Seleccionar la categoría que desea ver:
Autora: Yuriko Garcia Ortiz Los ornamentos juegan un rol relevante puesto que transmiten una valiosa información acerca ...
La cultura Mochica, conocida por su maestría en la orfebrería, nos dejó un legado impresionante de arte y técnica. Un ej ...
Para recibir nuevas noticias.
Esta prenda ceremonial contiene un fuerte contenido ideológico y político en su iconografía.
El Unku Wari es una camisa ceremonial de la cultura del mismo nombre que exhibe figuras con fuerte contenido ideológico y político que representan, por lo general, una divinidad con apariencia humana y animal. El depósito de textiles del Complejo Arqueológico El Brujo resguarda una de estas antiguas y bellas piezas.
Se trata de un fragmento de Unku Wari descubierto en una tumba de época Transicional que tiene un largo 99.5 cm, 74.5 cm de ancho y 0.2 mm de grosor. Este tipo de vestimenta prehispánica se caracteriza por presentar aberturas verticales, similar a los ponchos modernos.
Según algunas investigaciones sobre este objeto en particular, en la cultura Wari algunos textiles aportaban importancia y poder político a quienes la usaban, tales como el Unku Wari, que se reservaba para personajes respetables de la época, para quienes se seleccionaba con mayor ahínco los mejores materiales como la fibra de alpaca y algodón que, por sus propiedades, aportaban firmeza a la prenda.
A continuación, estos son algunos detalles importantes de esta pieza resguardada en el Complejo Arqueológico El Brujo.
Esta valiosa pieza prehispánica, que yace en el Complejo Arqueológico El Brujo, fue desarrollada a través de técnicas como el tapiz dentado y el tapiz excéntrico, habilidades textiles donde los hilos de tramas cubren completamente la urdimbre, enganchándose y deformándose para generar complejos diseños que son, principalmente, lo que las caracterizaban.
También cabe resaltar que el Unku Wari tiene finos hilos de fibra de camélido con un grosor inferior al tercio de un milímetro; desarrollados a través del manejo de sofisticados telares verticales.
Por lo general, el Unku Wari representa, como se ha mencionado líneas arriba, una divinidad con apariencia humana y animal. Sin embargo, la pieza que se encuentra en el Complejo Arqueológico El Brujo tiene diseños que simbolizan a una pareja de volutas escalonadas contrapuestas dentro de módulos rectangulares. Estos fueron dispuestos simétricamente conformando seis bandas verticales.
"El efecto pictórico generado es comparable a la de una obra de arte. Si bien no está completa, sus atributos morfológicos y la simetría de sus diseños nos ha permitido reconstruir una magnifica pieza de notable belleza", destaca Rubén Buitrón, jefe de Laboratorio en el Complejo Arqueológico El Brujo.
Este tipo de pieza textil ha sido reportada en diversas partes de Perú, lo que demuestra la unión, el desarrollo de la tecnología y el arte de una cultura que expandió su contenido ideológico y político a otros lares.
Para más detalle sobre el Unku Wari, mira el siguiente video: