Seleccionar la categoría que desea ver:
Por Katerine Albornoz ¿Alguna vez se han preguntado qué usaban para comer antes de que la cerámica formara parte ...
Los fardos funerarios de Lambayeque representan uno de los aspectos más intrigantes de las prácticas mortuorias de las s ...
Para recibir nuevas noticias.
Para conocer a la impresionante civilización mochica, no hay mejor idea que planear un recorrido por la famosa Ruta Moche. Esta es una ruta que comprende diferentes regiones de la costa norte peruana, y que permite explorar los increíbles vestigios arqueológicos mochica y sus museos de sitio. Acompáñanos en este recorrido y anímate a realizarlo en persona; ¡en tan solo 4 días puedes terminar la Ruta Moche por el norte del Perú!
Para ayudarte a planificar tu itinerario de 4 días por la Ruta Moche, aquí te contamos los sitios que conforman este circuito.
Como primera parada de la Ruta Moche, puedes visitar las Huacas del Sol y de la Luna. Estas se encuentran a solo 8 kilómetros de Trujillo. Son famosas por los increíbles muros que presentan, donde todavía se observan murales polícromos que revelan sus creencias religiosas, cosmovisión y costumbres.
En estas huacas también destaca el descubrimiento de 70 osamentas, que son prueba del famoso combate ritual que tenía lugar aquí, siglos atrás, en el que los guerreros se enfrentaban a muerte, para definir cuáles serían los sacrificados a los dioses.
Asimismo, se recomienda comenzar por la Huaca de la Luna y luego la Huaca del Sol. Seguidamente por el complejo arqueológico de Chan Chan, y al final, un relajo en Huanchaco.
Continuando con el recorrido del día 1, como segunda parada tenemos a la ciudadela de Chan Chan. Esta se encuentra a tan solo 7 kilómetros de Trujillo – La Libertad, y comprende un grupo de 9 palacios y 14 templos repartidos a lo largo de 20 kilómetros.
La construcción de Chan Chan corresponde a los chimú, un grupo cultural posterior a los mochicas. De entre las estructuras que conforman este complejo, el templo de Nik An se viene estudiando desde los años setenta.
Cabe destacar que, en un reciente convenio firmado por el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de La Libertad, se acordó la construcción del Centro Cultural Regional Chimú.
Además el MINCETUR otorgó al Complejo Arqueológico de Chan Chan la Jerarquía 4 formalizada a través de la Resolución Viceministerial N°052-MINCETUR/VMT. Este es uno de los mayores reconocimientos que lo ubica como uno de los principales recursos turísticos del Perú.
El balneario de Huanchaco está ubicado a poco más de 20 minutos de la ciudad de Trujillo. Es el lugar perfecto para los viajeros que busquen aventura. Esta popular playa ofrece actividades como pasear en caballitos de totora, hacer surf y probar los platos más deliciosos de la zona.
Si tienes tiempo de sobra también puedes visitar el muelle para disfrutar de una gran vista o subir hasta la Iglesia de la Virgen del Perpetuo Socorro, una de las más antiguas del Perú.
Al siguiente día, continúa tu recorrido hacia el pueblo de Magdalena de Cao, donde se emplaza el imponente Complejo Arqueológico El Brujo (CAEB). Con tres espléndidas huacas: Huaca Cortada, Huaca Prieta y Huaca Cao Viejo; además de un moderno Museo de Sitio.
Aquí puedes reservar con anticipación, una de las tres rutas diseñadas para los visitantes: la ruta clásica, mística o la especializada. Así no solo podrás conocer los restos arqueológicos y el museo, sino que, en el caso de la ruta especializada, puedes acceder a áreas restringidas en compañía de especialistas.
Esta visita es una estupenda forma de acercarte a uno de los hallazgos más importantes, con relación a la cultura mochica: el contexto funerario de la Señora de Cao. Un hallazgo importante por dos motivos, primero por el excelente estado de conservación en el que se encontraba tanto la momia, como todo su ajuar fúnebre y aunque sigue siendo estudiada por investigadores y académicos, se sabe que fue una mujer de una posición social destacada en la antigua civilización mochica.
Luego de visitar el complejo, no dudes en disfrutar de la rica gastronomía y de la famosa Chicha de año de Magdalena de Cao, localidad heredera de la cultura mochica.
