Comprendemos que el patrimonio arqueológico es un recurso frágil, no renovable, pero indispensable para recuperar y promover la consciencia histórica de nuestros pueblos. Por ello, una vez identificado, las necesidades para la preservación del patrimonio cultural (documentación, conservación y custodia) deberían ser debidamente evaluadas y aseguradas. Solo así, podremos aspirar a garantizar los derechos culturales de todos los peruanos, ante intereses particulares, tanto en el presente como en el futuro.
La conservación del patrimonio cultural en el territorio peruano se viene dando desde hace más de medio siglo. A partir de las intervenciones en la primera mitad del siglo XX en el Acllahuasi de Pachacamac, por parte de Julio César Tello, pasando por las intervenciones de Arturo Jiménez Borja en Puruchuco y Sechín, hasta nuestros días, los contextos, paradigmas y prácticas de la conservación del patrimonio cultural han evolucionado. Además del perfeccionamiento de las diversas técnicas de conservación, a cargo de especialistas en esta materia, la tendencia actual tiene que ver con la preservación integral de nuestra memoria histórica, colectiva y material desde un enfoque de diversidad social e inclusión comunitaria. Intervenciones de campo y gabinete conservativos y restaurativos, y proyectos de inventario y gestión de colecciones se basan en un trabajo armónico con las comunidades locales, para que la preservación de la memoria material sea sostenible en el tiempo.
Esta “revolución” en el campo de la conservación del patrimonio cultural ha demandado la participación interdisciplinaria de diversos profesionales con el objetivo de fortalecer los vínculos de la sociedad con su entorno. En esa línea y con el fin de contribuir a sensibilizar a la sociedad con relación a la importancia de preservar nuestra memoria material e inmaterial, creemos necesario abordar las realidades y problemáticas existentes en torno a (a) la conservación patrimonial arqueológica, (b) el rescate de su riqueza y diversidad, y (c) el fortalecimiento el capital humano involucrado con él.
Consideramos importante plantearnos algunas interrogantes para reflexionar con todos los participantes sobre nuestra práctica. ¿Cuál es el panorama de la conservación del patrimonio cultural en el Perú, en contraste al de otros países? ¿Cómo se ha desarrollado la formación académica en el campo de la conservación de patrimonio cultural? ¿Es importante gestionar la conservación? ¿Qué roles cumplen los sectores público y privado? ¿Cuál es el alcance de las nuevas tecnologías en la conservación y sostenibilidad del patrimonio cultural? ¿Cómo participan las comunidades locales en la conservación del patrimonio cultural?
El presente evento tiene por objetivo repensar y discutir el rol de la conservación del patrimonio prehispánico en el Perú, con enfoque en los sitios arqueológicos y sus museos de sitio, así como sus metodologías y aplicaciones en el contexto actual, para poder mejorar las estrategias e impacto de esta importante labor en nuestra vida social.
martes, 13 de agosto 2024 | De 10:00 a.m. a 1 p.m.
Contenido:BIENVENIDA E INAUGURACIÓN DEL EVENTO
• Palabras de Ingrid Claudet
• Video de introducción
BLOQUE I. El patrimonio cultural como objeto de reflexión y cambio
La mayor parte de nuestra sociedad, de una forma u otra, se encuentra familiarizada con su patrimonio cultural y tiene ciertas expectativas respecto de este y su conservación. Sin embargo, en nuestro país hay preguntas que no solemos hacer dando por sentado que este conocimiento y su asimilación les corresponde a los especialistas en el área, evitando plantear discusiones y nuevas posturas. Por eso, existe la necesidad de fortalecer los vínculos de las políticas culturales con la comunidad evitando que estas solo sean direccionadas a un sector de “expertos”. En este bloque proponemos iniciar el debate para repensar el rol y sentido de la conservación del patrimonio cultural.
Preguntas clave: Reflexionaremos ¿Por qué, para qué y para quiénes conservamos? ¿Cuál es la relevancia de la protección del patrimonio? ¿Cómo se involucra la sociedad en este devenir?
• Modera: Cynthia Sialer
• Ponente 1: Manuel Gándara – México
• Ronda de preguntas y respuestas
BLOQUE II. Gestión del patrimonio: conservación y sostenibilidad
La gestión del patrimonio cultural prehispánico ha sido históricamente responsabilidad estatal. Sin embargo, a lo largo de los años, las limitaciones presupuestales y operativas de la gestión pública de nuestro patrimonio cultural han sido muy evidentes, volviendo imperiosa la necesidad de incluir al sector privado y a las poblaciones locales en esta labor, a fin de asegurar la debida preservación de nuestro legado cultural para las siguientes generaciones. La implementación de mecanismos que atiendan las particularidades de todos los actores brinda mayores posibilidades de lograr que la conservación del patrimonio cultural sea sostenible en el tiempo. En este bloque, nos enfocaremos en exponer experiencias que nos acerquen a la gestión de la conservación y cómo esta se convierte en instrumento de desarrollo social y económico.
Preguntas clave: ¿Qué implica financiar la conservación del patrimonio cultural? ¿Cuál es el camino para una gestión sostenible de la conservación de patrimonio cultural? ¿Cuál sería el aporte de una gestión sostenible de la conservación del patrimonio cultural a la sociedad (impacto en poblaciones locales)?
• Modera: Ingrid Claudet
• Ponente 1: Renata Tavara – WMF
• Ponente 2: Carolina Vilchez Carrasco – Ministerio de Cultura
• Ponente 3: Mario Advíncula - Proyecto Qhapaq Ñan
• Ronda de preguntas y respuestas
miércoles, 14 de agosto 2024 | De 10:00 a.m. a 1 p.m.
Contenido:BLOQUE I. Formar para conservar: Estado de la cuestión
La participación del Perú en la firma de la Carta de Venecia en 1964, que recomienda involucrar a todas las ciencias y técnicas que contribuyen al estudio y salvaguarda del patrimonio monumental, además de plantear que los monumentos sean de aprovechamiento de la sociedad, marcó un importante hito para la conservación y restauración en nuestro país. A partir de ello, el enfoque técnico de la conservación se fue perfilando en criterios y métodos para evaluar los riesgos y afinar las intervenciones sobre el patrimonio. Es así como, en la última década del siglo XX, se presentan dos líneas de formación: la profesional y la técnica. En este bloque se abordará la educación, formación y transmisión del conocimiento de la conservación del patrimonio cultural en el Perú, buscando acercar las experiencias nacionales y perspectivas internacionales.
Preguntas clave: ¿Cuáles han sido los criterios para transmitir los conocimientos en conservación? ¿qué estrategias y enfoques se están aplicando en la formación? ¿Qué proyecciones se plantean en la formación en conservación?
• Modera: Cynthia Sialer
• Ponente 1: Juan de la Serna Torroba – AECID
• Ponente 2: Martín Fabbri – URP
• Ponente 3: Francisco Quispetera
• Ronda de preguntas y respuestas
BLOQUE II. El futuro de la conservación: retos del siglo XXI
En los últimos años, el desarrollo de la inteligencia artificial y/o las innovaciones tecnológicas han revolucionado las diversas áreas de intervención humana. En ese sentido, el sector cultura no ha sido la excepción. La creación de softwares que faciliten la labor conservativa de bienes arqueológicos muebles e inmuebles, la creación de catálogos inteligentes, así como las nuevas propuestas de intervención al patrimonio, conforman una breve introducción a las novedosas propuestas que el siglo XXI demanda en torno a la conservación del patrimonio nacional e internacional. Esto permite que el conocimiento en torno al patrimonio sea asimilado de mejor manera por la sociedad. Este bloque tratará sobre las posibilidades de las referidas propuestas tecnológicas como soporte para la conservación del patrimonio cultural.
Preguntas clave: ¿Cómo ha evolucionado la aplicación de tecnologías (STEM) en la conservación del patrimonio cultural? ¿Qué nuevas metodologías se están aprovechando? ¿Cuál es el impacto de las IAs en la conservación del patrimonio cultural? ¿Cómo se socializa la conservación del patrimonio a través de las tecnologías?
• Modera: Carlos Fuentes
• Ponente 1: Francesca Colosi y Eva Savina Malinverni - Misión Italiana en Perú
• Ponente 2: Javier Vera Zúñiga - PUCP
• Ponente 3: Iván Sipiran – Universidad de Chile
• Ronda de preguntas y respuestas
jueves, 15 de agosto 2024 | De 10:00 a.m. a 1 p.m.
