Seleccionar la categoría que desea ver:
La Huaca Cao Viejo, ubicada en el complejo arqueológico El Brujo en Magdalena de Cao, en La Libertad, es uno de los temp ...
La cultura mochica ha sorprendido por sus prácticas funerarias complejas. Entre los descubrimientos más destacados está ...
Para recibir nuevas noticias.
Por primera vez, un programa emblemático de investigación y gestión cultural se integra al de Calidad Educativa de una institución sin fin de lucro, en favor de la comunidad de la zona de influencia de un sitio arqueológico peruano.
Tras la reciente clausura del proyecto “Mejor clima escolar, mejores aprendizajes” en Pachacamac, la organización trasladó su apoyo a 14 instituciones educativas del norte del país.
El martes 22 de febrero se inauguró ‘Escuela e Identidad, el aprendizaje y la convivencia desde el territorio’, un nuevo proyecto del programa de Calidad Educativa de la Fundación Wiese. La cita fue en el Complejo Arqueológico El Brujo, en la provincia de Ascope, en La Libertad.
El evento, en el que estuvieron presentes los representantes del Minedu, los directivos de las escuelas participantes, especialistas pedagógicos y el equipo de Fundación Wiese, marca el inicio de las actividades de este nuevo proyecto. ‘Escuela e Identidad’ buscará contribuir a promover relaciones interpersonales positivas, basadas en el respeto, la equidad y la confianza entre todos los miembros de la comunidad educativa de las escuelas ubicadas en la zona de influencia del Complejo Arqueológico El Brujo.
En su primera etapa, Escuela e Identidad se irá desarrollando en 14 instituciones educativas focalizadas de 10 centros poblados en 6 distritos de la provincia de Ascope, donde casi 4.000 estudiantes serán beneficiados, a través de sus 240 docentes de inicial, primaria y secundaria, y 18 directivos, por un periodo de 3 años.
"Este proyecto tiene como objetivo mejorar la convivencia en las escuelas en la zona de influencia del Complejo Arqueológica El Brujo, usando este espacio como la fuente inagotable y única de conocimiento que es, y llevando ese potencial de experiencias de aprendizaje significativo hacia las escuelas del valle bajo de Chicama. Los directores son claves y contamos con ellos para concretar esta visión de manera exitosa, para aprender y construir de manera colaborativa lo que va a ser este primer proyecto de Calidad Educativa en Ascope, que empieza en un momento súper especial, el retorno a la presencialidad", indicó Ingrid Claudet, gerente general de Fundación Wiese.
"Todos estamos emocionados con lo que va a ocurrir. A partir de ahora empieza una etapa muy linda. Invitamos a los docentes de la Ugel de Ascope a participar en el proyecto que hemos desarrollado para fortalecer sus prácticas pedagógicas y para que el clima de sus escuelas se consolide como un ambiente positivo, donde reine la buena convivencia, la empatía y el respeto hacia el otro y donde se afiance la identidad y valoración del patrimonio cultural de este territorio", agregó Claudet.
Liliana Villanueva, directora del Programa de Calidad Educativa de Fundación Wiese, también se mostró feliz con la inauguración del proyecto y con la concurrida asistencia al evento.
“El que hayan venido todos dice mucho de lo que va a ocurrir en este tiempo. Ellos van a llevar estos procesos a sus escuelas y nosotros vamos a ser una suerte de asistencia para ellos. Los principales actores aquí serán ellos, quienes promoverán la mejora de los vínculos del clima escolar, la gestión del aula, el desarrollo de la identidad, y el sentido de pertenencia”, indicó Liliana Villanueva.
“Estos 3 años serán un desafío en donde transformaremos la educación de los estudiantes, para que ellos se sientan fortalecidos emocionalmente y también para que sientan que pertenecen a este territorio y así se puedan comprometer a sus localidades”, dijo, además.
Para Oster Paredes, gerente regional de Educación de La Libertad, esta es una oportunidad única de aprendizaje en su región, “ya que se articula la educación con la identidad”.
“Para nosotros, Fundación Wiese es un aliado fundamental, vamos a aprovechar esta alianza al máximo y estoy seguro de que seguiremos trabajando juntos a favor de la educación de todos. Nuestros niños tendrán un valor agregado y nosotros, como institución, vamos a multiplicar esta experiencia en las otras escuelas de la región”, indicó Paredes.
“La Ugel se encuentra complacida con la puesta en marcha de este proyecto de Calidad Educativa que permitirá mejorar el clima institucional en las escuelas que han sido focalizadas y con ello lograr mejores aprendizajes”, dijo por su parte Margarita Vásquez, jefe de Gestión Pedagógica de la Ugel de Ascope.
Rosa Ibáñez, subdirectora del nivel primaria de la I.E. 81023 Nuestra Señora de Lourdes de Paiján, se mostró muy agradecida con el apoyo de Fundación Wiese a su zona y reafirmó su compromiso en la réplica de sus conocimientos a sus colegas.
“Este evento ha sido motivador. Como maestros debemos conocer la importancia de la identidad y ese conocimiento debemos compartirlo no solo con nuestros estudiantes, sino también con nuestros colegas y directivos”, manifestó Ibáñez.
“El día de hoy desde que iniciamos la jornada el entusiasmo estuvo presente. Yo crecí aquí y me enorgullece ver cómo la cultura sigue siendo parte de nuestra vida a través los últimos descubrimientos que se hacen y también a través de estos programas en donde los niños tendrán más conexión con la historia”, narró, por su parte, Juan Carlos Quispe, director designado de la I.E. 81522 de Chocope.
Fundación Wiese espera aumentar la apreciación sobre la riqueza histórica y cultural del territorio, mejorar el diálogo, convivencia, e inclusión; y también incidir en el desempeño de los docentes y el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes; además de generar interacciones positivas entre los miembros de la institución educativa.