Seleccionar la categoría que desea ver:
¿Viajas a Perú? 5 razones por las que debes visitar el complejo arqueológico El Brujo ...
Explora el complejo arqueológico El Brujo: ¡Visitas grupales gratuitas este verano! ...
Para recibir nuevas noticias.
Sin lugar a duda, el descubrimiento de la Señora de Cao, acontecido durante las excavaciones en la Huaca Cao Viejo en 2004; ha marcado un hito en la arqueología peruana. Prueba de ello, son las investigaciones que se han realizado al cuerpo momificado de este personaje de la élite mochica, desde su descubrimiento; y las que aún se siguen realizando alrededor de su figura.
En esta publicación, te contamos la influencia que ha tenido dicho hallazgo para la arqueología peruana.
El cuidado especial que se tuvo con la preparación del cuerpo de Señora de Cao, durante su ritual funerario, así como los bellísimos objetos con los que fue cuidadosamente enfardada, demostrarían que las mujeres también ocuparon posiciones de mucha relevancia dentro de la clase jerarca mochica.
Además, la iconografía de la cerámica mochica también sugiere una posible correlación entre la Señora de Cao y un personaje recurrente en las representaciones de la "Ceremonia del Sacrificio". Esto se basa en los emblemas de poder hallados en su tumba, los cuales guardan relación con los símbolos presentes en las imágenes de esta ceremonia. La evidencia arrojada por la iconografía refuerza la idea de que la Señora de Cao desempeñaba un papel central en rituales y ceremonias importantes dentro de la sociedad mochica en el valle de Chicama.
En la tumba de la Señora de Cao se descubrió una gran cantidad de piezas de oro y plata que destacan por su excepcional destreza y conocimiento. Las investigaciones realizadas sobre las más de 100 piezas encontradas no solo resaltan la alta calidad de su producción, sino también el empleo de una avanzada tecnología en su elaboración. Además, sugieren que los artefactos fueron fabricados en diferentes momentos y talleres, aunque es importante destacar que las piezas de oro presentan una composición casi uniforme, mientras que las de plata muestran una composición completamente variada.
El cuidadoso embalsamamiento y envoltura del cuerpo en capas de tejidos y objetos valiosos permitió un excelente estado de conservación del mismo. En consecuencia, se ha podido ahondar más en los estudios de la momia. Por ejemplo, se presume que habría fallecido entre los 25 y 30 años, posiblemente a causa de complicaciones durante el parto, puesto que no existe evidencia de que haya presentado algún otro problema de salud o desnutrición.
Por otra parte, el excelente estado de la momia, permitió apreciar los tatuajes que tuvo en vida, en antebrazos, manos y pies; y en los que se evidencian figuras zoomorfas, elementos mágico-religiosos, cuya iconografía permite conocer más acerca de la cosmovisión de este pueblo prehispánico.
En otro nivel del mismo edificio donde se descubrió la Señora de Cao, se encontró una vasija que difiere del estilo mochica temprano. Esta vasija presenta una cara frontal antropomorfa con una diadema similar a la de la Señora de Cao. Este descubrimiento ha generado nuevas preguntas sobre los posibles símbolos de poder utilizados por un linaje mochica específico. Es importante destacar que esta es solo una hipótesis inicial que podría dar lugar a investigaciones más profundas en el futuro.
Como puedes observar, la Señora de Cao ha abierto un mundo de nuevas investigaciones no solo sobre la cultura mochica, sino también sobre los diferentes pueblos prehispánicos. Aún queda mucho por revelar; mientras tanto, puedes maravillarte con su ostentoso contexto funerario y las antiguas huacas por las que transitó si planeas una visita al Complejo Arqueológico El Brujo, ¡te esperamos!
También puedes leer:
- 10 cosas que no sabías de la Señora de Cao
- Organización social mochica: Explorando las relaciones de poder en la antigüedad peruana
- Rostro de la Señora de Cao: Conoce todos los detalles de su reconstrucción