Contenido:TEMÁTICA: CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO: PRAXIS
Luego de habernos situado en el panorama actual de la conservación arqueológica y de analizar las características de su gestión, la diversidad en la formación de especialistas y la aplicación de nuevas tecnologías, es importante conocer cómo se viene aplicando la conservación arqueológica. En esta mesa, se presentarán experiencias interesantes en conservación inmueble y mueble. Los casos que se expondrán nos permitirán profundizar en la práctica nacional e internacional.
BLOQUE I. Casos conservación Inmueble
• Modera: Augusto Bazán
• Ponente 1: Cynthia Sialer - Complejo Arqueológico El Brujo
• Ponente 2: Iraida Carbajal - Complejo Arqueoastronómico Chankillo
• Ponente 3: Lilian García Alonso - ENCRyM-INAH
BLOQUE II. Casos conservación Mueble
• Modera: Rubén Buitron
• Ponente 1: Rubén Buitron - Complejo Arqueológico El Brujo
• Ponente 2: Franz Grupp Castelo - Museos Univ. Católica de Santa María (Arequipa)
• Ponente 3: Josefa Orrego – Museo Chileno de Arte Precolombino
• Ronda de preguntas y respuestas
TEMÁTICA: BALANCE DEL COLOQUIO
• Discusión y reflexiones
• Balance del evento
• Modera: Cynthia Sialer
PANEL DE DISCUSIÓN: REFLEXIONES FINALES Y PERSPECTIVAS
• Elías Mujica - WMF
• Santiago Alfaro – PUCP
• Rosanna Kuon Arce - UTEC
Doctor en Diseño y Nuevas Tecnologías y en Antropología. Ha publicado sobre teoría arqueológica, metodología de las ciencias sociales, cómputo educativo e interacción humano-computadora. Ha diseñado museos y exposiciones conceptuales. Colabora en el Posgrado en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.
Licenciada en Historia y Gestión Cultural por la Universidad de Piura. Cuenta con más de 13 años de trabajo y consultoría en instituciones culturales tales como el Instituto Confucio de la Universidad de Piura, el Ministerio de Cultura, museos y actualmente se desempeña como Coordinadora de Proyectos en World Monuments Fund - Perú.
Licenciada en arqueología en la Universidad Nacional de Trujillo, estudios de maestría en Gestión Ambiental, diplomados en desarrollo local con enfoque territorial, gestión cultural y otros. Se ha desempeñado como directora del Proyecto Integral Cabeza de Vaca adscrito al Proyecto Qhapaq Ñan, Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura y actualmente es Directora de la Dirección de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura.
Arqueólogo y Gestor Cultural. Licenciado en arqueología por la UNMSM, especialización en Derechos Culturales y Gestión, y diplomados en Museología y Gestión del Cambio y Desarrollo Territorial. De 2012 a 2014, fue jefe de la división de Patrimonio Arqueológico de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Desde 2015, se desempeña como gestor del Proyecto Qhapaq Ñan en los tramos Vilcashuamán Sangalla (2015-2023) y Xauxa Pachacamac (desde 2023). Desde 2022, es miembro del Proyecto Pasados Futuros del Agua, enfocado en la puesta en valor de las represas prehispánicas en la región Ancash.
Arquitecto y Urbanista por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Máster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico por la UPM. Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo. Desde 1993, forma parte del equipo de expertos del Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), siendo responsable en Perú (1993-2002 y 2005-actualidad) y Guatemala (2003-2004) de los proyectos de cooperación en conservación y gestión del patrimonio cultural como recurso para el desarrollo.
El arquitecto Martín Fabbri es graduado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma. Siguió estudios de maestría en la Sección De Posgrado Y Segunda Especialización de la Universidad Nacional de Ingeniería y una maestría de la Universita degli Studi La Sapienza de Roma en la especialidad de Restauración de Monumentos. Es docente ordinario del Departamento de Arte de Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro del Instituto de Investigación es Humanísticas de la misma facultad. Ha sido conferencista invitado en diversas instituciones nacionales e internacionales para discutir temas de arquitectura y patrimonio histórico.
Restaurador egresado de la “Escuela Taller de Lima” (AECID), ha intervenido en la conservación de edificios históricos como La Quinta de Presa, Ex Cuartel Santa Catalina, Casa Aspillaga y otros, en los cuales también ejerció la docencia. Continúo compartiendo sus saberes en la Escuela de Artes y Oficios Fermín Vivaceta de Santiago y en las redes de escuelas taller de Chile. Participó como conservador en los sitios arqueológicos Huantinamarca, Mateo Salado, Pacopampa, Marcahumachuco, El Brujo y otros. Actualmente se desempeña como capacitador del taller de “Elaboración de Adobes para la Construcción y Restauración” en la asociación civil LIMATECA en convenio con el Ministerio de Cultura, así también como especialista en conservación de la empresa de restauración ATEMPORAL SAC en la Intervención de la Casa Riva Agüero en Lima.
