Seleccionar la categoría que desea ver:
Los ornamentos juegan un rol relevante puesto que transmiten una valiosa información acerca de quien los porta (Jiménez, ...
La cultura Mochica, conocida por su maestría en la orfebrería, nos dejó un legado impresionante de arte y técnica. Un ej ...
Para recibir nuevas noticias.
Los huacos retrato son parte de los vestigios mochica más estudiados por arqueólogos e historiadores. También son llamados “cabeza-retrato” (Blanco, 2018) y habrían sido hechos con fines ceremoniales. Lo último se justifica por la forma del cuello que poseen, mismo que se abre sobre la parte superior de la pieza y que es propio de las ceremonias funerarias de esta cultura.
Para Larco Hoyle (parafraseado por Woloszyn en Los rostros silenciosos), la cerámica mochica se divide en cinco fases estilísticas, en las cuales los huacos retratos son producidos de manera constante. Según el historiador, la técnica se perfecciona y la producción aumenta entre la fase III y IV de la cultura Mochica.
Según estudios, estas piezas serían representaciones de personajes influyentes de la población mochica. Cabe mencionar que en ellos se observan formas variadas, que incluyen motivos zoomorfos, fitomorfos, además de representaciones sexuales, bélicas, etc.
Según Berniere, aunque las vasijas ceremoniales también han sido encontradas en áreas domésticas, es en el contexto funerario donde abundan. Se trata de una ofrenda mortuoria hallada tanto en tumbas modestas, como en las más prestigiosas. Para la autora, estas piezas expresaban la identidad social del difunto, así como sus creencias (y las de sus semejantes) en torno a la muerte.
El fin ceremonial de los huacos retrato mochica, también fue sustentado por Julio C. Tello, quien identificaba estas piezas como una representación de los antepasados fallecidos. Como tales, no podían ser de uso diario, sino figuras cargadas de misticismo y objetos de culto (Woloszyn,2008).
Según el arqueólogo Makowsky, los huacos retrato estarían inspirados en el gobernante supremo de los Mochica, además de sus sucesores, familiares y subalternos. La afirmación encontraría sustento en lo siguiente: si se observa con detalle las piezas encontradas, estas presentan similitudes, por lo que parecen pertenecer a un mismo individuo. Los huacos retrato incluso podrían representar el trayecto de vida del mismo personaje, pasando por su juventud, edad adulta y vejez.
Para investigadores como Urteaga y López (citados por Woloszyn, 2008), estas piezas son retratos de quienes eran enterrados en las sepulturas, y se configuraban del proceso de momificación de los cadáveres. Como tal, la pieza tenía un fin ritual: garantizar una vida después de la muerte.
La teoría de Urteaga y López está descartada luego del hallazgo de moldes que sirvieron de base para la elaboración en serie de huacos retrato. Piezas producidas en serie fueron encontradas en tumbas de diferentes zonas ocupadas por los mochicas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Para especialistas, los huacos retrato, más allá de su estética y antigüedad, son piezas únicas que revelan el poder que la cultura mochica tuvo en su momento. Estas también son importantes, porque dan luces sobre su organización política. Del mismo modo, permiten entender las funciones y roles en la vida social y religiosa de esta cultura prehispánica.
Los estudios más recientes sobre los huacos retratos, advertirían que estos no se concentrarían en personajes en concreto, sino en tipos de individuos, en representantes de distintos tipos sociales. La inclusión de estas piezas en tumbas mochicas no sería más que una señal de reconocimiento y pertenencia, un signo que identificaría al difunto como parte de este grupo social.
Pese a que inicialmente lo huacos retrato mochica se hallaban distribuidos en diferentes colecciones privadas, hoy en día existen museos en donde se exhiben al público. Uno de ellos es el Museo de Sitio del Complejo Arqueológico El Brujo.
Después de observar tales piezas, se mantienen las siguientes interrogantes: ¿Son parte de la mitología mochica? ¿Acaso es la muestra de que el hombre fue el centro de la inspiración mochica para su creación artística? ¿Es la vida de un mismo hombre la que se ve retratada? ¡Descúbrelo en el Museo de Sitio del Complejo Arqueológico El Brujo, te esperamos!