Seleccionar la categoría que desea ver:
Por Katerine Albornoz ¿Alguna vez se han preguntado qué usaban para comer antes de que la cerámica formara parte ...
Los fardos funerarios de Lambayeque representan uno de los aspectos más intrigantes de las prácticas mortuorias de las s ...
Para recibir nuevas noticias.
Las riquezas que muestra y a la vez esconde nuestro país, te motiva a conocer e investigar un poco más sobre las culturas del Antiguo Perú, las cuales formaron durante años lo que es hoy nuestra sociedad y que nos hace tan interesantes ante los ojos del mundo.
El Perú cuenta con una inmensa cantidad de culturas que harán que ames cada paso que los peruanos han dado en el transcurso del tiempo. Esto ha permitido que sus restos arqueológicos estén entre las maravillas del mundo, como Machu Picchu; o contar con una momificación en perfecto estado de conservación, como es la Señora de Cao.
A continuación, estás a punto de sumergirte en las evidencias más importantes del Antiguo Perú:
Es uno de los asentamientos de tipo urbano más antiguos y monumentales de la América Latina. Ubicado en el Valle de Supe en Barranca al norte de Lima, se desarrolló entre 3000 – 1500 a.C. Además, basó su economía en la agricultura y la pesca en el litoral del Océano Pacífico.
Este desarrollo cultural fue el primer horizonte de la cultura prehispánica (1200 a.C. -500 a.C.) e influyó notablemente en un área que cubre la mayor parte del actual territorio peruano. El fenómeno Chavín implicó un culto pan regional controlado por “sacerdotes”, y su centro fue el sitio de “Chavín de Huántar”, ubicado en el Callejón de los Conchucos. Los Chavín destacaron por su extraordinario dominio de la piedra, con el que construyeron edificaciones, esculturas e impresionante arte en relieve.
Se desarrolló entre los siglos II y VIII en los valles de la costa norte, entre Huarmey y Piura. Sus áreas urbanas exhiben complejos monumentales de carácter ceremonial y administrativo. Son exponentes de este desarrollo cultural las Huacas del Sol y de la Luna, ubicadas en el valle de Moche, la Huaca Cao Viejo, en el valle de Chicama, y una constelación de sitios arqueológicos construidos en base a millones de adobes. El descubrimiento del Señor de Sipán y la Señora de Cao te envolverán en una historia muy interesante sobre el poder mochica.
Las trepanaciones craneanas ejecutadas durante el Antiguo Perú, te motivará a descubrir un poco más de esta cultura que se desarrolló en la costa sur entre los años 700 a.C. y 50 d.C. El sabio Julio C. Tello clasificó las etapas de esta cultura en Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis. La cerámica Cavernas destaca por su policromía, en base a una diversidad de colores, como rojo y amarillo, blanco y negro. El arte textil es considerado como uno de los finos y sofisticados en la América precolombina y del mundo.
Definida por su arte arquitectónico y cerámico, la cultura lima se desarrolló en la costa central de Perú entre los 200 y 650 d. C. Destacan los complejos piramidales que se encuentran en el valle de Rímac, y las de Chillón y Lurín. Con respecto a la cerámica, el tema decorativo principal fue la figura de peces y serpientes enlazados entre sí con formas geométricas, líneas y puntos.
La Cultura Nazca se desarrolló en el valle de río Grande en la provincia de Nazca (actual departamento de Ica), entre los 50 d. C. y 650 d. C. En su momento de mayor florecimiento se extendió desde Pisco, al norte, hasta el valle de Acarí por el sur, en la provincia de Caravelí (Arequipa). La característica más resaltante de esta cultura fueron las enigmáticas figuras geométricas existentes en las pampas de Nazca, estudiadas por muchos años por la alemana Maria Reiche.
Lo más reconocido de su cultura fue su arquitectura como La Portada del Sol y otras edificaciones muy antiguas. Se desarrolló en el altiplano andino, en lo que conocemos como la meseta del Collao. Sus orígenes se remontan en el periodo Intermedio Temprano (250 a.C.), mientras su decadencia está asociada al final del Horizonte Medio (1000 d.C.). Uno de los dioses más importantes fue Viracocha.
Es una de las culturas del antiguo Perú que se desarrolló en entre los años 500 a. C. y 500 d. C. en la zona costera norte del Perú, en el curso inferior del río Piura, a 7 km del distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón, departamento de Piura. La cerámica es la principal característica sobre los Vicus por su aspecto macizo y rústico, y por su tendencia escultórica realista.
Las culturas del Antiguo Perú son tan amplías que te permitirán conocer y hasta descubrir nuevos espacios o características que aportarán a la historia del país. Asimismo, de mostrar al mundo las riquezas que tiene el territorio nacional en toda su expansión.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
• 10 superalimentos peruanos para incluir en tus comidas
• La Ruta Moche: Descubre todos los sitios arqueológicos que puedes visitar en 4 días