Seleccionar la categoría que desea ver:
Por Katerine Albornoz ¿Alguna vez se han preguntado qué usaban para comer antes de que la cerámica formara parte ...
Los fardos funerarios de Lambayeque representan uno de los aspectos más intrigantes de las prácticas mortuorias de las s ...
Para recibir nuevas noticias.
En los últimos 30 años de investigación, se han recolectado múltiples restos y objetos provenientes de los distintos pueblos que habitaron el Complejo Arqueológico El Brujo desde hace 14 mil años.
Entre estos objetos destaca uno en particular, se trata de una cuchara de madera hallada en una tumba de la época Lambayeque, sociedad que se desarrolló en la costa norte del Perú hace 1100 años.
En este episodio del microprograma El Brujo: acceso permitido, conoceremos un poco más sobre sus características y su presencia en el Perú prehispánico.
Recordemos que, tras el abandono de los templos mochicas, los Lambayeque del Valle bajo de Chicama utilizaron los restos del frontis norte de la Huaca Cao Viejo como un cementerio.
La cuchara está hecha de una sola pieza de madera de 16 cm de largo y 4 cm de ancho.
Está constituida por un mango, un recipiente cóncavo de 0.5 cm de profundidad y cuya base presenta una decoración en alto relieve.
Para su fabricación, solía utilizarse materiales como cerámica, concha, mate y madera; y su decoración podía variar de acuerdo a su uso o símbolos culturales del grupo social.
Eran varias las etapas por las cuales pasó esta cuchara para su fabricación. para su fabricación.
Primero, se utilizaba la técnica del desbaste para preparar la madera procedente de un árbol local.
Después, mediante la técnica del cepillado se habría limado el cuerpo de la madera, obteniendo como resultado una forma rectangular.
Para lograr la figura redonda del interior de la cuchara y la forma del mango, se emplearon técnicas finas de tallado utilizando instrumentos cortantes, posiblemente de metal. Con esta técnica se decoró las partes laterales del mango, logrando una forma serruchada.
Finalmente, la superficie fue pulida.
Resulta interesante saber que este artefacto no fue traído por los españoles, sino que la presencia de esta cuchara y de otras en el antiguo Perú nos permite confirmar su existencia en el mundo prehispánico.
En el caso particular de nuestra cuchara, su estudio permite acceder a los conocimientos técnicos y a las expresiones artísticas que tenían los artesanos Lambayeque en la talla de objetos de madera.
El video completo de este capítulo, puede ser visto en este enlace: aquí