Es actualmente profesor del departamento de humanidades, PUCP. Con una formación interdisciplinaria, que mezcla las matemáticas, la lingüística y la inteligencia artificial, ha participado de innovadores proyectos de investigación, entre los que destacan colaboraciones con el Museo Larco (Lima, Perú), el instituto Max Planck, y diversas universidades. Entre sus últimos trabajos, destacan el análisis computacional de datos de lenguas indígenas peruanas, y al desarrollo de sistemas de inteligencia artificial en el campo de la arqueología andina.
Profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, especializado en visión computacional, procesamiento geométrico, deep learning 3D y gráficos aplicados a Arqueología. En colaboración con el Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, desarrolló el software SymArch. Este programa permite generar reconstrucciones virtuales de piezas arqueológicas dañadas o incompletas, restaurando su geometría a partir de escaneos tridimensionales. Ha aplicado su trabajo en museos como Josefina Ramos de Cox, Larco y Ernst W. Middendorf (Parque de las Leyendas).
Es investigadora senior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Italia - Instituto de Ciencias del Patrimonio Cultural (CNR-ISPC). Arqueóloga especializada en topografía antigua y valorización del patrimonio arqueológico, dirige desde 2006, la Misión Italiana en Perú, colaborando en la realización del Plan Maestro del complejo arqueológico Chan Chan. Ha sido responsable del proyecto bilateral CNR-CONCYTEC “Plan de gestión del riesgo de eventos nocivos en Chan Chan. Análisis multidisciplinar y metodología HBIM”. Actualmente, coordina el convenio interinstitucional entre ISPC y UPAO, para acciones conjuntas en diagnóstico, conservación, valorización y uso del patrimonio edificado en tierra.
Profesora de GEOMÁTICA, DICEA, Università Politecnica delle Marche. Su investigación incluye fotogrametría, teledetección, escaneado láser para el patrimonio cultural y el territorio, hasta la gestión de datos en GIS/(H)BIM, 3D y CityGML. Está asociada al CNR-ISPC y tiene con el mismo varios proyectos MAECI y CONCYTEC: Chan Chan (Perú), Tierra de Nínive (Kurdistán), Jordania y Albania, para realizar levantamientos 3D, visitas virtuales, SIG, HBIM, etc. Es miembro de ICOMOS y de CIPA-HD.
Arquitecta de la Universidad Nacional del Altiplano, con especial interés por la Conservación y Restauración del Patrimonio Edificado, especialidad en la cual ha centrado su preparación y estudios, con master en Ciencia y Tecnología aplicada al Patrimonio de la Universidad de Granada y maestría en Restauración y Conservación de Monumentos de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha desempeñado labores de la especialidad desde diferentes aspectos, en investigación, como proyectista y elaborando expedientes técnicos, en residencia de obra y en supervisión, además de participar en la formación de técnicos restauradores, dictando cursos – taller de conservación y restauración de diversos materiales. Su experiencia profesional se ha desarrollado en diferentes ámbitos del país, lo que le ha permitido un amplio conocimiento del patrimonio nacional y su situación.
Investigadora con especialización en el análisis de tecnologías tradicionales y material etnobotanico. Busca transmitir la importancia de que el patrimonio natural de México merece ser reconocido como patrimonio biocultural al conservar ejemplares para su investigación, enseñanza y aplicación en procesos de restauración de bienes culturales arqueológicos, inmuebles y colecciones. Ha contribuido con publicaciones, conferencias y talleres para instituciones nacionales e internacionales.
