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El J. Paul Getty Museum, un prestigioso museo parte de una Fundación privada reconocida internacionalmente, ha inaugurado la muestra “Picture-Worlds: Greek, Moche and Maya Painted Pottery”. La exposición busca visibilizar el rol de la cerámica pintada como un medio dinámico de narración de historias y de compromiso social desde tres tradiciones culturales distintas y sin contacto entre sí: Griega, Mochica y Maya. La muestra se exhibe en el Villa Getty (California, Estados Unidos) del 10 abril al 29 julio del 2024 y, posteriormente se trasladará al Michael C. Carlos Museum, ubicado en la Universidad Emory (Atlanta, Estados Unidos), del 14 septiembre 2024 al 15 diciembre 2024.
El Complejo Arqueológico El Brujo (CAEB) participa de la muestra con dos cerámicas expuestas en las salas 4 y 6 del Museo Cao: una botella de cerámica fina proveniente de un contexto funerario mochica, donde se visualiza una escena de sacrificio humano (EBBCE00000-36) y una botella perteneciente al contexto funerario de la Señora de Cao elaborada en caolín (EBBCE00000-59), respectivamente.
Imagen 1. Sala 4: La Sangre de las Montañas del Museo Cao
Las dos piezas cerámicas otorgadas en calidad de préstamo poseen un valor excepcional para la historia del antiguo Perú y en particular para el CAEB, puesto que representan las vasijas más icónicas de toda la colección.
Asociado al Entierro 13 (1995) que se encontró ubicado al oeste de la Plaza Ceremonial en la Huaca Cao Viejo, la botella de asa estribo EBBCE00000-36 representa un ritual escenificado en todo el cuerpo de la vasija. Ilustra un personaje principal que porta una máscara de ave y alas, viste una camisa corta con placas, un taparrabo y un tocado complejo. Se resaltan las piernas pintadas y el cuchillo que sostiene con la mano derecha mientras que con la izquierda, agarra una soga que sujeta por el cuello a un personaje de menor jerarquía. El prisionero presenta pintura corporal distribuida en el rostro, brazos y piernas mientras que el resto del cuerpo se encuentra completamente desnudo.
Imagen 2. Botella asa estribo EBBCE00000-36.
Hallada en el contexto funerario de la Señora de Cao, la botella escultórica EBBCE00000-59 recrea a una curandera sentada sobre un petate que atiende a una niña lactando, sostenida por los brazos de su madre, cuyo cabello es simulado por finas incisiones y se encuentra con el busto expuesto. El personaje principal viste un manto con diseños circulares, adoptando la forma de pallar. Ambas mujeres presentan pintura facial. Esta escena se desenvuelve sobre una plataforma de diseños escalonados.
Imagen 3. Botella escultórica EBBCE00000-59.
Ante la partida de estas dos icónicas piezas, el J. Paul Getty Museum ofreció una réplica genuina de la vasija EBBCE00000-59, para suplir su ausencia en la sala 6.
El servicio, realizado por los artesanos ayacuchanos Gedión Fernández Nolasco, miembro de la Academia Internacional de la Cerámica (IAC) y Williams Fernández Mallcco, culminó semanas previas a la visita del Ministerio de Cultura para el traslado de la pieza.
Imagen 4. Proceso de elaboración de la réplica de la botella escultórica EBBCE00000-59
Parte del trabajo se realizó en las instalaciones del laboratorio del CAEB, donde se realizó la familiarización de los artesanos con la vasija, así como el modelado de la misma. El vaciado y secado, bruñido, decorado, quemado y secado fueron elaborados en el taller de Arte y Cerámica a partir del registro fotográfico.
Imagen 5. Réplica de la botella escultórica EBBCE00000-59
Por otro lado, en la sala 4, nos acompañará esta temporada una nueva vasija. Se trata de una botella escultórica con personajes y escenas de enfrentamiento entre dos seres mitológicos: el personaje de Ai Apaec y la deidad cangrejo, representaciones recurrentes en la vida mochica.
Imagen 6. Botella escultórica EBBCE00000-137
Ahora que conoces más sobre estas nuevas piezas en exposición, te invitamos a recorrer el museo de sitio del Complejo Arqueológico El Brujo para adentrarte en su historia y la de la cultura mochica.