IX COLOQUIO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA
RECUPERAR PARA DEVOLVER.
Recuperar para devolver: La socialización del conocimiento
La arqueología como ciencia social, estudia las sociedades del pasado en base a sus restos materiales, produciendo explicaciones válidas del devenir histórico de nuestros ancestros. El conocimiento generado en base a la investigación y conservación del patrimonio arqueológico permite a los especialistas entender y explicar mejor la historia y cultura de las sociedades, así como su desarrollo a lo largo del tiempo.
Sin embargo, los esfuerzos detrás de la arqueología cobran sentido, en la medida en que sus hallazgos sobre las sociedades del pasado contribuyen al bienestar social en el presente, tal como los de cualquier otra disciplina científica. Por tanto, la socialización de conocimientos producidos por la investigación arqueológica no debería ser un asunto menor, más aún cuando el objeto de estudio de la disciplina en cuestión es el patrimonio cultural material de todos los peruanos y cuando la propia ejecución de los proyectos de investigación y conservación arqueológica conllevan, de una u otra forma, la utilización de fondos públicos.
En esa línea, involucrarse activamente para que el conocimiento obtenido por medio de la disciplina arqueológica se ponga a disposición de toda la sociedad, de forma adecuada y en plazos razonables, debería constituir una obligación formal, incluso ética, para todas las instituciones involucradas en esta labor – centros de investigación, museos, unidades ejecutoras y direcciones desconcentradas de cultura, entidades privadas sin fin de lucro, escuelas, centros de educación superior, medios de comunicación, operadores de turismo, entre otros. Para ello, el papel del Estado en relación con el fomento de la socialización de los conocimientos surgidos a partir de la investigación arqueológica es fundamental y continúa siendo una importante tarea pendiente.
Por todo ello, la presente edición del Coloquio busca promover la discusión en torno a cómo se produce conocimiento a partir de la arqueología y de qué maneras este se pone a la disposición de toda la sociedad, haciéndolo accesible para la ciudadanía en general y en particular para las escuelas.
Ahora bien, entre todas las formas disponibles para devolver el conocimiento recuperado por la arqueología a la sociedad, la escuela juega un rol central. Porque la escuela es uno de los lugares privilegiados para aprender a vivir y desarrollarnos como ciudadanos; es en ella donde los estudiantes desarrollan la consciencia del espacio-tiempo, la comprensión de la historia, el pensamiento crítico, la identidad personal y colectiva, así como el respeto a la diversidad cultural. De esta forma, al divulgar el conocimiento arqueológico en la escuela, se tendrá un efecto multiplicador, porque es en ella donde se preserva y se promueve la cultura de una sociedad, así como también su identidad y la valoración de su patrimonio cultural. Produciendo un impacto no sólo en estudiantes, sino también en los docentes, padres de familia, cuidadores, como también en los principales actores locales de un territorio. Esta será una ocasión para revisar las experiencias de algunas instituciones que han desarrollado proyectos vinculados al patrimonio cultural en las escuelas, evaluar el desarrollo de esta tendencia y los retos que la misma implica.
Por último, un panel multidisciplinario de expertos nos dejará sus reflexiones finales sobre los temas tratados en el evento y sobre cómo, desde sus perspectivas, se podría transitar hacia la inclusión sistémica y sostenible de los contenidos de la investigación arqueológica en la formación ciudadana. Ello, con el espíritu de contribuir a tender el puente entre la arqueología y la educación, en favor de todos los peruanos.
martes, 26 de setiembre 2023, 10:00 a 13:00
Contenido:1. INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS INVITADOS
2. PRESENTACIÓN DEL ESTADO DE LA CUESTIÓN
¿Qué busca o trata de explicar la arqueología? ¿La arqueología tiene un uso social? ¿Por qué es importante la divulgación del conocimiento arqueológico? ¿la arqueología tiene un rol educativo/formativo? ¿Cuáles son los puntos de encuentro y desencuentro? ¿Cuál ha sido el papel del Estado? ¿Cuál es la situación del Perú en relación con otros países de la región, del mundo?
