Seleccionar la categoría que desea ver:
Por Katerine Albornoz ¿Alguna vez se han preguntado qué usaban para comer antes de que la cerámica formara parte ...
Los fardos funerarios de Lambayeque representan uno de los aspectos más intrigantes de las prácticas mortuorias de las s ...
Para recibir nuevas noticias.
El Complejo Arqueológico El Brujo no solo ha tenido ocupación prehispánica; sino también colonial y republicana. Debido a ello, en las excavaciones en la zona arqueológica se han descubierto diferentes piezas que dan testimonio de los pueblos que se asentaron en este lugar; incluyendo en esta muestra distintos textiles.
Los textiles hallados en el sitio arqueológico que no se exhiben en el museo de sitio, se resguardan y estudian en el depósito de textiles del complejo. Aunque las piezas prehispánicas son las que abundan en esta colección, también hay una importante muestra de tejidos coloniales.
A través de los tejidos coloniales, descubiertos en El Brujo, podemos conocer las tecnologías textiles que se usaron en esta época; así como los insumos y las técnicas empleadas, las cuales fueron traídas por los europeos durante su asentamiento en este lugar.
Imagen 2: Manta, vestimenta como herramienta de carga
Un primer rasgo que salta a la vista, como parte de las investigaciones hechas a las fibras textiles coloniales descubiertas, es que son diferentes a las que usaban las comunidades nativas. Esto se debe a que en Europa ya existía el comercio textil entre el continente, Asia y África. A causa de ello, al llegar los españoles al Perú, vemos en sus tejidos el uso de fibras como el lino, seda y lana de oveja, trabajadas bajo técnicas semi industriales.
Por otro lado, en el caso del antiguo Perú, las fibras que se usaban principalmente eran la de camélidos y la de algodón. Sobre este último, incluso cuando en Europa también se usaba esta fibra vegetal, el algodón que se cosechaba en el territorio andino era de una variedad distinta.
Imagen 3: Las fajas eran textiles alargados que por lo general se encontraban decorados e iban en la parte del abdomen, sirviendo principalmente para ceñir las vestimentas del cuerpo.
Los restos textiles descubiertos en el Complejo Arqueológico El Brujo, han permitido identificar que la fibra predominante en los textiles de época colonial es el lino. En cuanto al tipo de prendas, las muestras halladas corresponden a cintas, paños y fragmentos de otras ropas.
Pese a la predilección por el lino y los tejidos europeos (en la época); hay evidencia de que los españoles adquirieron fibras locales para la confección de sus prendas. Entre los factores que pudieron haber influido para esta decisión se encuentran:
Si bien la diferencia entre las fibras textiles es un rasgo notorio, otro es las nuevas técnicas empleadas en la confección de prendas, por ejemplo, el tejido de punto, el encaje y el bordado. Este último, si bien ya existía en el territorio, se diferencia por los diseños y características propias.
Asimismo, se empezaron a usar nuevos instrumentos de tejidos, como es el caso de los palillos y la tijera. Piezas textiles en las que se usaron estos instrumentos han sido descubiertas en El Brujo, sin tener antecedentes en culturas prehispánicas.
Como parte de las nuevas telas que se trajeron con la ocupación española, cabe destacar la aparición del fieltro; un material con el cual se fabricaban sombreros.
Si bien son pocos los textiles coloniales que se han recuperado en El Brujo, puesto que el sector colonial se encuentra en un área expuesta al afloramiento de la capa freática; es importante decir que el mayor número de piezas halladas pertenecen a la confección local; esto puede deberse a la reducida población foránea que se asentó en el lugar.