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Por: Complejo Arqueológico El Brujo
El hallazgo de la Señora de Cao, un personaje de gran importancia en la cultura Mochica, trajo consigo la revelación de diversos elementos textiles, entre ellos los anacos, prendas significativas en los contextos funerarios vinculados a la vida cotidiana en el Perú antiguo. Este artículo explorará el significado del anaco, su técnica de confección y su hallazgo en el ajuar funerario de la Señora de Cao.
El anaco es una prenda textil exclusivamente femenina usado entre los grupos humanos de los andes prehispánicos. Se trata de un vestido largo y envolvente, usualmente de una sola pieza. Su diseño podría variar en decoraciones y colores, dependiendo de la región y el estatus social de quien lo portara.
En el caso de la Señora de Cao, uno de los anacos hallados en su fardo funerario es de color marrón, con decoraciones de animales acuáticos, específicamente peces life. Esta temática, recurrente en el arte textil moche, está vinculada a la importancia económica de estos seres y su incorporación en los discursos ideológicos Mochica..
A diferencia de lo que podría parecer a simple vista, el anaco de la Señora de Cao no fue elaborado mediante bordado, pues se empleó la técnica conocida como tramas y urdimbres flotantes. Este método implica la incorporación de la decoración directamente durante la estructuración de la prenda, lo que permite que los diseños formen parte integral del textil desde su creación.
Este tipo de tejido refleja un alto grado de especialización técnica y es una muestra del dominio textil que caracterizó a las civilizaciones prehispánicas de la costa norte del Perú.
La mayoría de los tejidos en los fardos funerarios están confeccionados con fibra de algodón, un material ampliamente utilizado en la cultura Mochica. En los contextos funerarios Lambayeque (XII d. C.). del complejo arqueológico El Brujo, los textiles presentan tonalidades en beige, marrón y pardo, con decoraciones en azul. Este último color aparece de manera recurrente en los textiles de la costa central y norte, sugiriendo un nuevo desarrollo tecnológico en la obtención del color azul y las distintas técnicas de teñido, que se hicieron populares en la costa prehispánica en aquel tiempo.
El fardo funerario de la Señora de Cao es uno de los descubrimientos más importantes del complejo arqueológico El Brujo. Los fardos funerarios eran estructuras textiles utilizadas en las culturas prehispánicas para envolver y preservar a los difuntos, a menudo junto con ofrendas y vestimentas decoradas con elementos simbólicos.
Según el libro “Fardos Lambayeque en El Brujo”, la vestimenta dentro de los fardos funerarios del siglo XII reflejaba no solo el estatus social del individuo, sino también aspectos de su identidad y rol en la sociedad.
Los estudios realizados en los fardos hallados en el complejo arqueológico de El Brujo han identificado el uso de diversas prendas textiles, entre ellas unkus y anacos, que formaban parte de los atuendos funerarios. La cantidad y calidad de estos textiles podrían indicar jerarquías sociales dentro de las culturas andinas.
En algunos fardos, se ha identificado la presencia de múltiples vestimentas, lo que sugiere que la cantidad de textiles acompañando a los difuntos podría estar vinculada a su estatus social y a su papel dentro de la comunidad.
Los anacos encontrados en el contexto funerario de la Señora de Cao constituyen piezas claves para el estudio de los textiles Mochica. Su elaboración con la técnica de tramas y urdimbres flotantes evidencia un alto nivel de desarrollo técnico y artístico, y su análisis revela valiosa información sobre los simbolismos asociados a estas prendas en el antiguo Perú.
En conclusión, el anaco era una prenda femenina que formaba parte del ajuar funerario de personajes de élite como la Señora de Cao. Este textil nos permite comprender mejor la jerarquía social y cosmovisión de los Mochica.