• Javier Alcalde | Arqueólogo y docente - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
• Daniel Saucedo | Arqueólogo y antropólogo | Universidad de Ritsumeikan (Kioto)
3. BLOQUE I. La investigación arqueológica: el inicio de la producción de conocimiento
Para un país ubicado en un territorio reconocido como cuna civilizatoria de la humanidad resulta natural que la arqueología revista una particular importancia frente a las demás ciencias sociales. Los conocimientos que esta disciplina son capaces de producir a partir del estudio de la cultura material de los sitios arqueológicos, en buena medida, gatillan y fundamentan la generación de la conciencia histórica de la nación, así como la preservación de la memoria y el afianzamiento de la identidad de sus ciudadanos. Las intervenciones arqueológicas con excavación, el estudio de colecciones, así como las necesarias investigaciones de síntesis son algunas de las formas en que la arqueología produce nuevos conocimientos. En este bloque, especialistas discutirán sobre ellas, señalando desde su mirada, cuáles serían las oportunidades para transformar este conocimiento en contenido que pueda ser consumido por audiencias más amplias.
• Augusto Bazán | director de Investigaciones de la Fundación Wiese
• Luisa Vetter | Arqueóloga y docente | Pontificia Universidad Católica del Perú
• Peter Kaulicke | Arqueólogo y docente | Pontificia Universidad Católica del Perú
miércoles, 27 de setiembre 2023, 10:00 a 12:30
Contenido:1. BLOQUE II. La socialización de los conocimientos desde el sitio arqueológico
La evidencia arqueológica develada en campo, los acervos culturales recuperados durante las excavaciones, así como las capacidades del equipo de especialistas a cargo de las labores de investigación y conservación en un sitio arqueológico pueden convertirse en fuentes valiosas para la producción de contenidos dirigidos a amplias audiencias, cuando intervienen para ello los especialistas indicados. En este bloque, se discuten las diversas formas en que se pueden desarrollar contenidos consumibles por los públicos afines al patrimonio arqueológico, así como las potencialidades y limitaciones de los canales de difusión disponibles para la divulgación de estos contenidos. Desde las formas más tradicionales, como los espacios museales y la producción editorial, hasta aquellas que involucran la elaboración y difusión de contenidos de carácter cultural – educativo, a través de plataformas digitales.
• Carlos del Águila | jefe de Gestión Cultural de Petroperú
• María del Pilar Riofrío | directora del Museo Central (MUCEN)
• María Nieves | directora Editorial de la revista “Arqueología Mexicana”
• Milagros Arquíñigo | jefa de comunicaciones de la Fundación Wiese
jueves, 28 de setiembre 2023, 10:00 a 13:00
Contenido:Bloque III: Experiencias institucionales vinculadas al patrimonio cultural al servicio de las escuelas
La escuela es una institución clave, donde se forman las competencias necesarias para que niños y jóvenes, cuenten con las capacidades para ser ciudadanos responsables, comprometidos con su entorno y su comunidad. En ella los estudiantes se forman para resolver los desafíos del presente y tienen la oportunidad de aprender sobre las experiencias exitosas del pasado remoto, buscando mejorar su futuro, ejerciendo su ciudadanía activa. En este bloque se discuten y comparten experiencias sobre cómo el conocimiento generado desde la investigación arqueológica y el patrimonio cultural puede convertirse en una fuente de oportunidades de aprendizajes significativos para la comunidad educativa en las escuelas, contribuyendo a preservar la memoria, a fortalecer la identidad colectiva y la formación de ciudadanía.
• Masakage Murano | curador del Museo de Kioto y profesor asociado de la Universidad de Komatsu (Japón)
• Juan José Monzón Gil | Asesor en Consejería de Educación Gobierno de Canarias
• Aarón León Álvarez | Coordinador del Programa Enseñas de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias (España)
• Inés Del Águila | directora del Instituto de Patrimonio La Salle
• Noelia Roa Restán | jefa de la Unidad de Patrimonio del Instituto de Patrimonio La Salle
• Carola Yamanija | directora del programa de Calidad Educativa de la Fundación Wiese
2. Panel de discusión: Reflexiones finales y perspectivas
Hacia una inclusión sistémica y sostenible de los contenidos de la investigación arqueológica en la formación ciudadana. ¿Cómo puede la arqueología participar en la decodificación de sus contenidos técnicos para hacerlos accesibles a audiencias más amplias? ¿De qué forma se pueden aproximar los especialistas en educación al estudio del patrimonio cultural peruano? ¿Cómo tender los puentes necesarios para insertar los contenidos arqueológicos en las escuelas en el marco del currículo diversificado? ¿Cuál debería ser el rol del Estado?
