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Por Carlos Alfredo Fuentes Romero

Desde el año 2019, iniciamos los ‘Microtalleres en El Brujo’. Este evento se lleva a cabo en el marco de la iniciativa Museos Abiertos (MUA), una propuesta que surgió a partir de la Ley N°30599 (2017), la cual dispone que todos los primeros domingos de cada mes, los ciudadanos peruanos y residentes tengan acceso gratuito a diversos museos, sitios arqueológicos y lugares históricos nacionales administrados por el Estado peruano. De esta forma, se pueden generar mejores vínculos entre la población y sus espacios culturales, promoviendo el conocimiento histórico, educativo y las diversas actividades artísticas que permiten fortalecer la diversidad y el patrimonio cultural entre los peruanos.

En ese sentido, desde el Complejo Arqueológico El Brujo (CAEB) nos sumamos a la propuesta gracias al convenio que mantenemos con el Ministerio de Cultura, con la particularidad de no solo abrir gratuitamente el Museo de Sitio del complejo, sino también los laboratorios y depósitos. De hecho, en estos últimos es donde almacenamos la colección de más de 30,000 bienes culturales muebles que custodiamos, producto de las tres décadas de intervención arqueológica de la Fundación Wiese en El Brujo.

Reinventando la difusión arqueológica: ‘Microtalleres en El Brujo’

Los microtalleres de El Brujo y su impacto en la comunidad

Figura 1. Los ‘Microtalleres de El Brujo’ buscan disminuir las brechas existentes entre la sociedad y el conocimiento arqueológico generado por los especialistas. A través de estas actividades esperamos que esa realidad cambie progresivamente y pueda ser imitada por otras instituciones.

A pesar de la crisis sanitaria global iniciada en el año 2019, el CAEB se reinventó en un contexto bastante complicado, con nuevas y mejores iniciativas de difusión arqueológica, tanto virtuales como presenciales. La finalidad de los microtalleres es ampliar el panorama sobre el conocimiento de las colecciones arqueológicas del CAEB hacia el público general. De esta forma, abrimos espacios que normalmente los visitantes y turistas no suelen frecuentar, ya que son áreas destinadas a la investigación y documentación de piezas.

Los ‘Microtalleres en El Brujo’ consisten en tres actividades principales: comenzamos con la introducción a una temática en particular que vincule el pasado con el presente, previamente seleccionada por nuestro equipo de trabajo. Esta primera parte funciona a modo de charla o conversatorio con los visitantes, quienes se instalan en el laboratorio donde proyectamos imágenes didácticas que refuerzan la idea que pretendemos transmitir.

En un segundo momento, el público, luego de conversar sobre la temática del microtaller, es invitado a visitar uno de los depósitos que servirá como espacio de apreciación de los objetos arqueológicos referenciados en la charla previa. Aquí se explica a los visitantes la importancia de mantener las piezas arqueológicas en un ambiente debidamente inventariado y resguardado, así como generar un mayor acercamiento del público a los bienes culturales muebles. Finalmente, en un tercer momento, nos dirigimos todos al laboratorio para realizar la última actividad del microtaller. Esta consiste en ejecutar una actividad práctica y dinámica, donde a través de la acción manual se puedan reforzar los conocimientos adquiridos ese mismo día, y donde la retroalimentación pueda generar nuevos aprendizajes sobre la historia de esta región.

Un ejemplo de participación comunitaria: Familia Cárdenas-Flores

Bajo este escenario, aprovechamos para resaltar la participación de una familia en particular que asistió a todos los eventos del año 2023. La familia Cárdenas-Flores ha sido, hasta ahora, desde el inicio de nuestra iniciativa, la primera en asistir a todos los eventos mensuales de este programa.

Familia Cárdenas-Flores

Figura 2. Familia Cárdenas-Flores. De izquierda a derecha: William Cárdenas (hijo), María Cárdenas, Flor Flores y William Cárdenas (padre)

Desde la primera vez que llegaron al CAEB, no era secreto alguno el gran interés del señor William, padre y peruano comprometido con la historia y cultura de su país. En cada evento, solía consultarnos y compartir muchas de las experiencias que vivió en otros espacios culturales, tanto nacionales como internacionales. Nos comentó que, desde su perspectiva y experiencia, no encontró una labor similar a la realizada en nuestras instalaciones en cuanto a actividades de este tipo.

Como prueba de su asistencia, dejamos algunas imágenes donde podemos revivir la presencia de la familia Cárdenas-Flores en nuestras instalaciones:

Microtaller ‘Modelamiento craneal Lambayeque’

Figura 3. Microtaller ‘Modelamiento craneal Lambayeque’

Microtaller ‘Objetos de lujo y prestigio’

Figura 4. Microtaller ‘Objetos de lujo y prestigio’

Microtaller ‘Alimentos en el antiguo Perú: Tubérculos y legumbres

Figura 5. Microtaller ‘Alimentos en el antiguo Perú: Tubérculos y legumbres

El 3 de diciembre de 2023, realizamos el último microtaller del año, titulado ‘La colección de cerámica en El Brujo’. Aprovechamos esta ocasión para darle voz al señor William Cárdenas (padre), quien, en nombre de su familia, invita a todos los peruanos a participar en esta iniciativa.

"Una cordial invitación a los pobladores liberteños para acudir a estos microtalleres, todas las veces que se realicen cuando puedan (...) Comprométanse a enviar a cualquiera de sus hijos o familiares para que les puedan comunicar lo que vieron, observaron o aprendieron en estos microtalleres. ¡Los esperamos!"

- Sr. William Cárdenas

Desde nuestro espacio, queremos agradecer el esfuerzo de muchas familias, parejas, amigos, y demás personas que asisten al CAEB para los eventos realizados cada primer domingo del mes. No obstante, es especial nuestro reconocimiento a la familia Cárdenas-Flores porque ejemplifican el impacto que queremos generar en nuestros visitantes con cada microtaller. Así como ellos, el público no solo satisface su curiosidad sobre el pasado, sino también conocerá y comprenderá mejor las manifestaciones sociales, económicas y culturales prehispánicas de esta región en tiempos antiguos. De esta forma, podrán generar un sentido de identidad como ciudadanos y de valoración de su patrimonio cultural, del cual tanto ellos como nosotros somos herederos.

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