Además, puedes visitar las playas de El Brujo y La Bocana, el destino perfecto para pasar la tarde con amigos y disfrutar de los famosos atardeceres de Magdalena de Cao. Al finalizar tu visita, deberás trasladarte a Chiclayo para continuar con tu recorrido por la Ruta Moche.
Los dos últimos días, en Lambayeque, es infaltable para continuar la Ruta Moche, el Museo Tumbas Reales de Sipán, construido con forma de una pirámide trunca. En el 2023, el museo recibió más de 160 mil visitas, por lo que no puedes dejar de visitarlo en tu recorrido.
Aquí vas a poder conocer más acerca del famoso Señor de Sipán, figura de poder mochica, cuya tumba fue descubierta en la Huaca Rajada, junto con más de 600 objetos fúnebres, además de sorprendentes piezas de oro, turquesa y plata. Este personaje fue descubierto junto a sus acompañantes, su familia.
Una vez que hayas llegado a Chiclayo se sugiere visitar el Santuario de Bosque de Pómac, que está ubicado a menos de una hora de la ciudad. Se trata del Complejo Arqueológico de Sicán conocido como Batán Grande, en este lugar podrás encontrar 20 pirámides truncas.
¿Sabías que las pirámides de Túcume y el Bosque de Pómac fueron parte de una antigua civilización? Se trata de la cultura Sicán, que se situó en la zona de Batán Grande. Allí construyeron impresionantes templos y tumbas, donde enterraban a sus gobernantes con objetos de oro y plata.
En Huaca Rajada se encuentra una réplica exacta de la tumba del Señor de Sipán. Allí yace un antiguo gobernante mochica, sus secretos y su legado preservados en la piedra. Sus restos originales fueron trasladados al moderno Museo Tumbas Reales de Sipán, aún puedes sumergirte en la magia ancestral en el Museo de Sitio de Huaca Rajada Sipán.
Este museo, ubicado en el distrito de Saña, posee impresionantes piezas cerámicas. Las culturas Moche, Lambayeque y Chimú se entrelazan aquí en una danza de formas y colores.
El museo de Túcume se ubica a 33 km al norte de Chiclayo y es parte del complejo arqueológico del mismo nombre, en el que antiguamente se asentó la cultura Sicán o Lambayeque. Este complejo consta de 26 pirámides, que se encuentran en torno al Cerro La Raya, y cuya investigación inició en 1930. Además conocerás la huaca Las Estacas, Huaca Larga, Templo de la Piedra Sagrada, Templo del Ave Mítica y el Museo de Sitio.
El Museo Arqueológico Nacional Bruning fue el primer recinto museográfico de Lambayeque. Posee más de 1.400 piezas arqueológicas de las culturas Moche, Sicán, Chavín, Inca, Vicús y otras más.
El nombre de este lugar tiene su origen en el investigador alemán Enrique Bruning, que dedicó parte de su vida a la recolección de objetos y restos arqueológicos de las culturas mencionadas anteriormente.
El Museo Nacional de Sicán está en la ciudad de Ferreñafe, cerca de Chiclayo. No puedes perderte de este museo que posee 356 piezas llenas de historia y una espectacular Sala del Oro.
Es uno de los principales atractivos culturales del norte peruano. El Museo de Sicán destaca por su orfebrería, tumis ceremoniales, cerámica y máscaras hechas de oro
Conoce la impresionante tumba del Señor de Sipán, un gobernante que fue sepultado con un gran conjunto de emblemas, atuendos y ornamentos que encuentras en el Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque.
Adéntrate en la increíble estructura piramidal de los mochica. Además encontrarás salas de exposición museográfica con los hallazgos genuinos del Complejo Arqueológico Sipán, como el Señor de Sipán, Viejo Señor de Sipán, el Sacerdote y otras tumbas que pertenecieron a la élite Moche.
¡Es momento de planear tu nueva aventura por la impresionante Ruta Moche! Podrás transportarte al pasado y descubrir una de las civilizaciones más asombrosas del antiguo Perú, cuyos conocimientos ancestrales aún siguen vigentes y se manifiestan a través de las poblaciones que ocuparon su zona de impacto. No dejes de visitar El Brujo y sus 14 mil años de historia en tu recorrido por la Ruta Moche, agenda ahora tu visita vía WhatsApp al +51 933 412 730.