Seleccionar la categoría que desea ver:
Por Katerine Albornoz ¿Alguna vez se han preguntado qué usaban para comer antes de que la cerámica formara parte ...
Los fardos funerarios de Lambayeque representan uno de los aspectos más intrigantes de las prácticas mortuorias de las s ...
Para recibir nuevas noticias.
A una hora al oeste de la ciudad de Trujillo (La Libertad) en la provincia de Ascope encontramos Magdalena de Cao, aparentemente un pueblo como muchos que están en la costa norte del Perú; sin embargo, este entrañable lugar guarda más de una sorpresa de su pasado y de su presente. Acompáñanos a conocer más de Magdalena de Cao, el hogar de la Señora de Cao.
Magdalena de Cao es un pequeño pueblo de poco más de 3 mil pobladores, la mayoría se dedica a la agricultura en sus propias tierras, la pesca artesanal o trabaja en alguna de las azucareras cercanas. De gente amable y hospitalaria, Magdalena de Cao destaca por su gran pasado Moche y por tener uno de los destinos más importantes de la Ruta Moche, el Complejo Arqueológico El Brujo.
Plaza de Magdalena de Cao
Orgullosos de su pasado e historia, podemos observar en su plaza principal una escultura de la Señora de Cao, así como algunas muestras artísticas de la cultura moche en los ornamentos de calles, restaurantes turísticos y tiendas de artesanías.
Representación fotográfica de la Señora de Cao
El primer destino que se debe tener en cuenta es la Casa de la Cultura, que se encuentra a media cuadra del municipio, en una de las calles de converge de la plaza; este recinto cultural, es una suerte de museo que de manera lúdica nos narra a través de imágenes, pinturas, arte y algunas muestras interactivas la historia de los moche, de este pueblo y de su gente.
A unos 10 minutos en automóvil al oeste de Magdalena de Cao y frente al mar; encontramos el Complejo Arqueológico El Brujo, un sitio arqueológico perteneciente a la Ruta Moche y lugar que alberga al Museo de Cao, hogar de la Señora de Cao, gobernante pre inca.
Complejo Arqueológico El Brujo, Mural moche, Huaca Rajada y Museo Cao
Este complejo está compuesto por 3 huacas, Huaca Prieta, la Huaca Cortada y la Huaca Cao Viejo; en este último lugar se halló la tumba de la dignataria moche. Este complejo además de su alto valor histórico y su belleza natural, es una de las piezas claves del pasado mochica y, sin duda, un atractivo turístico y cultural que todos los peruanos debemos visitar.
Huaca Cao
Magdalena de Cao es un pueblo en estrecho vínculo con la pesca y la agricultura, tradición del pasado que hasta hoy sigue vigente. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que es un pueblo tranquilo, muy alejado del bullicio de la ciudad, y que además de toda su historia, este lugar destaca por un producto único, un licor típico: la chicha de año.
Chicha de año
La chicha de año, es una bebida preparada a base de maíz y azúcar, ambos ingredientes se cultivan en la zona; en algunos casos suplen la azúcar por chancaca; esta chicha es macerada por un año, mucho más que las otras chichas tradicionales; he de ahí su peculiar nombre “chicha de año”. Un licor que asoma mucho a un vino dulce, muy similar a la guinda, de buen sabor, aroma y con la cuota perfecta de alcohol para alegrar cualquier brindis.
Bulevar de las Nuevas Damas de Cao (Frente a la Casa de la Cultura)
Aunque algunos consideran a Magdalena de Cao como un pueblo de paso para conocer el Complejo Arqueológico El Brujo; lo cierto es que hacer una parada por este pueblo te llevará al encanto de un pueblo que aún mantiene innata su cultura y ello lo ves en cada casa y poblador de la zona. Recomendamos que te tomes unas horas y conozcas sus calles pintorescas, disfrutes de los deliciosos platillos a base de la pesca del día en sus restaurantes turísticos, experimentes la calidez de sus pobladores, y brindes junto a ellos con la tradicional chicha de año.
La Casa de la Cultura
Desde la ciudad de Trujillo podemos optar por:
Datos extras
Gastronomía de Magdalena de Cao y foto aérea de la Plaza de Magdalena de Cao