Licenciado en arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, posee un diplomado en conservación de bienes culturales arqueológicos en el Instituto Superior de Conservación y Restauración “Yachaywasi” y ha seguido cursos de especialización en universidades y museos del Perú, Estados Unidos, Brasil y España. Posee amplia experiencia en el estudio y conservación de fardos funerarios prehispánicos y gestión de colecciones arqueológicas. En la Fundación Wiese, Rubén se desempeña como jefe del laboratorio del Complejo Arqueológico El Brujo. Actualmente viene cursando un máster de arqueología prehistórica en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Autor del Museo de la Catedral de Arequipa y del Museo de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) en Camaná. Con la Historiadora de Arte Zully Mercado (+ 2006), es autor del Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa. Ganó 2 veces el “Fondo del Embajador de los Estados Unidos”. Ha dictado conferencias y restaurado colecciones en países de Asia, Europa, Norte América y América del Sur y, ha dirigido el Ministerio de Cultura por 3 periodos. Ahora trabaja en su laboratorio de restauración, y es coordinador y conservador de los Museos de la UCSM.
Josefa Orrego cursó sus estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se graduó como Licenciada en Artes y Humanidades. Posteriormente siguió estudios de magíster en Principios de Conservación en University College London. Actualmente se desempeña como Conservadora en el Museo Chileno de Arte Precolombino, encargándose particularmente de las labores de conservación preventiva. Sus principales intereses son los procesos participativos en la toma de decisiones y la incorporación de la sostenibilidad en la práctica de la conservación, especialmente en el contexto de América Latina.
Arqueólogo y antropólogo, se unió a World Monuments Fund en 2021 para liderar la filial peruana. Su principal interés es la gestión y el desarrollo del patrimonio cultural y natural con inclusión social, la transformación del territorio y el desarrollo de tecnologías tradicionales, el papel del patrimonio en el turismo y el impacto económico de los proyectos culturales en las comunidades. Es licenciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima) y tiene una maestría por la Universidad de Cornell (Nueva York).
Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú con maestría en Sociedad, cultura y medios de comunicación por la Universidad de Leeds. Se ha desempeñado como subgerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la Municipalidad Metropolitana de Lima, director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, e investigador del Leeds Institute for Teaching Excellence (LITE) de la Universidad de Leeds. Actualmente se desempeña como profesor de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP y consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo en gestión del patrimonio cultural.
Arquitecta, Master en Museología y Gestión Cultural. Conservadora de pintura de caballete en práctica privada. Estudió Conservación de Sitios Históricos en el Instituto de Arquitectura de Venecia y estudios de Especialización de Conservación Preventiva y Principios Científicos de la Conservación en el Instituto Canadiense de Conservación, en el ICCROM en Roma y en el IPCE de Madrid. Tuvo a su cargo la organización y funcionamiento del taller de Conservación del Museo de Arte de Lima en 1993 introduciendo nuevas metodologías y materiales. Ha sido consultora de UNESCO del 2015 al 2017. Ha participado en numerosos congresos en Europa y América por invitación de la Getty Foundation. Es profesora de Conservación Preventiva en la Maestría de Museología y Gestión Cultural de la Universidad Ricardo Palma y es investigadora del Centro de Investigación para la Conservación del Patrimonio-UTEC. Es Fellow del IIC y miembro del Comité de Conservación del ICOM desde 1988.
Técnico en Restauración por la Escuela Taller de Lima (AECID) y Arquitecta por la Universidad César Vallejo. Diplomado en Gestión del Patrimonio y de la Cultura por la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Maestría en Ciencias: Conservación y Gestión del Patrimonio Edificado por la Universidad Nacional de Ingeniería, becaria del “Premio Alfredo Montagne”. Ha participado en registro, diagnóstico y conservación de arquitectura de tierra y piedra en la Huaca Bellavista, Complejo Arqueológico Mateo Salado, Tramo Vilcashuamán-Sangalla del Proyecto Qhapaq Ñan y la represa prehispánica Ricococha Alta. Actualmente, jefa de conservación inmueble del Complejo Arqueológico El Brujo.
Es un evento académico organizado por la Fundación Wiese, que convoca a ponentes nacionales e internacionales, de diversas instituciones representativas, con el objetivo de poner en debate un tema en específico, a través de mesas de diálogo. Este año se hablará sobre 3 temas:
1. El patrimonio cultural, la conservación y su gestión
2. La formación vinculada al patrimonio cultural y sus retos en el S. XXI
3. Conservación del patrimonio - Praxis
Se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de agosto de 2024:
Día 1: 13 de agosto de 2024
El patrimonio cultural, la conservación y su gestión
· El patrimonio cultural como objeto de reflexión y cambio. ¿Para qué, por qué y para quién conservamos?