• Sofía Chacaltana | arqueóloga y docente | Universidad Antonio Ruiz de Montoya
• Leonardo Piscoya | docente de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
• José Antonio Vásquez | consultor, investigador y docente
Arqueólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde también cursó la maestría en Filosofía con mención en Epistemología. Es magíster en Arqueología por la Universidad Internacional de Andalucía (España). Culminó sus estudios de doctorado en la Universidad de Jaén (España) obteniendo el diploma de Estudios Avanzados. Ha sido dos veces director del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha dirigido proyectos arqueológicos en Chincha, Nasca, Ilo, Áncash y La Libertad. Actualmente, es profesor auxiliar en la Escuela Profesional de Arqueología de la UNMSM y director del Programa de Investigaciones Arqueológicas Chincha. Sus áreas de investigación comprenden el origen y caracterización del Estado en el antiguo Perú, las bases materiales e históricas del conocimiento arqueológico, entre otras.
Licenciado en arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, M.A. en Estudios Culturales Socio-Comparativos (arqueología) por la Universidad de Okayama y Ph.D. en Estudios Culturales Comparativos por la Universidad de Posgrado para Estudios Avanzados - SOKENDAI. Actualmente es profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Ritsumeikan en Japón. Sus temas de especialización incluyen Arqueología Pública, Arqueología Andina, inmigración internacional (Perú-Japón) y diplomacia científica, sobre los cuales ha realizado diversas publicaciones académicas y de divulgación, dirigiendo varios proyectos en Japón y Perú relacionados a la problemática del Patrimonio Cultural en la sociedad moderna.
Bachiller en ciencia social y licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se especializa en el afinamiento cronológico de ocupaciones prehispánicas de la costa central, costa norte y sierra norcentral centro andina, con particular énfasis en los periodos Arcaico (3000 - 1800 a. n. e.), Formativo (1800 a. n. e. -200 d. n. e.) e Intermedio Temprano (200-800 d.n.e.). Ha dirigido y codirigido investigaciones en Chavín de Huántar, en el valle de Casma y en el valle de Chicama. Es miembro de la Society for American Archaeology y del Institute of Andean Studies de los EE.UU. Actualmente es director de investigaciones de la Fundación Wiese en el Complejo Arqueológico El Brujo.
Arqueóloga, Magister en Historia y Doctora en Historia con mención en Estudios Andinos (Pontificia Universidad Católica del Perú). Diplomada en Arqueometría (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Especialista en metalurgia prehispánica y colonial. Últimos libros: Los metales en nuestra historia. IFEA y Academia Colombiana de Historia. Lima, 2021; Plateros y saberes andinos: el arte orfebre en los siglos XVI y XVII. Centro Bartolomé de las Casas y Academia Nacional de Ciencias. Lima, 2016. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro de Número de la Academia Nacional de Ciencias y miembro del Consejo Directivo 2021-2024. Ganadora del premio LÓreal-UNESCO-Concytec-ANC "Por las Mujeres en la Ciencia" 2016. Reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura por parte del Ministerio de Cultura 2023.
Doctor en antropología y arqueología por la Universidad de Bonn, Alemania. Profesor Principal de la Especialidad de Arqueología, Departamento de Humanidades de la PUCP, desde 1982. Profesor Visitante en diversas instituciones del mundo. Ha dirigido numerosos proyectos arqueológicos en el Perú desde 1971. Organizador de los Simposios Internacionales de Arqueología PUCP (desde 1996). Director del Boletín de Arqueología PUCP (1997-2013). Miembro ordinario del Instituto Arqueológico Alemán. Socio corresponsal del Institute of Andean Studies. Condecorado por el Estado peruano con la Orden “Al mérito por servicios distinguidos” en el grado de “Gran Oficial”, debido a su importante labor científica en torno a las culturas peruanas prehispánicas. Autor de unos 200 artículos y 20 libros (9 editados) en varios idiomas.
