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Los museos han sido de los más afectados por causa de la pandemia y el estado de emergencia. Ante la falta de público, muchos de estos espacios tuvieron que reinventarse y encaminar sus esfuerzos a diversos ámbitos, uno de ellos el mundo digital. Sin embargo, aún continúan sumándose los retos por subsistir en esta complicada situación. A continuación, conozcamos cómo los museos siguen enfrentando la crisis sanitaria.  

Las soluciones que idearon despertaron el lado creativo de sus equipos y muchos de ellos encontraron en la digitalización y el internet, medios a través del cual innovar y despertar el interés de más visitantes. Mantener la atención de los usuarios es, en este contexto, esencial para que, cuando se retome la anterior “normalidad”, los museos sigan siendo espacios que convoquen más visitas a las que estaban acostumbrados a tener

¿Cómo pueden los museos seguir enfrentando la crisis sanitaria?

En el contexto actual es importante que los museos sigan desarrollando estrategias que logren captar la atención de los visitantes. Esto, no obstante, no es una tarea aislada ni individualista, sino que también debe contar con el apoyo de organizaciones asociadas, por ejemplo, el gobierno regional, local, etc. quienes deben incluir a los museos como una prioridad en sus agendas.

La “nueva normalidad” también ha hecho ver cómo la concepción tradicional de los museos debe cambiar. En ese sentido, si antes los museos eran vistos como espacios donde se resguardan, protegen y exhiben piezas valiosas; hoy en día, ante la imposibilidad de visitarlos como antes, se generan nuevos retos por superar. Es decir, que el museo tiene que “quebrar” el límite espacial en el que se inscribe para seguir adaptándose a las nuevas formas de consumo de sus visitantes, así como a sus hábitos de comunicación. En ese sentido, la digitalización de estos sigue siendo esencial para su permanencia. De esta va a depender la permanencia de los museos, tanto públicos como privados, así como su autofinanciamiento.

En el contexto descrito, surge la necesidad de incentivar la formación de museos inteligentes, que dejen atrás los conceptos tradicionales de lo que es y debe ser un museo. En ese sentido,  han afilado su estrategia para dar impulso a su comunicación digital, con nuevos formatos para atraer al público, como por ejemplo talleres virtuales, sitios web interactivos, videos 360°, todo ello con el importante soporte de las redes sociales

El Complejo Arqueológico El Brujoes uno de los espacios culturales que prontamente reaccionó ante la pandemia, fortaleciendo la comunicación digital con los usuarios a través de su plataforma web, conjuntamente con las redes sociales. Sus contenidos virtuales, o de entretenimiento educativo como es el caso de la página “Juega en casa”, han logrado configurarse como una buena alternativa para el público en general y, sobre todo, al sector estudiantil, el cual está ávido de encontrar fuentes de información veraces y sólidas.

 

 

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