· Gestión del patrimonio: conservación y sostenibilidad
Día 2: 14 de agosto de 2024
La formación vinculada al patrimonio cultural y sus retos en el S. XXI
· Formar para conservar: Estado de la cuestión
· El futuro de la conservación: retos del siglo XXI
Día 3: 15 de agosto de 2024
Conservación del patrimonio - Praxis
· Casos conservación Inmueble
· Casos conservación Mueble
· Balance del Coloquio
A través del formulario de registro del X Coloquio Internacional de Arqueología (disponible próximamente).
Cuando te registras en el formulario, te llegará un correo con un enlace de confirmación al que debes acceder para enviar el link del evento. Si no te llegó el correo de confirmación a la bandeja de entrada o al spam, por favor, escribe un correo a info@elbrujo.pe con los siguientes datos:
· Nombre completo
· Nro. DNI
· Teléfono
· Correo electrónico
· Lugar de procedencia
· Grado de estudios
· Profesión u ocupación
· Día(s) que desea participar
Este 2024, el X Coloquio Internacional de Arqueología será 100% gratuito y 100% digital.
Para poder participar del evento, debes registrarte, a través del formulario de registro, seleccionando la o las fechas en las que quieras participar. Todas las fechas tienen cupos limitados y tu participación está sujeta a tu confirmación mediante la respuesta al correo que te llegará, una vez realizado el registro mediante el formulario de inscripción.
El evento se realizará en vivo; por ello, recomendamos que tomes las previsiones del caso para contar con una señal de internet óptima al momento del ingreso a la plataforma del evento.
La plataforma a usar para el X Coloquio Internacional de Arqueología es Zoom. Una vez confirmado tu registro, enviaremos los accesos para que puedas ingresar a la plataforma el (los) día (s) del evento. Es responsabilidad del participante descargarse la plataforma y conocer su funcionamiento antes del ingreso al evento.
Sí, y se enviarán de forma digital al correo registrado en el formulario de inscripción, previa verificación de tu participación en el evento. El certificado tendrá el nombre que se colocó en el momento de la inscripción. El plazo de envío de los certificados es de hasta 30 días hábiles después de finalizado el tercer día del coloquio.
Comunícate con el equipo de Asistencia Técnica, aquí: https://chat.whatsapp.com/CJsmAfkCB9HBvjnmTiwsUR
¡Bienvenidos!
Gracias por dedicar unos minutos a conocer las caracterÃsticas y el detalle de las condiciones aplicables a nuestro evento VIII Coloquio Internacional de ArqueologÃa.
Nos preocupamos de que la información sobre las caracterÃsticas de nuestro evento resulte amigable, transparente y que todas las condiciones sean expresadas de forma clara. Al solicitar el registro en nuestro evento, estás aceptando los términos y condiciones aquà descritos. En caso no te encuentres de acuerdo, no podrás registrarte y formar parte de nuestro evento.
El propósito de esta sección es brindarte toda la información necesaria sobre el evento organizado por FUNDACIÓN AUGUSTO N. WIESE (o simplemente, “FUNDACIÓN WIESE�) y dirigido exclusivamente a personas mayores de edad, que sean estudiantes o profesionales del sector cultura y que se encuentren relacionados o interesados en algún aspecto de la gestión de sitios arqueológicos, museos o espacios culturales en general.
Nuestro compromiso con los participantes incluye la mejora constante de nuestros eventos, por lo que cualquier sugerencia y/o comentario sobre su uso o sobre los términos y condiciones aplicables, escrÃbenos a info@elbrujo.pe
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Somos conscientes de la importancia del fomento de la cultura en nuestra sociedad, por ello el acceso y participación en nuestro evento es gratuito. Nos preocupamos también por la seguridad de los participantes, por lo que en esta oportunidad hemos decidido que el desarrollo de nuestro evento sea estrictamente digital.
Este evento comprenderá un total de tres (3) fechas en las que se desarrollarán tres (3) conferencias. Nos gustarÃa que todos aquellos que solicitaron su registro en el evento puedan acceder a él; sin embargo, existen lÃmites operativos que nos obligan a mantener un número determinado de inscripciones. En esta oportunidad la capacidad de nuestro evento será la siguiente:
Solo se considerará al participante debidamente registrado en nuestro evento, que llene sus datos en el formulario web, reciba y revalide el correo electrónico de confirmación de su inscripción. El registro se realizará en virtud del orden de recepción de las solicitudes a través del formulario publicado. Solo los 500 primeros inscritos, por fecha, podrán acceder al evento.
