Seleccionar la categoría que desea ver:
Por Katerine Albornoz ¿Alguna vez se han preguntado qué usaban para comer antes de que la cerámica formara parte ...
Los fardos funerarios de Lambayeque representan uno de los aspectos más intrigantes de las prácticas mortuorias de las s ...
Para recibir nuevas noticias.
La historia de la antigua civilización mochica nos ha dejado un legado fascinante que despierta curiosidad y asombro entre viajeros, amantes de la cultura e investigadores. Entre los muchos elementos que sorprenden de esta cultura, uno de los más resaltantes ha sido el descubrimiento de la Señora de Cao.
En esta publicación queremos abordar la conexión que existe entre el Complejo Arqueológico El Brujo y la Señora de Cao; de esa manera nos transportaremos al pasado glorioso de los antiguos mochicas, revelando algunos de los secretos y misterios de este personaje.
El año 2004 marcó un hito en el mundo de la arqueología cuando se hizo el descubrimiento del contexto funerario de la Señora de Cao. El complejo funerario fue descubierto en la Huaca Cao Viejo. El recinto ceremonial en el que fue encontrado este enterramiento era típico del periodo Moche Temprano, en donde se observan murales con representaciones de peces (de mar y río), además de seres antropomorfos, incluyendo al llamado “animal lunar”.
La tumba de la Señora de Cao fue encontrada junto con otros cuatro enterramientos; en la tumba 1 se encontró al denominado “Sacerdote Principal” el cual estaba acompañado de ornamentos, entre otros objetos; así como el cuerpo de un adolescente cuya muerte se dio por estrangulamiento. Por otro lado, en las tumbas 2 y 4 se encontraron a dos sujetos varones enfardados y sin ofrendas; y en la quinta tumba, restos de varios individuos.
En el momento en el que se descubrió el contexto funerario, los investigadores y arqueólogos no podían imaginar la magnitud de lo que estaban a punto de revelar. En medio de la expectación, se encontraron frente a un imponente fardo funerario, cuyo contenido aún era un enigma para la humanidad. Fueron necesarios seis largos meses de meticuloso trabajo para despojar a la momia de sus capas, revelando finalmente el cuerpo de una mujer.
Este hallazgo fue importante por dos motivos, primero por el excelente estado de conservación en el que se encontraban tanto la momia, como todo su ajuar fúnebre y aunque se sigue analizando y estudiando entre los investigadores y académicos, se sabe que fue una mujer de una posición social destacada en la antigua civilización mochica.
Los estudios hechos a la momia de la Señora de Cao han permitido obtener más información de este personaje. Por ejemplo, ahora se sabe que habría fallecido alrededor de los 25 años y que tuvo una estatura promedio de 1.48 m. Por otro lado, también se sabe que en algún momento habría dado a luz.
Asimismo, que el ajuar funerario que la acompañó, incluyó objetos hechos con metales preciosos como diademas, narigueras, porras, orejeras, y otros; los cuales eran prueba de que había sido en vida un personaje con poder en la sociedad mochica del bajo Chicama. En cuanto a los objetos de su tumba, en ellos se encontró el cuerpo de un adolescente muerto por estrangulamiento, así como once vasijas (7 de estilo mochica y 4 de estilo gallinazo). Entre estas vasijas destaca la llamada “vasija de la curandera”, la cual no ha sido encontrada en otros contextos funerarios de esta civilización.
Durante los estudios de la momia, también se observaron y estudiaron sus tatuajes; los cuales tienen forma de arañas y serpientes, además de otras figuras relacionadas a lo mágico-religioso. El conjunto de estas imágenes hace pensar a algunos investigadores que la Señora de Cao habría participado en actividades rituales, probablemente al curanderismo.
Ahora que conoces cuál es la conexión entre el Complejo Arqueológico El Brujo y la Señora de Cao, Te animamos a visitar nuestras instalaciones y explorar la sala 6 del Museo de Cao, donde encontrarás una fascinante exposición permanente centrada en los tesoros descubiertos en el enterramiento de la Señora de Cao. Podrás maravillarte con su exquisita joyería, que incluye medallones, filigranas, aretes, pecheras y otros tesoros.
Además, conocerás una cautivadora muestra fotográfica de los tatuajes identificados en esta destacada personalidad mochica. Y eso no es todo, en esta misma sala tendrás la oportunidad de contemplar la momia de la Señora de Cao en un estado de conservación excepcional. No pierdas la oportunidad de sumergirte en la historia y la grandeza de la cultura Mochica. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!
También puedes leer:
1. ¿Quién era la Señora de Cao y cuál es su importancia en la historia prehispánica?
2. ¿Qué objetos se encontraron en la tumba de la señora de Cao y cuál es su importancia?
3. La tumba de la Señora de Cao: ¿Qué objetos se encontraron en su interior?