Seleccionar la categoría que desea ver:
Por Katerine Albornoz ¿Alguna vez se han preguntado qué usaban para comer antes de que la cerámica formara parte ...
Los fardos funerarios de Lambayeque representan uno de los aspectos más intrigantes de las prácticas mortuorias de las s ...
Para recibir nuevas noticias.
Los sitios arqueológicos del Perú más impresionantes poseen un importante patrimonio histórico y monumental. Sin embargo, la importancia de estos últimos radica no en la cantidad de los mismos, sino que éstos revelan la historia de nuestros antepasados. De hecho, tienen plagados en sus murallas aquella visión integral de la relación entre la comunidad de la época con su propio medio. Lo que nos permite entender, además, nuestra situación actual a partir de la cosmovisión de nuestros ancestros. A continuación, les mostramos a los más importantes:
Ubicado al norte del Perú, en el distrito de Magdalena de Cao (La Libertad); este complejo arqueológico resulta ser uno de los más importantes de la costa norte. Debido a que, sus huacas, las cuales responden a los nombres de Huaca Cortada, Huaca Cao y Huaca Prieta, llegaron a convertirse en uno de los centros importantes, tanto político como religioso de la cultura Mochica; y una de las culturas emblemáticas de nuestro Antiguo Perú.
Uno de los principales hallazgos del Complejo Arqueológico El Brujo corresponde a la tumba de la Señora de Cao, mujer que asumió el rol de gobernante y que fue una importante lideresa de la Historia del Perú. Tratándose así, en un descubrimiento importante en la cultura peruana.
Considerada como la civilización más antigua de todo el continente americano y a su vez representante del origen de la cultura andina, esta ciudad, ubicada en la provincia de Barranca (al norte de Lima); destaca en ella sus seis pirámides con sus plazas circulares respectivas. Dentro de los hallazgos más importantes en cuanto a instrumentos se refiere, se encuentra el Quipu, elemento a base de cuerdas que servía para registrar información, siendo el más antiguo del mundo.
Otro de los sitios arqueológicos más importantes de todo el Perú, se encuentra situado en la costa norte, exactamente a cinco kilómetros al sur de Trujillo: La Huaca del Sol y La Luna, uno de los santuarios más místicos de todo el país. Conformada por pirámides de hasta cuarenta y tres metros de altura realizada con fines administrativos.
Es uno de los restos o sitios arqueológicos del Perú más impresionantes. Conformada por: grandes pirámides, plazas, templos, palacios, elementos que realmente definen las jerarquías que existían tanto a nivel político, cultural y religioso del lugar.
La tumba del señor de Sipán, ubicada en Lambayeque y cuyo descubrimiento fue realizado por el destacado arqueólogo Walter Alva. Resulta que se trató de uno de los personajes más poderosos del Antiguo Perú. Hallazgo que se propagó a nivel mundial, debido a su relevancia cultural, histórica y social.