Seleccionar la categoría que desea ver:
Por Katerine Albornoz ¿Alguna vez se han preguntado qué usaban para comer antes de que la cerámica formara parte ...
Los fardos funerarios de Lambayeque representan uno de los aspectos más intrigantes de las prácticas mortuorias de las s ...
Para recibir nuevas noticias.
A 4 kilómetros de Magdalena de Cao (distrito de Ascope, Trujillo) y dentro del Complejo Arqueológico El Brujo, encontramos el Museo Cao, un moderno museo de sitio que alberga nada menos que a la Señora de Cao, así como diversos vestigios arqueológicos hallados en la Huaca Cao Viejo. Acompáñanos a conocer más sobre este fascinante museo, su historia y la cultura que se transmite al mundo.
Tras el hallazgo de la Señora de Cao (2006), la Fundación Wiese empezó el planeamiento estratégico de un museo de sitio que albergaría los restos de este importante personaje de la cultura moche, así como los demás objetos encontrados dentro de la Huaca Cao Viejo, lugar donde se realizó dicho hallazgo.
El Museo Cao abrió sus puertas el 2 de abril del año 2009, consta de 6 salas que se forman un recorrido vertical desde la entrada, siguiendo el orden numérico hasta llegar a la última sala, donde se observa el cuerpo momificado de la Señora de Cao.
En la primera sala destaca un panel de presentación titulado “Todas las aguas”, en él podemos apreciar la línea cronológica de los pobladores que habitaron este lugar y lugares aledaños a lo que es hoy el Complejo Arqueológico El Brujo y sus 3 emblemáticas huacas, 5000 años de historia y cultura.
También podemos apreciar un mural polícromo y animado titulado como “Tema Complejo”, es este video realizado por Rafael Besaccia (2009) podemos ver lo que habría sido la vida en Huaca Cao Viejo, una interesante recopilación de imágenes que aluden a la flora y la fauna del lugar, muy presente en la iconografía moche.
Tampoco podemos obviar de esta sala el famoso “caballito de totora” (embarcación hecha por Vicente Villegas, playa El Brujo -2008), y una muestra de la técnica de pesca del “chinchorro”, antigua técnica grupal de pesca de los mochicas; así como algunos objetos relacionados con la pesca, semillas, spondylus y moluscos; todos elementos importantes en la vida moche y su cotidianidad.
La primera sala se completa con una muestra fotográfica de la Huaca Prieta, Huaca Cortada o El Brujo, Huaca Cao Viejo entre otras (fotografías de Edward Ranney, 1988).
En esta sala encontramos un panel de presentación de los 5000 años de ocupación cultural continua en lo que hoy es El Brujo. Desde los primeros pobladores de Huaca Prieta durante el período pre cerámico (3800 a.C.–1800 a.C.) hasta la etapa colonial (1532 d.C.). Esta presentación es avalada por un diagrama del esquema cronológico de Larco, Rowe y Lumbreras.
También encontramos muestras textiles; como una camisa con mangas elaborada de algodón y lana, usada en un ritual funerario que data del Periodo Transicional (800 d.C. – 900 d.C.). Así como muestras de fibras e hilos luminosos, todos en una secuencia cronológica de textiles, que incluye fragmentos, bolsos, camisas etc.
En esta sala también destaca las muestras cerámicas que también narra los 5000 años de historia, esta línea cronológica está compuesta por cerámicos de todo tipo como vasijas, botellas y cántaros. También encontramos una muestra completa de mates y una muestra de artefactos en fibras vegetales
En esta sala el tema central es la arquitectura, se recorre las diversas construcciones moches y su importancia religiosa y cultural. Aquí encontraremos principalmente ofrendas colocadas dentro del relleno con el que se cubrieron los templos.
Pero sin duda la que se roba el protagonismo en esta sala, es la imponente escultura de un ídolo, labrada y esculpida sobre tronco de lúcumo, representación de personaje con unku y taparrabo; la que es acompañada por otro ídolo más pequeño y una cabeza de águila esculpida en madera. También esculpido, pero de en piedra pómez, vemos un templo a escala que hubiera servido de guía para la edificación de un templo a tamaño real.
La sangre es un elemento muy presente en las diversas ceremonias religiosas, en esta sala podemos apreciar un mural polícromo con representación del combate ritual entre guerreros. Huaca Cao Viejo, Moche (600 d.C. – 800 d.C.). Así como escenas de batallas, sacrificios y demás actos y ceremonias relacionados con la sangre.
Además un didáctico video nos presenta imágenes de batallas rituales de poblaciones andinas, incluyendo combates rituales entre los Mochica. Nos dejamos impresionar por una gigantografía que relata una escena de la procesión de prisioneros. Así como recreaciones de los guerreros mochicas a través de sus armas, indumentaria y joyas.
Para los antiguos moche la muerte era un ritual,una transición a otro mundo, un viaje sagrado. Esta sala nos relata estos rituales con diversas muestras y objetos. Como un dibujo estilo línea fina con esqueletos danzantes y una mosca (dibujado por Donna McClelland). algunas quenas elaboradas de huesos entre otros objetos.
No podemos obviar las muestras de un tumba de una sacerdotisa y otra de un acompañante, ambos acompañados de diversos elementos, ofrendas y prendas.
Podemos ver como antesala, un video de la Señora de Cao, en donde vemos el desenfardelamiento de este importante personaje y huésped ilustre de este museo.
Para muchos estas sala puede resultar la más emocionante e interesante del museo, marca la culminación del recorrido y la puerta a conocer a fondo uno de los hallazgos más importantes de nuestros tiempos, el de la Señora de Cao.
En esta sala podemos conocer todas la joyería con la que fue encontrada la Señora de Cao, joyas de oro, plata, piedras y material marino finamente logradas. Medallones, filigranas, collares, aretes, pecheras, narigueras y demás ornamentos que resaltaban la importancia de este personaje.
También podemos observar una muestra fotográfica de los tatuajes de la Señora de Cao, otro de los puntos resaltantes de este personaje.
Pero sin duda lo más importante del museo, es la vista de la misma Señora de Cao. En una urna hermética, podemos observar el cuerpo de la antigua lideresa moche, su buen grado de conservación nos permite ver detalles óseos, los ya célebres tatuajes, su cabellera, vestimenta y algunos detalles propios de su momificación.
Cabe destacar que el museo se encuentra dentro del Complejo Arqueológico El Brujo, en donde se pueden realizar un recorrido turístico a la Huaca Cao, además de visitar una tienda de recuerdos en donde podremos comprar souvenir del museo.