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FUNDACIÓN AUGUSTO N. WIESE (o simplemente “FUNDACIÓN WIESEâ€�), con número de RUC 20148131873, domiciliada en Av. Canaval y Moreyra 522, Interior 16, San Isidro, pone a disposición de los usuarios web ―empleados, docentes, estudiantes, profesionales, beneficiarios, suscriptores al newsletter de FUNDACIÓN WIESE y al sitio arqueológico EL BRUJO, inscritos a los coloquios y talleres ofrecidos por dicho sitio arqueológico, consumidores de la Tienda Cao y público en general ― su PolÃtica de Privacidad, de conformidad con la Ley 29733, Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo 003-2013-JUS.
En este documento se señalan los tipos de datos personales que recopilamos, las finalidades y los encargados de su tratamiento, el tiempo que serán almacenados en nuestro banco de datos personales, las medidas de seguridad implementadas y el procedimiento previsto para que los usuarios web puedan ejercer sus derechos como titulares de datos personales.
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FUNDACIÓN WIESE podrá transferir los datos personales a favor de terceros para que sean tratados para las finalidades antes mencionadas conforme a los procedimientos que se determinen por FUNDACIÓN WIESE en el marco de sus operaciones habituales. Para dicho propósito, FUNDACIÓN WIESE cumple con: (i) garantizar que los posibles destinatarios de los datos personales realizarán su tratamiento con un grado de protección adecuado; e, (ii) informar que dichos destinatarios podrán ser los siguientes :
Transferencia a nivel nacional
Esta información se actualizará permanentemente en esta PolÃtica, de modo que se encuentre disponible a través de la web de FUNDACIÓN WIESE cuando usted necesite informarse acerca de estos terceros.
FUNDACIÓN WIESE reconoce y garantiza el ejercicio del derecho de información y de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (derechos “ARCO�) que, como titular de sus datos personales, le asisten. Para ello, deberá dirigir su solicitud al correo electrónico: info@fundacionwiese.org .
La solicitud deberá contener, al menos, lo siguiente: (i) nombres y apellidos del titular de los datos personales; (ii) petición concreta, descripción clara del dato personal vinculado al ejercicio del derecho de información y/o de los derechos ARCO y la manifestación expresa del derecho que pretende ejercer; (iii) documentos que sustenten la petición; (iv) correo electrónico a donde FUNDACIÓN WIESE realizará las comunicaciones que correspondan; y, (v) fecha y firma.
El titular de los datos personales deberá acreditar su identidad presentando una copia escaneada de su DNI o documento equivalente. Si el ejercicio del derecho de información y/o de los derechos ARCO se efectúa por un representante, se debe adjuntar una copia escaneada de su DNI o equivalente, asà como del tÃtulo que acredite su representación.
El plazo de respuesta para la solicitud sobre el derecho de información es de ocho (8) dÃas. En el caso de las solicitudes sobre derechos de rectificación, cancelación y oposición es de diez (10) dÃas hábiles. Por su parte, la solicitud sobre el derecho de acceso tiene un plazo de respuesta de veinte (20) dÃas hábiles. Estos plazos podrán ser ampliados por una sola vez y por un periodo igual, siempre que las circunstancias lo justifiquen. FUNDACIÓN WIESE se obliga a comunicar dicha decisión al correo electrónico indicado por el titular de los datos personales.
La cancelación de los datos personales no procederá cuando estos deban ser conservados por FUNDACIÓN WIESE en virtud de razones históricas, estadÃsticas o cientÃficas, de acuerdo con la normativa aplicable o por motivo de relaciones contractuales con el titular de los datos personales, que justifiquen su tratamiento.
Si el derecho de información y/o los derechos ARCO no son atendidos dentro del plazo establecido o son denegados, podrá recurrir ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales en vÃa de reclamación o al Poder Judicial para los efectos correspondientes a la acción de hábeas data.
Con motivo de la mejora continua de nuestros procesos, FUNDACIÓN WIESE podrá modificar y/o actualizar esta PolÃtica de Privacidad, ya sea para adaptarla a futuros cambios normativos, implementar mejores prácticas, brindar una mejor calidad de servicio o comunicar nuevas alternativas relacionadas al presente documento. En ese sentido, verifique en la página web de FUNDACIÓN WIESE estos términos regularmente para consultar los cambios que puedan haber existido y de qué manera le pueden afectar.