Arqueólogo con amplia experiencia en investigaciones de campo, en especial en la costa sur del Perú, y en gestión del patrimonio cultural peruano. Ha publicado varios artículos científicos sobre arqueología peruana y ha participado como conferencista en numerosas reuniones nacionales e internacionales sobre el tema. Ha sido comisario de importantes exposiciones internacionales del patrimonio cultural peruano y docente en diversos centros de estudios del país. Ha desarrollado experiencia en gestión cultural en los principales museos y centros culturales de Lima.
Licenciada en Historia por la Universidad Iberoamericana. Dedicada a la labor editorial desde 1993, ha dirigido desde su lanzamiento la revista Arqueología Mexicana, una coproducción de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Editorial Raíces. Desde septiembre de 2008 dirige la revista Relatos e Historias en México. Ambas publicaciones son consideradas herramientas indispensables para acercarse de manera informada a nuestro rico pasado. Diputada federal en la LX Legislatura (2006-2009), fue Secretaria de la Comisión de Cultura e integrante del Comité Editorial de la Cámara de Diputados. Es miembro del Consejo de gobierno de la Universidad Iberoamericana, Fundadora y miembro del Consejo del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C., y miembro del Consejo Editorial de la revista Obsidiana, suplemento del periódico Reforma.
Milagros es publicista y administradora de empresas. Cuenta con más de 11 años de experiencia en Marketing y Comunicación Digital. Actualmente, está a cargo del área de comunicaciones de la Fundación Wiese.
Directora del Museo Central (MUCEN), la red de museos del Banco Central de Reserva del Perú. Bachiller en Historia y Gestión Cultural por la Universidad de Piura. Magíster en Administración de las Artes por la Universidad de Columbia y becaria Fulbright. Cuenta con un Diploma en Museología por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Además, se desempeña como docente de la Maestría de Gestión Cultural de la Universidad de Piura, y ha publicado el estudio de Oferta de Museos y Centros expositivos de Lima (2017); y la Agenda para la Sostenibilidad de Museos y Centros Expositivos de Lima (2019), ambos editados por el MALI.
El Sr. Masakage MURANO, es el curador del Museo de Kioto y el profesor asociado especial comisionado para el Centro de Investigación para Estudios Arqueológicos de Nueva Generación de la Universidad de Komatsu, Japón. Tiene amplia experiencia en la Arqueología Pública y proyectos que utilizan los recursos culturales para la planificación comunitaria y la creación de valores.
Educadora por la U. Católica del Perú, magister en Gestión Educativa por la U. Marcelino Champagnat y máster en International School Leadership - Canadá. Diplomada en Liderazgo (Amity University - India), Comunidades de Aprendizaje (U. Adolfo Ibáñez - Chile) y Estudios Culturales (U. de Estudios Extranjeros de Osaka - Japón). Es docente universitaria y coach profesional, con experiencia en la gestión de proyectos educativos y formación en servicio en entidades públicas (Ministerio de Educación, SERVIR) y privadas (ONG, universidades), en temáticas vinculadas a participación democrática, buenas prácticas, liderazgo e innovación. Es Directora del Programa de Calidad Educativa en Fundación Wiese.
"Profesor de Enseñanza Secundaria. En la actualidad trabaja como técnico del Servicio de Innovación Educativa en la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes. Director y guionista del cortometraje premiado «El Paseo» (2015) y del documental «La Sima del Olvido» (2017), centrados en la Memoria Democrática. Dentro del ámbito educativo participa como ponente en diversos congresos, cursos y jornadas, escribiendo artículos de educación en distintos medios tanto digitales como escritos. Asimismo, trabaja en otros proyectos para llevar la Memoria Histórica a las aulas. Como autor ha editado «El Timple Solista Vol.1» (2009), método de referencia para el aprendizaje de este instrumento en Canarias".
