Seleccionar la categoría que desea ver:
Por Katerine Albornoz ¿Alguna vez se han preguntado qué usaban para comer antes de que la cerámica formara parte ...
Los fardos funerarios de Lambayeque representan uno de los aspectos más intrigantes de las prácticas mortuorias de las s ...
Para recibir nuevas noticias.
Las sociedades que existieron antes de nosotros nos han heredado una serie de saberes ancestrales que siguen formando parte de nuestra vida. Si nos tomamos un tiempo para ahondar en estos saberes, veremos que hay una amplia gama de conocimientos que, al día de hoy, son vigentes y aplicados en las comunidades de la región donde las mencionadas sociedades tuvieron influencia. Aquí te detallamos algunos de los saberes ancestrales de la zona norte del Perú:
Si bien la pesca es una actividad económica que se ha practicado desde hace miles de años en nuestro país, los instrumentos de pesca más antiguos y mejor conservados se encuentran en la Huaca Prieta, edificio pre-cerámico que forma parte de los tres conjuntos monumentales del Complejo Arqueológico El Brujo (CAEB).
El descubrimiento, que tuvo lugar en la década del cuarenta, fue una red de 30 metros de largo con ocho flotadores de calabaza y pesas de piedra. Hoy en día siguen existiendo pescadores en la costa norte que continúan usando redes para pescar; aunque en vez de redes de hilo, ahora emplean redes de nylon.
De hecho, en la localidad de Magdalena de Cao (zona de influencia del CAEB) un número significativo de personas se dedica a esta actividad; por lo que día a día vemos pescadores tirar sus redes o atarrayas al mar para pescar cangrejos y diferentes peces de la zona. Los hombres que siguen practicando esta actividad, ven en ella una oportunidad de crecimiento, que permite el sustento de sus hogares y la educación de sus hijos.
Esta es una actividad económica considerada sumamente importante en los antiguos pueblos peruanos. En la costa norte del Perú se encuentran muestras impresionantes de textilería, como las halladas en el valle de Zaña, donde se ha descubierto el algodón más antiguo, con una fecha de 5800 a.C. y en el caso de CAEB, los rastros más antiguos de algodón teñido de azul datan del año 4000 a.C. y fueron encontrados en Huaca Prieta.
Una muestra de las impresionantes técnicas textiles de los mochicas se puede observar en los fardos funerarios descubiertos en la tumba de la Señora de Cao, importante personaje de la élite.
A diferencia de la pesca, cuyas técnicas se han heredado y mantenido en el tiempo, las técnicas textiles se han ido perdiendo con el pasar de los años; por lo que ahora son pocas las personas que siguen aplicándolas. Entre las técnicas heredadas se encuentra el brocado, la sarga, el anudado, el tapiz ranurado, tramas y urdimbres flotantes.
Los antiguos peruanos desarrollaron diferentes técnicas constructivas que todavía se usan hoy en día. Una de ellas es el adobe, que consiste en el armado de bloques de barro secados al sol, cuyas muestras más antiguas datan de hace más de 7 mil años. Con el pasar del tiempo, a partir del siglo X d.C., el adobe se volvió el favorito de la costa norte peruana y se usó para la construcción de edificios.
Actualmente existen huacas famosas construidas con este elemento y todavía, en varios valles de la costa peruana, es un saber ancestral que se sigue practicando. Los artesanos de adobe son personas que han heredado sus conocimientos de sus padres y estos de los suyos y trabajan día a día para producir adobes con los cuales las personas pueden construir sus viviendas.
La chicha es una bebida consumida desde hace siglos atrás por hombres y mujeres de diferentes zonas del Perú. Se trata de una bebida fermentada que se puede elaborar a base de productos como quinua, molle, maní o maíz. Actualmente, se sigue produciendo y consumiendo en diferentes puntos del país.
Con la llegada de los españoles, la forma de preparación de la chicha nativa varió, puesto que se le agregaron insumos como la caña de azúcar. Así surgieron productos como la chicha de año, tradicional de Magdalena de Cao; la cual se elabora con jora (maíz germinado) y la chancaca que proviene de la caña de azúcar. Actualmente, esta bebida es considerada Producto Nacional y distintivo de Magdalena de Cao. Gracias a ella, no solo se conserva una tradición ancestral, sino que también se promueve el turismo en la localidad.
Estos son cuatro saberes ancestrales de Magdalena de Cao que debes conocer. Aprovecha tu próxima visita a la localidad y vívelos en primera persona. Te invitamos a seguir aprendiendo más con la serie “Saberes Ancestrales” del complejo arqueológico El Brujo, la cual busca difundir y preservar costumbres, técnicas y valiosos conocimientos de maestros artesanos de las comunidades de la zona de influencia del complejo arqueológico El Brujo.