Seleccionar la categoría que desea ver:
La Huaca Cao Viejo, ubicada en el complejo arqueológico El Brujo en Magdalena de Cao, en La Libertad, es uno de los temp ...
La cultura mochica ha sorprendido por sus prácticas funerarias complejas. Entre los descubrimientos más destacados está ...
Para recibir nuevas noticias.
Por Katerine Albornoz
Introducción La escultura, como forma de arte, ha sido una expresión cultural recurrente a lo largo de la historia de la humanidad. Esta disciplina ha permitido a los artistas transmitir ideas y narrar relatos a través de la creación de obras tridimensionales. En este contexto, los escultores han empleado una variedad de técnicas, y una de las más fascinantes es el tallado de madera.
En esta nota, nos sumergiremos en el mundo del tallado de madera, una técnica escultórica que ha desempeñado un papel significativo en la historia. Exploraremos sus orígenes, evolución y su importancia en la representación artística a lo largo de los siglos.
El tallado, una de las prácticas más antiguas, se realizaba tanto para la creación de objetos utilitarios como decorativos. Estos objetos no solo cumplían una función práctica, sino que también constituían una expresión cultural, social, histórica y religiosa. Esta dualidad se refleja en la presencia de objetos utilitarios desde tiempos prehistóricos (véase Figura 1) y en obras decorativas, como la representación de relatos de la literatura china (véase Figura 2) (Ananías, 2022; Collins, sin fecha).
Figura 2. Representación de la “Leyenda de la Serpiente Blanca” en la técnica de tallado, Dongyang, desarrollada entre el S.X al S.
En el Perú, las sociedades prehispánicas también desarrollaron ampliamente el trabajo en madera en nuestro territorio. Una evidencia de esto se encuentra en varias exposiciones de museos, como la Sala de Madera en el MAP Cusco (ver Figura 3) o la Sala de Arquitectura de Cosmos en el Museo de Sitio del Complejo Arqueológico El Brujo (ver Figura 4). A lo largo de los años, esta labor ha evolucionado y se ha tecnificado, generando manuales que detallan cómo realizar el tallado y otras variantes (Bautista, 1990; Collins, sin fecha; Ministerio de Comercio, 2013; Ministerio de Educación, 2014; Padrón, 2015).
A pesar de que disponemos de información sobre esta técnica a través de los objetos recuperados, son escasas las investigaciones que se han centrado en este tema.
Figura 3. Cetro de madera Chimú expuesta en la sala de madera de MAP - Cusco
Figura 4. Ídolo de madera expuesta en el Museo Cao. (Mujica, 2007)
La talla, una de las técnicas escultóricas más antiguas, se basa en la extracción sistemática del material desde el exterior hacia el interior. Esta técnica se puede aplicar a diferentes materiales, como el hueso y la madera (Bautista, 1990; Las Esculturas, sin fecha; Ministerio de Comercio, 2013; Ministerio de Educación, 2014; Produciendo, 2013; Stryi Carving Tools, 2021).
La ejecución del trabajo implica seis etapas destacadas:
1. Creación del diseño en cartulina.
2. Selección de la madera y cepillado.
3. Trasladar el diseño a la madera.
4. Desbastado: extracción de la madera innecesaria.
5. Modelado: dar forma al contorno y perfilarlo hasta obtener la forma deseada.
6. Acabado: realizar acciones que realcen las cualidades estéticas de la pieza.
El trabajo en madera es arduo, y para llevarlo a cabo es importante la experiencia y el conocimiento de la técnica. Para ello, entrevistamos al señor Lucho Iparraguirre, artesano de Magdalena de Cao.
Foto. Señor Iparraguirre, artista de tallado en madera.
En la entrevista el Señor Lucho habla de sus inicios en el trabajo en madera en conjunto con sus hermanos y cómo es que esta labor cambió sus vidas.
KA: ¿Cómo se interesó por el tallado en madera?
LI. Desde joven mi familia estuvo involucrada al trabajo artesanal; mi papá realizaba tejidos en junco, como canastas. Sin embargo, con el inicio del proyecto de la Fundación en la década 90’s, observamos las piezas de madera encontradas y nos generaba curiosidad. A raíz de esa experiencia, comenzamos a estudiar por nuestra cuenta sobre el tallado y buscábamos libros que nos puedan ayudar, ya que en ese entonces no conocíamos a alguien que practicara este trabajo. Desde entonces han pasado 30 años.
KA: ¿Qué herramientas emplean para el tallado?
LI. Al inicio, buscábamos retazos de madera en la zona y los cortábamos con un serrucho. Luego, elaborábamos nuestras propias herramientas para el tallado, basándonos en las limas que usaban nuestros compañeros de la Chacra para cortar la caña de azúcar. Las principales herramientas para el tallado son el formón y la gubia, y se elige una u otra según la pieza que se esté trabajando. Al principio, nos resultaba costoso adquirir estas herramientas. Hoy en día, todavía seguimos fabricando nuestras propias herramientas para el tallado, ya que nos resulta más práctico. La novedad que hemos incorporado es el uso de máquinas para cortar la madera.
KA: ¿Qué le motiva a seguir practicando el tallado en madera?
LI. Iniciamos por curiosidad y luego como una oportunidad de trabajo. A lo largo de todos estos años, hemos recibido apoyo de distintas organizaciones, lo que nos ha permitido diversificarnos en la artesanía ornamental y utilitaria. Aprendimos de a pocos a hacer negocios y pudimos participar en concursos del Mincetur y en ferias del Mincul. Ahora nos gustaría contribuir a nuestra comunidad, fomentando este oficio en Magdalena.
Ideas Finales
Entre los saberes que manejaban nuestros antepasados, pertenecientes a los diferentes continentes como es América o Asia, se encuentra el arte de la escultura. El tallado de madera, como técnica de escultórica, requiere disponer de diferentes conocimientos, desde el tipo de madera a emplear hasta las herramientas a usar. Con el paso de los años, gran parte de esta información y practicas caen en el olvido y el abandono. En consecuencia, el caso del señor Iparraguirre nos permite recuperar uno de estos saberes de larga data, presente en el Complejo Arqueológico El Brujo y ponerlo a disposición de la comunidad.
Bibliografía
Ananías, N. (2022, May 6). Donyang: La historia milenaria y la actualidad de este tallado en madera. https://www.madera21.cl/blog/2022/06/06/dongyang-la-historia-milenaria-y-la-actualidad-de-este-tallado-en-madera/#:~:text=El%20tallado%20de%20madera%20es,representaciones%20mayormente%20ligadas%20al%20cristianismo.
Bautista, D. (1990). Tallado en madera (Manual práctico).
Collins, N. (n.d.). Tallado en madera: historia, tipos, características. Retrieved March 2, 2023, from https://es.gallerix.ru/pedia/sculpture--wood-carving/
las esculturas. (n.d.). Las esculturas. Retrieved March 2, 2023, from https://lasesculturas.com/tecnicas-de-escultura/
Ministerio de Comercio, I. y Turismo. A. de C. de N. T. y C. (ICONTEC). (2013). Talla Bogotá. In Referencia Nacional de Madera. Artesanías de Colombia.
Ministerio de Educación. (2014). Ebanistería - Tallado y Escultura. www.educacion.gob.ec
Padrón, O. (2015). Iniciación a la talla de madera: Teoría y práctica.
Produciendo, A. (2013). Tallado en madera (T. Arriola, Ed.).
Stryi Carving Tools. (2021, July 20). La talla de madera como arte - Historia. https://stryicarvingtools.com/es/blogs/news/wood-carving-as-an-art-history