"Coordinador del Programa Enseñas de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes. Es profesor de Geografía e Historia. Es Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna. Es autor y coautor de varias publicaciones en congresos y revistas de carácter académico en los que ha abordado la Guerra Civil y el franquismo en España. De igual forma, ha trabajado en áreas de documentación y archivo de instituciones públicas. Dispone del Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental de la Universidad Carlos III de Madrid".
Realizó estudios de Educación e Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) optando el grado de Doctor en Educación, Maestra en Gestión Cultural y Museología por la Universidad Ricardo Palma. Fue directora y asesora ejecutiva del Museo de Arqueología “Josefina Ramos de Cox” del Instituto Riva Agüero -PUCP. Fue coordinadora del Seminario Permanente de Arqueología de Selva (SEPAS), miembro consejero del Patronato del Parque de las Leyendas y miembro honorífico del comité científico. Presidenta fundacional de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima y de la Asociación Nacional de Museólogos del Perú. Realizó investigaciones arqueológicas la costa norte y en el valle bajo del Rímac, así como en selva sur y norte del Perú. En reconocimiento a su destacada trayectoria, fue distinguida como “Personalidad Meritoria a la Cultura 2014” y el “Premio Lima 2022”. Actualmente es directora del Instituto de Investigación en Patrimonio Cultural La Salle.
Master en Cultural Property Protection in Crisis Response por la Universitá degli Studi di Torino, Licenciada en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Maestranda en Gestión Pública por la Universidad San Martín de Porres, Gerencia Pública por la Universidad de Valencia y diplomada en Gestión Cultural por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Con experiencia profesional en el sector público y privado en gestión, conservación, difusión, investigación y puesta en valor de bienes culturales muebles e inmuebles; además de contar con experiencia en docencia universitaria. Actualmente es jefa de la Unidad Patrimonio Cultural La Salle.
Profesor de Ciencias Sociales en el Colegio Isabel Flores de Oliva (CIFO) e integrante del Comité Consultivo de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Integra la Unidad de Gestión del Conocimiento y Evidencias del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Ha sido consultor de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) en el área de ciudadanía y Observador Internacional de Calidad del Estudio Internacional de Ciudadanía y Civismo (ICCS 2016) de la Asociación Internacional para la Evaluación de Logros de Aprendizaje (IEA). Sus áreas de interés giran en torno a la formación moral y la construcción de ciudadanía, entre otras.
Doctora en Antropología por la Universidad de Illinois en Chicago y licenciada en arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posdoctorante en el museo Field de Chicago. Ha obtenido premios y becas de investigación como de la Asociación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, beca de investigación del Instituto Riva-Agüero, entre otros. Es profesora principal del departamento de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; y tiene una práctica y enfoque teórico del sur global.
Licenciado en Educación, especialidad Ciencias Sociales y Filosofía, con maestría en Sociología de la Educación (UNMSM) y Bachiller en Filosofía. También tiene estudios en Gestión Pública (ENAP) y especialización en Educación Intercultural (PUCP). Cuenta con experiencia en diseño, implementación y evaluación de políticas y proyectos culturales, educativos y de desarrollo social en diversas regiones y niveles. Ha sido asesor en descentralización, interculturalidad y ruralidad en el Ministerio de Relaciones Exteriores y ocupó cargos clave en el Ministerio de Educación, incluyendo Director de Educación Intercultural Bilingüe (2011-2013), Director de la Dirección de Lenguas Indígenas (2013-2015) y Director General de Derecho de los Pueblos Indígenas (2022) en el Viceministerio de Interculturalidad del MINCUL. Actualmente, es consultor independiente, investigador y docente en la Universidad La Salle. También es docente invitado en la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y autor de literatura infantil con la obra "Relatos del Tío Maeni".
Es un evento académico organizado por la Fundación Wiese, que convoca a ponentes nacionales e internacionales, de diversas instituciones representativas, con el objetivo de poner en debate un tema en específico, a través de mesas de diálogo. Este año se hablará sobre 3 temas:
1. La investigación arqueológica: el inicio de la producción de conocimiento.
2. La socialización de los conocimientos desde el sitio arqueológico.
3. Experiencias institucionales vinculadas al patrimonio cultural al servicio de las escuelas.
Serán los días 26, 27 y 28 de setiembre del 2023:
Día 1: 26 de setiembre del 2023
La investigación arqueológica: el inicio de la producción de conocimiento
● Proyectos de investigación arqueológica con excavación.
