Seleccionar la categoría que desea ver:
Autora: Yuriko Garcia Ortiz Los ornamentos juegan un rol relevante puesto que transmiten una valiosa información acerca ...
La cultura Mochica, conocida por su maestría en la orfebrería, nos dejó un legado impresionante de arte y técnica. Un ej ...
Para recibir nuevas noticias.
En el año 2005, mientras se realizaban excavaciones en la Huaca Cao Viejo del Complejo Arqueológico El Brujo, se reveló una de las tumbas Mochica más importantes. Las bocas de cinco tumbas advertían que se trataba del enterramiento de diversos personajes. Destacaba la tumba más grande, en cuyo interior de encontró un pesado fardo funerario. Hasta ese momento nada hacía pensar que el personaje envuelto correspondía a una mujer.
La Dama del Cao y su importancia para la historia peruana
Si bien la tumba de la “Señora de Cao” fue uno de los grandes descubrimientos de la cultura mochica, lo cierto es que ya desde 1991, excavaciones en San José de Moro revelaron las primeras tumbas de sacerdotisas de esta cultura. Aunque las que fueron halladas antes de 2005 dieron fe del alto estatus de la mujer y su importancia en la sociedad, el hallazgo de la Huaca Cao Viejo aportaría nuevas luces sobre el rol de aquellas en las culturas prehispánicas.
De hecho, la Señora de Cao no solo era un personaje de la élite a nivel político, sino también religioso. Algunos investigadores han llegado a advertir que habría sido una sacerdotisa debido a los tatuajes encontrados en su cuerpo. Estos podrían sugerir poderes sobrenaturales atribuidos al personaje, tales como la curación de enfermos. No sería extraño que incluso fuera considerada una semidiosa por su pueblo.
Además de la posición social que ocupó en vida, el descubrimiento de la tumba de la Señora de Cao también ha permitido comprender más acerca de esta cultura del Perú. Esto se debe a que su tumba es una de las mejores conservadas en la historia de la arqueología. A diferencia de las tumbas reales de Sipán, esta no se ha visto dañada por las inundaciones que afectaron los asentamientos de los Moche o por los huaqueos.
Cómo influye el descubrimiento en la sociedad actual
La tumba de la Señora de Cao es considerada como una de las más ricas dedicadas a mujeres tanto en el Perú como en Latinoamérica, en la época prehispánica. Su tumba es una señal de la riqueza y poder que mujeres como ella tuvieron en vida. Hoy en día se sabe que la Dama de Cao fue una miembro de la élite Moche, clase que gobernaba, cuando menos, el valle bajo del Chicama, y que alcanzó el respeto de su pueblo.
Los hallazgos son evidencia de que las mujeres también tuvieron puestos clave en la cumbre de la sociedad Moche hace más de 1,700 años y que el poder político, social y religioso escapaba de los límites del género. La Señora de Cao es un ícono que impulsa el empoderamiento femenino.
Fuentes: