Seleccionar la categoría que desea ver:
¿Cuáles son los orígenes de la cerámica andina? Los primeros hallazgos de piezas arqueológicas en América ...
Conoce las propiedades del camote y su alto valor nutricional ...
Para recibir nuevas noticias.
El complejo arqueológico El Brujo está lleno de historia. En su museo de sitio se exhibe una extensa colección de piezas de cerámica originales de distintos periodos cronológicos, incluyendo los restos y ornamentos de la Señora de Cao. Con más de 30 mil piezas almacenadas en sus depósitos, el equipo de investigación arqueológica y de conservación del complejo continúa estudiando este invaluable patrimonio, revelando aspectos inéditos de la época mochica.
La sociedad mochica desarrolló una cerámica de gran calidad, con representaciones tanto pictóricas como escultóricas, que nos permiten apreciar figuras en planos bidimensionales y tridimensionales. A continuación, exploraremos las principales características de estas piezas, su proceso de elaboración y sobre las representaciones plasmadas en ellas.
Los mochicas se distinguían por su habilidad artística, que les permitió reflejar aspectos de su vida cotidiana y entorno, utilizando la fauna local como una fuente constante de inspiración.
Las piezas mochicas representan gráficamente escenas de la vida diaria, así como sus prácticas sociales y cosmovisión. Su trabajo en cerámica es detallado y preciso, sobre todo en las representaciones de fauna terrestre, aérea y acuática.
La elaboración de recipientes cerámicos con representaciones de animales se estructuró en las siguientes etapas:
• Obtención de la materia prima y preparación de la arcilla: La arcilla, recurso fundamental para la cerámica mochica, se procesaba hasta obtener una pasta maleable e íntegra.
• Modelado manual y uso de moldes: Los mochicas modelaban la arcilla a mano usando la técnica del enrrollado, o, en muchos casos, empleaban moldes para producir en serie representaciones detalladas de animales.
• Pintado: Consiste en el añadido de pigmentos para otorgarle mayor realismo a las piezas modeladas y moldeadas. Los alfareros mochica empleaban usualmente los colores crema, rojo (o marrón rojizo) y negro.
• Cocción en hornos: Tras el modelado/moldeado y el pintado, las piezas pasaban a los hornos. La mayoría de los alfareros mochica utilizaban hornos abiertos, donde las vasijas adquirían tonalidades anaranjadas o rojizas debido a la exposición al oxígeno. Asimismo, algunas piezas podrían ser cocidas en hornos cerrados, en los cuales la carencia de oxígeno generaba vasijas de superficie oscura.
La representación de fauna en la cerámica mochica de El Brujo se agrupa en tres categorías principales: animales terrestres, aéreos y acuáticos.
• Terrestres: Incluyen felinos, ciervos, anuros (sapos y ranas), reptiles, primates, camélidos, cánidos, ofidios (serpientes) y caracoles.
• Aéreos: Principalmente cormoranes, lechuzas y patos.
• Acuáticos: Lobos marinos, peces y crustáceos (como camarones y cangrejos).
Todo lo descrito anteriormente y más puede encontrarse en el libro La cerámica de El Brujo. Épocas Cupisnique y Mochica, una obra fundamental para comprender mejor las cerámicas halladas en el complejo arqueológico El Brujo.
Este libro es un compendio de las cerámicas completas recuperadas de los contextos arqueológicos clave de los periodos Formativo (1700 – 200 a.C.) e Intermedio Temprano (200 a.C. – 700 d.C.), lo cual proporciona una lectura cronológica y detallada de la evolución artística y cultural de la cerámica en esta región.
Además de la descripción detallada de las piezas, La cerámica de El Brujo ofrece un valioso soporte gráfico que permite al lector visualizar y apreciar cada una de las representaciones en su contexto. Encuéntralo en Librerías Crisol a nivel nacional, adquiere el tuyo aquí: https://www.crisol.com.pe/libro-la-ceramica-de-el-brujo-epocas-cupisnique-y-mochica-9786124869648
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
• La evolución del recipiente en el Antiguo Perú ¿del mate a la cerámica?
• Indumentaria en El Brujo: los calzados
• ¿Cuál es el origen de la cultura Mochica? Conoce todo sobre esta cultura prehispánica