Seleccionar la categoría que desea ver:
Por Katerine Albornoz ¿Alguna vez se han preguntado qué usaban para comer antes de que la cerámica formara parte ...
Los fardos funerarios de Lambayeque representan uno de los aspectos más intrigantes de las prácticas mortuorias de las s ...
Para recibir nuevas noticias.
Los espacios culturales son lugares donde las personas pueden experimentar y aprender sobre diferentes expresiones artísticas y culturales. Algunos ejemplos de espacios culturales son los museos, galerías de arte, teatros, bibliotecas, centros culturales y lugares de patrimonio histórico, entre otros.
La importancia de estos lugares radica en su capacidad para promover la educación, la comprensión y la apreciación de diferentes culturas y formas de arte, así como en su capacidad para fomentar la creatividad, la innovación y la expresión personal.
Además, los espacios culturales también tienen un papel fundamental en la preservación y promoción del patrimonio cultural y artístico de una comunidad, lo que ayuda a fortalecer su identidad y sentido de pertenencia.
A continuación te contamos cuáles son los espacios culturales que puedes encontrar en el Complejo Arqueológico El Brujo.
El Museo de Sitio del Complejo Arqueológico El Brujo cuenta con una colección de más de 290 objetos, entre los que destacan las joyas, los textiles y los objetos rituales hallados en la tumba de la Señora de Cao.
El edificio del museo es moderno y cuenta con siete salas de exhibición que muestran la historia y la cultura de la región de Lambayeque. En este se realizan visitas guiadas y actividades educativas para niños y adultos.
Con relación a las salas del museo, destaca la sala seis, la cual representa la culminación de un recorrido ritual que comienza en las salas 4 y 5, en las que se exploran los rituales del sacrificio y los funerarios.
En cuanto a la sala siete esta tiene como objetivo valorar la contribución de los peruanos y peruanas en la formación de nuestra identidad nacional; aquí además se encuentra el rostro reconstruido de la Señora de Cao, y un busto preliminar que permite a los visitantes apreciar y conocer sus rasgos.
Huaca Cao Viejo es el edificio del período Mochica más estudiado en el Complejo Arqueológico El Brujo gracias a la investigación arqueológica y el trabajo de conservación realizado por la Fundación Wiese. El edificio tiene 27 metros de altura y presenta una secuencia de relieves coloridos que muestran la secuencia de importantes rituales mochica.
Las excavaciones hechas en Huaca Cao fueron las que permitieron revelar una amplia variedad de objetos finamente elaborados, incluyendo cerámica, textiles, adornos y emblemas de poder, enterrados como ofrendas o encontrados en tumbas. De hecho, el hallazgo más importante, encontrado en esta huaca fue la tumba de la Señora de Cao.
Huaca Prieta es un sitio arqueológico ubicado en el norte de Perú. El sitio tiene un montículo de forma ovalada que está compuesto de piedras, cenizas y restos orgánicos, lo que le da un color oscuro.
Pese a que los primeros informes de esta huaca datan de 1868, fue recién en 1946 que se empezaron a realizar excavaciones científicas aquí. Las investigaciones permitieron la recuperación de piezas arqueológicas como entierros, textiles y cerámicas; lo que ha permitido saber que este lugar estuvo ocupado hace unos 14 000 años.
Ubicada en el noroeste del complejo y a pocos metros del Océano Pacífico, Huaca Cortada mide aproximadamente 100 x 100 metros y alcanza cerca de 17 metros de altura. Para su construcción se usó la técnica de Bloques Adobe Tramado (BAT), lo que hizo que la huaca ganara tamaño tanto hacia arriba como hacia los lados.
Recientemente la Fundación Wiese emprendió intervenciones arqueológicas a pequeña escala para comprender la historia de construcción de la Huaca Cortada. Así, se identificó la secuencia constructiva del monumento en base a los perfiles expuestos por el corte más grande.
¡Te invitamos a conocer los espacios culturales del Complejo Arqueológico El Brujo! Recuerda que además de visitar el Museo de Sitio, puedes elegir algunos de los recorridos arqueológicos para descubrir los monumentos construidos por los mochicas, en este territorio. ¡Reserva y elige entre la Ruta Clásica o la Ruta Especializada! En esta última se incluye la visita a los cuatro puntos arqueológicos más importantes del complejo.