Menú principal :
  • Noticias
  • Comunidad
  • Se presenta libro Chavín, Cultura Matriz de la Civilización Andina de Julio C. Tello
Noticias
Categorías

Seleccionar la categoría que desea ver:

Suscríbete

Para recibir nuevas noticias.


Gracias a los esfuerzos de instituciones académicas y la inversión privada, fue posible la reedición del libro Chavín, Cultura Matriz de la Civilización Andina de Julio C. Tello, conocido como el Padre de la Arqueología Peruana. El texto fue presentado en el Ministerio de Cultura y contó con la presencia del ministro de ese sector Alejandro Neyra Sánchez.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de las instituciones que hicieron posible la reedición de la obra: Ingrid Claudet, Gerente General de la Fundación Wiese; Orestes Cachay, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y Antonio Pinilla, Vicepresidente Legal y de Cumplimiento de la Compañía Minera Antamina.

El Ministro de Cultura Alejandro Neyra Sánchez, quien presentó el libro, resaltó la importancia del mismo, ya que permite conocer lo que todo peruano debe saber que es su propia historia. Además, felicitó la participación de la Fundación Wiese y la compañía minera Antamina que conjugaron esfuerzos para la reedición del libro.

 

 

Por su parte, Ingrid Claudet comentó que la idea de reeditar el libro de Julio C. Tello surgió de dos arqueólogos de la Fundación Wiese: José Alva y Augusto Bazán quienes, junto con su maestro Javier Alcalde, diseñaron este proyecto editorial y lo presentaron a las instancias correspondientes. Desde ese momento, la Fundación apoyó cada una de las etapas de producción del libro hasta el día de su presentación al público.

De otro lado, Antonio Pinilla, representante de Antamina, sostuvo que la compañía ha apoyado las iniciativas de investigación y protección de Chavín por más de una década. Consideró que esta civilización no representa solo un pasado asombroso, sino también presente y futuro ya que posee un potencial turístico importante que impacta favorablemente en el desarrollo local.

Del mismo modo, el rector de San Marcos, Orestes Cachay, sostuvo que la obra de Julio C. Tello releva los logros que los antiguos peruanos alcanzaron y que Chavín consolidó las bases de la civilización andina y los fundamentos de la integración cultural.

En la presentación del libro asistieron de forma virtual estudiosos de la historia del Perú como Luis Guillermo Lumbreras, Peter Kaulicke, Luisa Díaz, Rafael Vega-Centeno y César Astuhuamán quienes reconocieron el aporte de Julio C. Tello al estudio del antiguo Perú.

 

El texto de Julio C. Tello representa una fuente de información valiosa para estudiantes y público en general. Si desea más información acerca del libro, o adquirir esta invaluable obra lo invitamos a seguir el siguiente enlace.

 

 

Comunidad , noticias destacadas

Compartir página