Seleccionar la categoría que desea ver:
Explora el complejo arqueológico El Brujo: ¡Visitas grupales gratuitas este verano! ...
Joyas y ornamentos de la Señora de Cao: los collares ...
Para recibir nuevas noticias.
Gracias a diversas investigaciones en la Huaca Prieta, fue posible recuperar una gran cantidad de restos de pescado capturados y consumidos por los habitantes de la costa del Chicama hace más de 8000 años.
Especies como la anchoveta, suco y Lorna eran consumidas durante la época previa a la construcción de la Huaca Prieta, es decir entre los años 9500 – 5600 a.C.
Figura 1. Anchoveta (Engaulis ringens). Tamaño: 20 cm. Foto: Instituto del Mar del Perú.
Ya en la época de los primeros constructores y los habitantes de esta Huaca, se pudo identificar evidencias del consumo de una gran variedad de tiburones, rayas y peces. Entre las especies identificadas están:
Figura 2. Suco (Paralonchurus peruanus). Tamaño: 25-40 cm. Foto: Instituto del Mar del Perú.
Figura 3. Lorna (Sciaena deliciosa). Tamaño máximo: 60 cm. Foto: Instituto del Mar del Perú.
En esa época, la producción de los distintos tipos de redes para la captura de los peces se veía condicionada al acceso que tenían los antiguos habitantes de esta zona a las fibras de algodón como materia prima y la disponibilidad de calabazas.
Figura 4. Conjunto de 8 mates-flotador atados a los restos deteriorados de una red (lado izquierdo). También se observa una piedra horadada que sirvió de pesa (lado derecho). Piezas halladas en la Huaca Prieta. Foto tomada por Junius Bird (Bird et al., 1985, fig. 171).
Asimismo, otras herramientas que posiblemente también fueron usadas para la pesca son los anzuelos y cordeles. Los investigadores concuerdan en que los primeros anzuelos se fabricaban a base de concha de molusco, espinas cactáceas o huesos, y con el avance del tiempo, estos fueron reemplazados por anzuelos de metal.
Finalmente, debemos destacar también el uso del arpón, herramienta que permitía la captura de grandes especies marinas como los tiburones.
Te invitamos a conocer más sobre la pesca prehispánica aquí.