Seleccionar la categoría que desea ver:
Por Katerine Albornoz ¿Alguna vez se han preguntado qué usaban para comer antes de que la cerámica formara parte ...
Los fardos funerarios de Lambayeque representan uno de los aspectos más intrigantes de las prácticas mortuorias de las s ...
Para recibir nuevas noticias.
Hace más de 150 años que el investigador Antonio Raimondi dio los primeros pasos de lo que hoy es el Complejo Arqueológico El Brujo donde el sabio italiano pudo identificar los grandes montículos del lugar que actualmente se conocen como Huaca Prieta, Paredones, Huaca Cortada y Huaca Cao. Estos sitios tienen mucha más historia que contar, hallazgos por descubrir y están relacionados directamente con la situación del patrimonio cultural de Perú.
Antonio Raimondi
El recorrido que hizo Raimondi en el año 1868 en la zona del complejo no solo permitió identificar restos de un asentamiento prehispánico en el lugar; sino también una ocupación colonial posterior asociada a Huaca Cao Viejo y que correspondería al viejo poblado de Magdalena de Cao.
Julio C. Tello y Alfred Kroeber
Con los años, el Complejo Arqueológico El Brujo fue atrayendo el interés de más investigadores. Así, a inicios del siglo XX, Alfred Kroeber, Wendell Bennet y Samuel Lothrop llegaron al lugar y concentraron sus investigaciones en Huaca Cortada en donde pudieron identificar una secuencia arquitectónica con evidencia de ocupación Mochica, una civilización cultural prehispánica que se desarrolló entre los años 100 y 800 d.C.
Junius Bird
Casi a mitad del siglo XX, el Complejo Arqueológico El Brujo fue visitado por Junius Bird, quien también se interesó en investigar Huaca Prieta. En esta parte del complejo, el arqueólogo estadounidense pudo identificar lo que en dicho momento se consideró la ocupación más antigua de los andes peruanos: un grupo de casas cuyos habitantes se habrían dedicado a la extracción de productos marinos.
A medida que se hacían más hallazgos importantes en el complejo, más arqueólogos e investigadores llegaban al territorio, así, Tom Dillehay y el ítalo peruano Duccio Bonavia continuaron realizando excavaciones en Huaca Prieta identificando así que la ocupación más antigua del lugar dataría de hace 14 mil años atrás.
Los hallazgos del Complejo Arqueológico El Brujo atrajeron, lamentablemente, la atención de huaqueros que saquearon las tumbas del lugar; por este motivo, en el año 1990 Fundación Wiese inició un proyecto de emergencia para salvaguardar el conjunto arquitectónico.
Dicho proyecto se formalizó después con apoyo del Ministerio de Cultura y ha permitido que, desde entonces, se realicen importantes investigaciones y grandes descubrimientos, como es el caso del hallazgo de la tumba de la Señora de Cao hallada en Huaca Cao Viejo.
Hoy en día, luego de la reactivación del proyecto de Obras por Impuestos que se viene realizando en el Complejo Arqueológico el Brujo, se ha podido continuar con las excavaciones que han permitido obtener nuevos hallazgos e información de las antiguas culturas que se asentaron en el lugar.
El patrimonio cultural de Perú se halla regulado por la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, la cual establece la defensa, protección, promoción, propiedad y régimen legal de los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación. En el caso del Complejo Arqueológico El Brujo, se encontraría en la categoría de Patrimonio material inmueble.
En esta nueva exploración realizada por el equipo de arqueólogos e investigadores de El Brujo, el público puede ser partícipe de los impresionantes hallazgos. Solo debe hacer clic aquí para reservar sus visitas, con la seguridad de recibir todas las medidas de bioseguridad.