● Proyectos de análisis de colecciones.
● Los trabajos de síntesis en arqueología.
Día 2: 27 de setiembre del 2023
La socialización de los conocimientos desde el sitio arqueológico.
● Los espacios museales. Especialista y título de ponencia por confirmar.
● La producción editorial basada en la investigación arqueológica para la divulgación general.
● Los eventos y otras actividades afines al patrimonio arqueológico, diseñadas la atención de los visitantes.
● “La divulgación de contenidos arqueológicos a través de plataformas digitales. Caso de El Brujo”.
Día 3: 28 de setiembre del 2023
Experiencias institucionales vinculadas al patrimonio cultural al servicio de las escuelas.
● Caso 3: Museo de Túcume – Bernarda Delgado | directora del Museo de Túcume, Ministerio de Cultura (15”)
● Caso 1: Aulas innovadoras de educación patrimonial” – Programa Enseñas (España) (15”)
● Caso 2: Museos de comunidades educativas – Museo de Kioto – Masakage Murano (15”)
● Caso 4: Arqueólogos en apuros. Modelo de co-creación escolar en torno al patrimonio arqueológico – Jaime Delgado Rubio (15”)
● Caso 3: Carola Yamanija, directora de Calidad Educativa | Fundación Wiese (moderador) – “Escuela e Identidad. El aprendizaje y la convivencia desde el territorio” (15”)
● PANEL DE DISCUSIÓN: REFLEXIONES FINALES Y PERSPECTIVAS (60”)
A través del formulario de registro del IX Coloquio Internacional de Arqueología. Una vez que te registres en el formulario, te llegará un correo con un enlace de confirmación al que debes acceder para que se te envíe el link del evento. Si no te llegó el correo de confirmación a la bandeja de entrada o al spam, por favor, escribe un correo a info@elbrujo.pe con los siguientes datos:
● Nombre completo
● Nro. DNI
● Teléfono
● Correo electrónico
● Lugar de procedencia
● Grado de estudios
● Profesión u ocupación
● Día(s) que desea participar
Este 2023, el IX Coloquio Internacional de Arqueología será 100% gratuito y 100% digital.
Para poder participar del evento, debes registrarte, a través del formulario de registro, seleccionando la o las fechas en las que quieras participar.
Todas las fechas tienen cupos limitados y tu participación está sujeta a tu confirmación mediante la respuesta al correo que te llegará, una vez realizado el registro mediante el formulario de inscripción.
El evento se realizará en vivo; por ello, recomendamos que tomes las previsiones del caso para contar con una señal de internet óptima al momento del ingreso a la plataforma del evento.
La plataforma a usar para el IX Coloquio Internacional de Arqueología es Zoom. Una vez confirmado tu registro, enviaremos los accesos para que puedas ingresar a la plataforma el (los) día (s) del evento. Es responsabilidad del participante descargarse la plataforma y conocer su funcionamiento antes del ingreso al evento.
Sí, y se enviarán de forma digital al correo registrado en el formulario de inscripción, previa verificación de tu participación en el evento. El certificado tendrá el nombre que se colocó en el momento de la inscripción. El plazo de envío de los certificados es de hasta 30 días hábiles después de finalizado el tercer día del coloquio.
Próximamente habilitaremos el grupo de WhatsApp para las personas que, habiéndose registrado correctamente, tienen dificultades para acceder a alguna de los días de evento.
¡Bienvenidos!
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Este evento comprenderá un total de tres (3) fechas en las que se desarrollarán tres (3) conferencias. Nos gustarÃa que todos aquellos que solicitaron su registro en el evento puedan acceder a él; sin embargo, existen lÃmites operativos que nos obligan a mantener un número determinado de inscripciones. En esta oportunidad la capacidad de nuestro evento será la siguiente:
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FUNDACIÓN AUGUSTO N. WIESE (o simplemente “FUNDACIÓN WIESEâ€�), con número de RUC 20148131873, domiciliada en Av. Canaval y Moreyra 522, Interior 16, San Isidro, pone a disposición de los usuarios web ―empleados, docentes, estudiantes, profesionales, beneficiarios, suscriptores al newsletter de FUNDACIÓN WIESE y al sitio arqueológico EL BRUJO, inscritos a los coloquios y talleres ofrecidos por dicho sitio arqueológico, consumidores de la Tienda Cao y público en general ― su PolÃtica de Privacidad, de conformidad con la Ley 29733, Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo 003-2013-JUS.
