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Por: Yuriko Garcia Ortiz
Es la etapa mejor conservada y la más expuesta de la Huaca Cao Viejo. Para su construcción se cubrió completamente el primer edificio con rellenos de adobes plano-convexos y adobes paralelepípedos, sirviendo como un sólido cimiento que permitió elevar la altura de la Huaca Cao antes de la construcción del tercer edificio (Alva, 2024: 90).
Durante el siglo V al VI d.C., esta remodelación arquitectónica trajo consigo la construcción de otros espacios asociados al nuevo patio ceremonial ubicado en la plataforma superior de la Huaca Cao Viejo: los recintos oeste, el recinto noroeste y, el anexo este cerca de la plaza. Un cambio notorio en esta etapa es el aumento de la decoración peces lifes y rayas en muros polícromos en altorrelieve y muros pintados (Alva, 2024: 90) siendo el patio de frisos marinos y el recinto noroeste, los más representativos y accesibles en el circuito turístico.
Figura 1. Segundo edificio de la Huaca Cao Viejo. Archivo digital CAEB.
Ubicado en la esquina noroeste de la Huaca Cao Viejo, este recinto de 300 m2 sigue el patrón arquitectónico de edificios monumentales mochica, el cual está compuesto por un recinto esquinero localizado en uno de los vértices de un patio o plaza. (Franco et al., 2004, 2005; Franco, 2008). La presencia de este patrón se halla en todas las fases constructivas de la huaca Cao Viejo y otros sitios mochicas como Huacas del Sol y de la Luna.
Figura 2. Recinto noroeste con sus espacios indicados. Archivo CAEB.
De los trabajos de excavación se sabe que el espacio tuvo que estar techado por la cantidad de hoyos de poste dispuestos a lo largo del patio ceremonial (Franco, 2021). Por otro lado, los muros sur y este están decorados con diseños polícromos estilizados del pez life, (Trichomycterus sp.) y la mantarraya (Mobula birostris) con una paleta de color negra, roja, blanca y naranja (Franco, 2008: 281) mientras que el muro oeste estaba destruido.
Figura 3. Dibujo del muro sur del recinto noroeste de la Huaca Cao Viejo (Mujica, 2007) y fotografía de la esquina suroeste del recinto. Archivo fotográfico del CAEB.
El muro norte o almenado del recinto noroeste tiene una extensión de 15 m y presenta un diseño de trapecio invertido con los lados escalonados. Entre cada almena tiene un triángulo vacío y representaciones estilizadas del animal lunar (Franco, 2021).
Figura 4. Dibujo de una almena del muro norte del recinto noroeste de la Huaca Cao Viejo por Segundo Lozada (Mujica, 2007).
El recinto esquinero tiene su acceso desde una rampa que dirige a una plataforma que restringe su ingreso, presenta las bases de un techo a dos aguas que descansa sobre una columna decorada con motivos geométricos (Franco 2008: 281) y la parte externa de este espacio se encuentra finamente decorada bajo un diseño de damero con distintos personajes: el muro norte presenta a un ser antropomorfo con rasgos felinos y las extremidades extendidas, porta un tocado con volutas de olas o tentáculos de pulpo, un taparrabo y su vestido presenta los mismos diseños geométricos de su columna principal; a la altura de la cabeza y en cada mano le acompañan dos cóndores. Por otro lado, el muro oeste se encuentra completamente representado por el animal lunar junto al pez life (Franco, 2021).
Figura 5. Dibujos de los muros del recinto esquinero por Segundo Lozada (Mujica, 2007).
Un dato interesante, es que el interior del recinto esquinero estuvo cubierto por un enlucido blanco y se sabe que, en algún momento posterior al diseño de los muros pintados y previo al relleno de adobes para la construcción del 3er edificio, los mochicas alteraron la arquitectura del espacio dejando dos hornacinas al interior del recinto en la cara opuesta del muro oeste y sacrificando el pintado del muro norte, hicieron otro grupo de hornacinas, visibles actualmente.
En el piso del recinto noroeste, entre el muro sur y el recinto esquinero, se descubrió el contexto funerario de la Señora de Cao, constituido por un conjunto de cinco tumbas alineadas de sur a norte. Las fosas fueron cavadas en el bloque de adobes tramados del relleno del primer edificio y expusieron parcialmente la arquitectura la etapa constructiva más temprana de la Huaca Cao Viejo. Las tumbas fueron enumeradas en el orden de su intervención arqueológica y en cuanto a su distribución, las tumbas 01, 02, 04 y 05 se ubican de modo paralelo frente al muro sur, mientras que la tumba 03, que contuvo el fardo de la Señora de Cao, se hallaba al norte de la tumba 2 y 5 (Franco 2021 en Alva, 2024:100).
Figura 6. Distribución de tumbas asociadas al recinto noroeste o “mausoleo” de la señora de Cao (Alva, 2024: 101).
En el recorrido de la Huaca Cao Viejo podrás visitar estos espacios ceremoniales y aprender sobre la larga tradición andina con la construcción en adobes. Visita el recinto desde donde estés haciendo clic en el enlace:
https://www.elbrujo.pe/visitantes/ruta-clasica
Alva, J. (2024). La cerámica de El Brujo. Épocas Cupisnique y Mochica. Catálogo de Colección. Fondo de Cultura Económica.
Franco, R. (2008). "La señora de Cao". Los señors de los Reinos de la Luna, K. Makowski (compilador), 280-287. Banco de Crédito del Perú.
Franco, R. (2021). Excavaciones en el recinto ceremonial de la esquina superior noroeste de la huaca cao viejo. En A. Bazán (Ed.), El contexto funerario de la Señora De Cao. Hallazgo e investigación de entierros de élite Mochica en la Huaca Cao Viejo, Complejo Arqueológico El Brujo (pp. 52-83). Fundación Augusto N. Wiese.
Franco, R. G., Gálvez, C., y Vásquez, S. (2004). Programa Arqueológico Complejo «El Brujo». Informe Final Temporada 2004. Fundación Wiese, Instituto Nacional de Cultura - La Libertad, Universidad Nacional de Trujillo.
Franco, R. G., Gálvez, C., y Vásquez, S. (2005). Programa Arqueológico Complejo «El Brujo». Informe Final Temporada 2005. Fundación Wiese, Instituto Nacional de Cultura - La Libertad, Universidad Nacional de Trujillo.
Mujica, E. (ed). (2007). El Brujo: Huaca Cao, centro ceremonial Moche en el Valle de Chicama. Lima, Fundación Wiese.