Menú principal :
  • Noticias
  • Investigadores
  • Conoce el vestido de la Señora de Cao
Noticias
Categorías

Seleccionar la categoría que desea ver:

Suscríbete

Para recibir nuevas noticias.


A través del microprograma “El Brujo, Acceso Permitido” del Complejo Arqueológico El Brujo, las personas pueden conocer más sobre las culturas que poblaron hace muchos años atrás este sitio arqueológico. Como parte de su primera temporada, se presentó el vestido de la Señora de Cao del cual hablaremos a continuación. 

El vestido de la Señora de Cao se encuentra protegido en el “Depósito 3” del Complejo Arqueológico El Brujo. Este es un establecimiento que ha sido renovado hace poco y en él se albergan miles de piezas textiles descubiertas en las excavaciones realizadas por los investigadores. 

La pieza más antigua de este depósito tiene más de 2800 años de antigüedad y las más recientes datan del periodo colonial. Asimismo, se encuentran prendas de la cultura Cupisnique que ocupó el complejo entre los años 800 a 500 a.C., vestigios moche, entre otros.

El vestido de la Señora de Cao 

El vestido de la Señora de Cao que se presentó en el microprograma “El Brujo, Acceso Permitido”, es uno de los cuatro hallados en su fardo funerario. Vale decir que este estaba conformado por múltiples capas y, entre cada una, se hallaron diferentes adornos, prendas y joyas, que acompañaban el cuerpo de la imponente mujer mochica. El vestido que se expuso en el video fue encontrado en la capa quince de dicho fardo.  

El vestido de la Señora de Cao es una pieza textil denominada “Anacu”, la cual era empleada sólo por mujeres. Esta prenda estaba confeccionada en algodón muy fino y tenía 124 cm de largo por 96 cm de ancho. El peso del vestido era de 719 gramos. 

Respecto a su diseño, el “Anacu” cuenta con aberturas horizontales y fue realizado con seis telas rectangulares; de estas, tres eran decoradas que se usaron en la parte exterior y tres, sin decorar para el interior. 

Con relación al hilado, las telas presentan estructura rayada por dos, es decir que se usaron dos hilos de urdimbre y dos de trama. En cuanto a la técnica de tejido, para la decoración de la prenda se empleó la técnica de urdimbre y tramas flotantes con hilos de algodón; gracias a esta técnica se pudo representar al pez Life. Este es un pez que tuvo gran importancia en la simbología de la cultura Mochica, ya que estaba asociado al incremento del agua dulce, la cual era vital para la agricultura. 

El Complejo Arqueológico El Brujo invita a todos los interesados a visitar sus instalaciones y conocer las más de 290 piezas originales en exhibición, además de la momia de la Señora de Cao que se encuentra en su museo. Las reservas pueden hacerse online, en este enlace: https://www.elbrujo.pe/visitantes/reservas

Puedes ver el video completo de este microprograma a continuación:

 

Investigadores , noticias destacadas

Compartir página