Seleccionar la categoría que desea ver:
Por Katerine Albornoz ¿Alguna vez se han preguntado qué usaban para comer antes de que la cerámica formara parte ...
Los fardos funerarios de Lambayeque representan uno de los aspectos más intrigantes de las prácticas mortuorias de las s ...
Para recibir nuevas noticias.
Comprender cómo vivieron las sociedades que ocuparon el territorio antes que nosotros nos ayuda a fortalecer nuestra identidad y motivar el amor por nuestra herencia cultural. Una de las sociedades prehispánicas más importantes de la costa norte peruana fue la mochica.
En esta publicación queremos contarte un poco más acerca de cómo vivían y, especialmente, cuáles fueron los animales con los que interactuaban los mochicas. De esa manera, podrás conocer cuáles llegaron a domesticar, cuáles cazaban o pescaban e incluso la existencia de animales de compañía, y el valor que tenía para esta cultura.
Se conoce a partir de los vestigios hallados en excavaciones arqueológicas, cómo llegaron a domesticar a diferentes animales y cómo se asentaron en la zona de ocupación moche.
Debido a ello, se sabe que el cuy fue uno de los principales animales domesticados y consumidos por los mochicas. De hecho, existe evidencia de cuyeras donde eran criados, en el interior de las casas; asimismo, se sabe que eran alimentados con forraje.
Además de cuyes, también hay evidencia de domesticación de llamas y alpacas. Esto último resulta interesante, puesto que existe la creencia de que se trata de animales criados únicamente en zonas altoandinas; sin embargo, hay evidencia de su crianza en zonas medias y los valles bajos de la costa.
Por otro lado, los mochicas también eran una sociedad cazadora. Evidencias halladas en Huaca de la Luna muestran que entre las especies cazadas por los mochicas se encontraban tanto mamíferos como aves y reptiles.
Entre los mamíferos, uno de los principales fue la vizcacha a las cuales cazaban a través de trampas de lazos. El venado es otra especie cazada por esta sociedad prehispánica. Respecto a este animal, incluso existen escenas de caza graficadas por sus artesanos.
Por estas últimas es que se conoce que para cazar venados se usaban las redes, también empleaban dardos y mazos para atacarlos. Se piensa incluso, que la caza de venados era parte de un ritual. Finalmente, entre los mamíferos también se cazaba a lobos de mar, cuyo proceso de caza está graficado incluso en cerámicas mochicas.
La forma de cazar aves variaba según el patrón de conducta del animal; sin embargo, se sabe que entre las especies se encontraban palomas y patos silvestres, además de aves marinas como el guanay. Entre los métodos usados para cazar aves se encontraban el uso de redes, cerbatanas y el huaripalo.
Con relación a los reptiles, destaca la caza del cañán, el cual habitaba en los algarrobales. En cuanto al método de caza, se conoce que se le cazaba a mano luego de bloquear sus vías de escape.
Las investigaciones arqueológicas han permitido saber que en el antiguo Perú se desarrollaron al menos dos variedades de perros. Por un lado, el perro peruano sin pelo (con su variedad con pelo) además del chiribaya (tanto el de hocico corto como el de hocico largo).
El perro criado por los mochica está representado en su iconografía y, por esta se presume que habría sido un animal de compañía, puesto que se lo ve acompañando en eventos de tránsito a la muerte o en escenas de caza.
Los animales, como se ha observado en las líneas anteriores, han tenido gran presencia en la cultura Mochica; esto lo sabemos por sus representaciones iconográficas. De hecho, si clasificamos la presencia de animales en la iconografía podemos dividirlos en terrestres, aéreos y acuáticos. Muchos de los animales nativos representados están actualmente en peligro de extinción y de no ser por las representaciones gráficas, no sabríamos que existieron y cohabitaron con civilizaciones tan antiguas como esta.