Seleccionar la categoría que desea ver:
Por Katerine Albornoz ¿Alguna vez se han preguntado qué usaban para comer antes de que la cerámica formara parte ...
Los fardos funerarios de Lambayeque representan uno de los aspectos más intrigantes de las prácticas mortuorias de las s ...
Para recibir nuevas noticias.
Los días 28 y 29 de julio pasados, gracias a la gestión de la Dirección de Operaciones del Complejo Arqueológico El Brujo (CAEB), se llevó a cabo la "I Feria Turística Artesanal El Brujo". Este evento fue desarrollado en co-creación con los participantes de los Conversatorios Turísticos promovidos por la Fundación Wiese y el (CAEB). Dicha feria se originó como resultado de un proceso de capacitación iniciado a comienzos de 2023, orientado a prestadores de servicios turísticos y artesanos de Magdalena de Cao.
En enero de 2023, el Complejo Arqueológico El Brujo presentó su proyecto a la comunidad de Magdalena de Cao, denominado “Conversatorios Turísticos”, en consonancia con la nueva definición de museos:
Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos (ICOM, 2022).
Esta definición invita a la comunidad a la que pertenece el museo a integrarse a las experiencias ofrecidas y al trabajo cooperativo en beneficio de la sociedad, compuesta tanto por los residentes locales como por los visitantes. En este contexto, los Conversatorios tuvieron como objetivo fortalecer los conocimientos y sensibilizar a los participantes acerca de la experiencia turística.
En ese sentido, la feria se convirtió en un espacio donde los visitantes tuvieron la oportunidad de explorar de cerca el trabajo artesanal y turístico de los emprendedores de Magdalena de Cao. A través de actividades interactivas, los visitantes asumieron roles protagónicos al recrear labores artesanales como la textilería y ebanistería. También exploraron la cestería y la producción de la chicha de año, la cual tuvieron el placer de degustar. Además, disfrutaron de la posibilidad de participar en sorteos para obtener traslados gratuitos del Museo a Magdalena. Por supuesto, la experiencia no estaría completa sin la exquisitez de la gastronomía marina de Magdalena de Cao. Hubo demostraciones y revelaciones acerca de la preparación, seguidas de la oportunidad de saborear estas delicias culinarias.
Para acompañarlos, contamos con la participación del elenco artístico “Talentos de Cao”, un trabajo paralelo también desarrollado en Magdalena de Cao. Este proyecto está dirigido a los niños de la localidad quienes, a través de los talleres de música y teatro, presentaron la escenificación de “La Señora de Cao y los animales lunares”.
Indudablemente, los vínculos que se forjan con la comunidad a través de estos proyectos conjuntos generan beneficios multisectoriales, tanto para los habitantes locales como para El Brujo. Estos lazos fortalecen la conexión del sitio arqueológico con la comunidad, promoviendo una cultura viva y la permanencia de sus tradiciones culturales, artesanales y turísticas asociadas a la evocación de su pasado milenario.
Por esa razón, ¡te invitamos a ser parte de nuestra II Feria Turística Artesanal El Brujo, que tendrá lugar el 1 de octubre! En este evento, tendrás la oportunidad de explorar y formar parte de la labor artesanal y turística de Magdalena de Cao, ¡una experiencia inolvidable!
Conoce más de la I Feria Turística El Brujo 2023, en este video: