Seleccionar la categoría que desea ver:
Por Katerine Albornoz ¿Alguna vez se han preguntado qué usaban para comer antes de que la cerámica formara parte ...
Los fardos funerarios de Lambayeque representan uno de los aspectos más intrigantes de las prácticas mortuorias de las s ...
Para recibir nuevas noticias.
Por Yuriko Garcia Ortiz
El Perú es uno de los países que cuenta con el mayor número de especies de aves endémicas, siendo la observación de aves el 25 % del turismo (El Peruano, 2024), lo cual genera un gran impacto en el desarrollo local y nacional.
A inicios de año, el Comité de Clasificación de América del Sur (SACC) reconoció al Perú como Líder mundial con la mayor diversidad de aves del planeta, ya que contamos con 1879 especies de aves (Ugarte et al. 2023), según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).
El primer estudio comprensivo sobre aves peruanas fue realizado por el naturalista Suizo Johan Jakob von Tschudi entre 1844 y 1846, con su publicación Untersuchungen über die Fauna Peruana, en la cual se discuten alrededor de 326 especies (Tschudi, 1844).
En los volúmenes 6 y 7 de Trujillo del Perú (Martínez Compañon, 1985), se registra en acuarelas la diversidad de aves propias de la región La Libertad, retratada por diversos artistas enfocados en enfatizar el plumaje, las garras o los paisajes según sus preferencias (Macera et al., 1997).
La avifanuna norteña en los códices de Martínez de Compañon detalla la riqueza de las diversas especies en el territorio del Obispado de Trujillo en el siglo XVIII, el cual abarcaba el actual Ecuador, Chimbote, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín (Franke, 1997). Así, la diversidad ornitológica se refleja en las láminas, con aves que proceden de todas las regiones (costa, sierra y selva), siendo la coloración del plumaje y las breves descripciones lo que ha permitido la identificación de algunas especies como Hesperoburhinus superciliaris (huerequeque), Myiophobus fasciatus (mosquero), Pyrocephalus rubinus (putilla) para la región de La Libertad.
Los ajuares funerarios en la Huaca Cao Viejo se encuentran ricamente acompañados de una gran variedad de ornamentos, textiles, vasijas, y otros, siendo testimonios tangibles de las creencias y rituales que rodeaban la muerte en las sociedades Mochica y Lambayeque.
La Tumba 01 (1998) ubicada sobre la esquina noreste del recinto 6 del segundo edificio de la Huaca Cao Viejo (Franco et al. 1999) resguardaba varios diseños estilizados de aves en cerámica, una de ellas es la pieza EBBCE00000-50, expuesta en la sala 5 del Museo Cao. Esta botella escultórica representa a un personaje sentado que sostiene con las manos un pato de pico de cuchara (Alva, 2024).
Por otro lado, en el ajuar funerario de las tumbas del recinto mausoleo de la Señora de Cao, el uso de plumas es recurrente para el adorno de los objetos. En la Sala 6 del Museo Cao, la pieza EBBTX00000-2 que acompañó la tumba del Sacerdote principal, es un accesorio de plumas dispuestas de forma semicircular y sujetadas por medio de la técnica del anillado. Las plumas son de color blanco y naranja, éstas últimas forman una franja en la parte inferior del accesorio.
Es un hecho recurrente que gran parte de la información sobre las aves se recupera gracias al registro iconográfico para establecer comparativas a nivel regional. En las escenas Mochicas las aves se representan en su estado natural y como personajes de poder.
Recientemente, la pieza de nuestra colección EBBCE00000-36 que participa en la exposición “Picture-Worlds: Greek, Moche and Maya Painted Pottery” del Getty Museum en Estados Unidos hasta el 15 diciembre 2024, ilustra a un personaje principal antropomofo, portando una máscara de ave y alas, que a su vez sujeta por el cuello a un prisionero.
La fauna expresada en distintas piezas es un reflejo de las creencias, mitos y valores de las sociedades a lo largo del tiempo. Cada animal representa algo más allá de su forma física, y su presencia nos permite explorar la relación entre los seres humanos y la naturaleza. De esta manera, las aves son importantes en el registro arqueológico ya que ofrecen datos de la dieta humana (consumo), la biodiversidad, la salud del medio ambiente (control biológico y regeneración de la vegetación), entre otros.
Referencias
Alva, J. (2024). La cerámica de El Brujo: Las épocas Cupisnique y Mochica Catálogo de la colección. Fundación Augusto N. Wiese.
El Peruano. (05 de enero de 2024). Perú, líder mundial con la mayor diversidad de aves. El Peruano. https://www.elperuano.pe/noticia/232761-peru-lider-mundial-con-la-mayor-diversidad-de-aves
Franco, Régulo G., César Gálvez, y Segundo Vásquez, eds. (1999). Tumbas de Cámara Moche en la Plataforma Superior de la Huaca Cao Viejo, Complejo El Brujo. Lima: Fundación Augusto N. Wiese.
Franke, I. (1997)- Capítulo III. Avifauna norteña en las acuarelas de Martínez Compañón. En Macera, P., Jiménez, A. y Franke, I. (Eds.), Trujillo del Perú: Baltazar Jaime Martínez Compañón - Acuarelas, siglos XVIII. (pp. 99-121). EDUBANCO.
Macera, P., Jiménez, A. y Franke, I. (1997). Trujillo del Perú: Baltazar Jaime Martínez Compañón - Acuarelas, siglos XVIII. Lima: Fundación del Banco Continental para el fomento de la educación y la cultura. EDUBANCO. http://www.biblioteca.fundacionbbva.pe/libros/libro_000049.pdf
Martínez Compañón, B. J. (2015 [1985]). Trujillo del Perú: volumen 7. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Tschudi, J. (1844). Untersuchungen über die Fauna Peruana auf einer Reise in Peru während der Jahre 1838-1842.- St. Gallen: Scheitlin und Zollikofer.- 5 Bd.
Ugarte, M., Angulo, F. y Gutiérrez, R. (2023). Actualización de la lista oficial de aves del Perú. Boletín UNOP, 18(1), 8-16.