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Por: Yuriko García Ortiz y José Alva Chancos

El contexto funerario de la Señora de Cao 

En el 2004, el hallazgo del entierro de un personaje de élite en el segundo edificio de la Huaca Cao Viejo reveló la complejidad social, política y económica de las prácticas funerarias mochica. La ubicación del contexto funerario de la Señora de Cao, un hallazgo sin precedentes en la arqueología peruana estuvo definida en su superficie por la boca de una vasija y por los restos de quemas de textiles, mates, objetos de madera, entre otros (Franco, 2021; Alva, 2024). Posteriomente, tras el retiro de varios niveles de relleno de adobes, vigas de madera y camillas de caña brava, se expuso una pequeña cámara dentro de la fosa funeraria, donde se encontraba un enorme fardo con su ajuar. 

 

Figura 1. Dibujo en planta del entierro de la Señora de Cao (Franco, 2021: 111). 

 

Adolescente ofrendada a la Señora de Cao 

Al lado derecho del fardo funerario de la Señora de Cao se encontraba el esqueleto de un adolescente dispuesto de cúbito lateral con las piernas ligeramente flexionadas (Franco 2021:111). La edad de este individuo estaría entre los 12 y 15 años, y por la morfología de los huesos púbicos y el ancho de la escotadura ciática se estima que es de sexo femenino (Verano y Lund 2021:190). 

Respecto a su muerte se sabe que la adolescente falleció estrangulada con una soguilla de junco que se encontró alrededor del cuello (Alva, 2024) y fue envuelta en una manta simple de algodón antes de ser enterrada. 

 

Figura 2. Soguilla de junco alrededor del cuello del acompañante sacrificado (Verano y Lund 2021:193) 

 

De los resultados de antropología física de Verano y Lund (2021), se determinó que la acompañante tenía los dientes con lesiones por caries y un absceso en el premolar inferior derecho. Esto da más detalles sobre la salud y la falta de una dieta rica en fibras, verduras y vegetales para proteger y fortalecer los dientes. 

 

 

Figura 3. Caries y absceso en el maxilar inferior (Verano y Lund 2021:194). 

 

Cerámicas y mates: Objetos asociados a la acompañante de la Señora de Cao 

Los objetos asociados al fardo de la Señora de Cao y al cuerpo del adolescente corresponden a once piezas de cerámica y varios recipientes de mate, de los cuales 3 vasijas y 1 mate se hallaron junto al cuerpo de la adolescente sacrificada.  

 

Figura 4. Hallazgo del mate a los pies de la acompañante junto al fardo de la Señora de Cao. Archivo fotográfico CAEB. 

 

Este conjunto de piezas fue hallado en distintas partes del cuerpo, por ejemplo, a la altura de la cabeza de este individuo estaba un cántaro del estilo gallinazo modelado (EBBCE00000-74); mientras que hacia los pies se hallaba un cántaro miniatura con decoración geométrica (EBBCE00000-71), muy similar a las ofrendas asociadas al fardo de la señora de Cao, colocadas en el lado sur de la tumba. Asimismo, junto a esta última vasija se hallaba una botella de asa estribo mochica de color crema con diseños escalonados (EBBCE00000-75) debajo del mate. 

Figura 5. Ofrendas de la acompañante de la Señora de Cao. 

 

¿Qué tan frecuente es hallar sacrificios humanos en los entierros mochica? 

Ese tipo de enterramientos con individuos secundarios acompañando al entierro principal durante el periodo mochica de la primera mitad del siglo VI d. C., están documentados en contextos funerarios de personajes de elite. Por ejemplo, en la Huaca Cao Viejo, la primera tumba de cámara funeraria excavada en 1998 (tumba 1A/1B) revela que el entierro principal estuvo acompañado de un individuo secundario y una gran variedad de ofrendas (Franco et al. 1999). De manera similar, las tumbas registradas en el edificio principal de Dos Cabezas (valle de Jequetepeque) (Donnan, 2007) siguen el mismo patrón. 

Adicionalmente, con el pasar del tiempo hacia el mochica tardío para el siglo VII en adelante, las tumbas se hacen más grandes y ostentosas, con más de un acompañante al entierro principal. Este es el caso del señor de Sipán y sus 8 acompañantes entre hombres, mujeres y un niño (Alva y Donnan 1993) o las llamadas sacerdotisas de San José de Moro (Castillo, 2007). 

 

Comentarios finales 

En los contextos funerarios de elite mochica es usual encontrar un tratamiento especial asociado al entierro, el ajuar y su ubicación en edificios monumentales altamente decorados como en la Huaca Cao Viejo y otros centros religiosos y políticos de la época. 

Esta recurrencia obedece a un patrón ceremonial vinculado a la muerte, donde la presencia de individuos secundarios (frecuentemente adolescentes) acompañando entierros principales era uno de los requisitos que tenían por objetivo reforzar la jerarquía de las clases dominantes mochicas. Pues disponer de la vida de una persona para acompañar al difunto en la tumba, evidencian las marcadas asimetrías sociales entre los mochicas y el poder de las aristocracias sobre otros grupos humanos, legitimadas por las creencias y los discursos religiosos predominantes. 

Actualmente, en los entierros de élite de la Huaca Cao Viejo desconocemos los criterios de selección de los individuos que acompañaban a los personajes fallecidos, así como los vínculos entre ellos. En ese sentido, será clave hacer las preguntas de investigación pertinentes para ahondar en los grupos sociales que también estuvieron inmersos en la realización de los ritos funerarios afines a las aristocracias mochicas. 

 

Referencias 

Alva, J. (2024). La cerámica de El Brujo. Épocas Cupisnique y Mochica. Catálogo de Colección. Fondo de Cultura Económica. 

Alva, W., & Donnan, C. B. (1993). Tumbas Reales de Sipán. Fowler Museum of Culture History. 

Castillo, L. (2007). Las Señoras de San José de Moro: Rituales funerarios de mujeres de elite en la costa norte del Perú. Summa Humanitatis, 1(1), 1-15. 

Donnan, C. (2007). Moche Tombs at Dos Cabezas. The Cotsen Institute of Archaeology Press. 

Franco, R. (2021). Excavación del entierro N°3 (Señora de Cao). En A. Bazán (Ed.), El contexto funerario de la Señora De Cao. Hallazgo e investigación de entierros de élite Mochica en la Huaca Cao Viejo, Complejo Arqueológico El Brujo (pp. 120-115). Fundación Augusto N. Wiese. 

Franco, Régulo G., César Gálvez, y Segundo Vásquez, eds. (1999). Tumbas de Cámara Moche en la Plataforma Superior de la Huaca Cao Viejo, Complejo El Brujo. Lima: Fundación Augusto N. Wiese. 

Verano, J., & Lund, M. (2021). Estudio antropológico y paleopatológico de la señora de Cao y su acompañante sacrificado (A. Bazán, Ed.; pp. 188-203). Fundación Wiese. 

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