En este documento se señalan los tipos de datos personales que recopilamos, las finalidades y los encargados de su tratamiento, el tiempo que serán almacenados en nuestro banco de datos personales, las medidas de seguridad implementadas y el procedimiento previsto para que los usuarios web puedan ejercer sus derechos como titulares de datos personales.
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FUNDACIÓN WIESE podrá transferir los datos personales a favor de terceros para que sean tratados para las finalidades antes mencionadas conforme a los procedimientos que se determinen por FUNDACIÓN WIESE en el marco de sus operaciones habituales. Para dicho propósito, FUNDACIÓN WIESE cumple con: (i) garantizar que los posibles destinatarios de los datos personales realizarán su tratamiento con un grado de protección adecuado; e, (ii) informar que dichos destinatarios podrán ser los siguientes :
Transferencia a nivel nacional
Esta información se actualizará permanentemente en esta PolÃtica, de modo que se encuentre disponible a través de la web de FUNDACIÓN WIESE cuando usted necesite informarse acerca de estos terceros.
FUNDACIÓN WIESE reconoce y garantiza el ejercicio del derecho de información y de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (derechos “ARCO�) que, como titular de sus datos personales, le asisten. Para ello, deberá dirigir su solicitud al correo electrónico: info@fundacionwiese.org .
La solicitud deberá contener, al menos, lo siguiente: (i) nombres y apellidos del titular de los datos personales; (ii) petición concreta, descripción clara del dato personal vinculado al ejercicio del derecho de información y/o de los derechos ARCO y la manifestación expresa del derecho que pretende ejercer; (iii) documentos que sustenten la petición; (iv) correo electrónico a donde FUNDACIÓN WIESE realizará las comunicaciones que correspondan; y, (v) fecha y firma.
El titular de los datos personales deberá acreditar su identidad presentando una copia escaneada de su DNI o documento equivalente. Si el ejercicio del derecho de información y/o de los derechos ARCO se efectúa por un representante, se debe adjuntar una copia escaneada de su DNI o equivalente, asà como del tÃtulo que acredite su representación.
El plazo de respuesta para la solicitud sobre el derecho de información es de ocho (8) dÃas. En el caso de las solicitudes sobre derechos de rectificación, cancelación y oposición es de diez (10) dÃas hábiles. Por su parte, la solicitud sobre el derecho de acceso tiene un plazo de respuesta de veinte (20) dÃas hábiles. Estos plazos podrán ser ampliados por una sola vez y por un periodo igual, siempre que las circunstancias lo justifiquen. FUNDACIÓN WIESE se obliga a comunicar dicha decisión al correo electrónico indicado por el titular de los datos personales.
La cancelación de los datos personales no procederá cuando estos deban ser conservados por FUNDACIÓN WIESE en virtud de razones históricas, estadÃsticas o cientÃficas, de acuerdo con la normativa aplicable o por motivo de relaciones contractuales con el titular de los datos personales, que justifiquen su tratamiento.
Si el derecho de información y/o los derechos ARCO no son atendidos dentro del plazo establecido o son denegados, podrá recurrir ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales en vÃa de reclamación o al Poder Judicial para los efectos correspondientes a la acción de hábeas data.
Con motivo de la mejora continua de nuestros procesos, FUNDACIÓN WIESE podrá modificar y/o actualizar esta PolÃtica de Privacidad, ya sea para adaptarla a futuros cambios normativos, implementar mejores prácticas, brindar una mejor calidad de servicio o comunicar nuevas alternativas relacionadas al presente documento. En ese sentido, verifique en la página web de FUNDACIÓN WIESE estos términos regularmente para consultar los cambios que puedan haber existido y de qué manera le pueden afectar.