Seleccionar la categoría que desea ver:
Por Katerine Albornoz ¿Alguna vez se han preguntado qué usaban para comer antes de que la cerámica formara parte ...
Los fardos funerarios de Lambayeque representan uno de los aspectos más intrigantes de las prácticas mortuorias de las s ...
Para recibir nuevas noticias.
Por Katerine Albornoz
Existen diferentes soportes materiales que fueron empleados como medio de expresión artística, cultural y social. Asimismo, su estudio permite a los investigadores aproximarse a un mejor entendimiento de los conocimientos que cada una de las sociedades poseían. Siendo la cerámica, también conocida como alfarería, uno de los principales vestigios dejados por nuestros antepasados. Por ello, la presente nota tiene por objetivo explicar en qué consiste la cerámica, su importancia y el proceso de elaboración de la mano de un artista plástico.
La producción cerámica en el mundo prehispánico, alfarería, es el resultado de una serie de conocimientos trasmitidos de una sociedad en un determinado contexto geográfico (Mannoni & Giannichedda, 2004). Es así como los investigadores recurren a su estudio con diferentes objetivos, sea comprender sus dinámicas de producción, técnicas de manufactura, redes de distribución o estilos decorativos, entre otros (Bernier, 2009; Gamarra & Gayoso, 2008; Ramón, 2013).
Figura 1. Botella globular decorada con do camarones. Fuente Mujica, 2013
La cerámica, objeto elaborado de barro cocido (Figura 1), para su obtención debe pasar por una serie de pasos previos, lo que podríamos denominar proceso de elaboración. Siendo lo primero a realizar la obtención de la materia prima, arcilla, la cual se mezcla con agua. El siguiente paso es darle la forma deseada y para ello se cuenta con técnicas de modelado; luego, se realiza el acabado en la superficie (alisado, pulido, bruñido, restregado) para pasar a la etapa de decoración. Posteriormente, se deja secar la pieza para luego pasar a la cocción (Cruz, 2008; Manrique, 2001).
Imagen 2. Técnicas de manufactura (Ruiz, 1988)
Entre las técnicas de manufactura o elaboración de cerámica más conocidas se encuentran: ahuecado, moldeado, modelado y enrollado (Mirambell, 2005) (Figura. 2). En cuanto a las técnicas decorativas, se tiene registro de las siguientes: paleteado, pintura, punteado, sello, entre otros (Kroeber & Muelle, 1942; Mirambell, 2005) (Figura 3).
Figura 3. Técnica del paleteado (Kroeber & Muelle, 1942)
Con la llegada de los españoles, se introdujo nuevas tecnologías como el torno (Acuña, 2010), y en los últimos años se han empleado nuevas técnicas y materiales para realizar una pieza de cerámica. Sin embargo, la práctica alfarera aún persiste en algunas comunidades en donde se conserva el uso de sus herramientas y técnicas tradicionales (Druc, 2009; Lara & Ramón, 2020; Roa et al., 2021).
El quehacer del alfarero prehispánico y actual presenta diferentes características como producto del contexto social, cultural y temporal en qué se desarrollaron. A pesar de lo mencionado anteriormente, existe rasgos que se mantienen al paso de los años como el conocimiento de las técnicas de manufactura o decorativas, que son transmitidas a las nuevas generaciones por la misma comunidad, familia, escuelas, entre otros. En complemento, el trabajo del alfarero/ceramista integra la identidad social y cultural de una sociedad (Gonzáles, 2017; Patiño & Garzón, n.d.).
En el presente, esta actividad se desarrolla en distintas comunidades de manera no tradicional y tradicional. Para conocer más de esta labor en la actualidad conversamos con el Sr. Víctor Alfaro, oriundo del distrito de Paiján.
Foto. Víctor Alfaro explicando sobre la elaboración de una pieza cerámica
KA: ¿Cómo inicio su interés por el arte y la cerámica?
VA. En mi familia, mis dos abuelas tanto materna como paterna hacían manualidad, artesanía y tejían en crochet. Siempre estuve vinculado a temas artesanales. Cuando estaba en el colegio, en secundaria, había un taller de carpintería y cuando terminé de estudiar busqué una carpintería de la zona para empezar a trabajar, hacia los acabados y pintados. El dueño de la carpintería es tallador y me gustaba cuando realizaba las imágenes en las puertas y un día le pregunte en dónde podía aprender a tallar y me comentó sobre la escuela Bellas Artes. Tome unos cursos de verano en Trujillo y me gusto la experiencia así que postule a la escuela. Considero que, estudiando el arte, la mente se expande, aprendí sobre pintura, escultura, alfarería, y diversos temas que me han ayudado a desenvolverme. Al poco tiempo de egresar comencé a trabajar en la pintura y alfarería, y desde entonces llevo practicando y enseñando a niños este arte.
KA: ¿Qué diferencia encuentra entre la forma de elaborar la cerámica a la tradicional?
VA. La principal diferencia sería las técnicas que usamos para elaborar una pieza de cerámica y el uso del horno para el proceso de cocción. En la escuela aprendimos las técnicas tradicionales y no tradicionales, particularmente cuando realizo piezas a pedido empleo el torno y la cocción la realizo con un horno tradicional, para ello debo cavar un pequeño hueco y usar restos de ramas como insumo para la quema.
El trabajo artesanal en los distintos campos: textil, escultura, pintura, y otros; requiere de una serie de saberes que el artesano pone a disposición para su realización. Tanto en nuestro pasado prehispánico, colonial y republicano, estudiado por los diferentes investigadores, como en el presente, sus conocimientos poseen un valor intrínseco e iniciativas para compartirlos mediante clases, videos, experiencias vivenciales, investigaciones permiten su registro, continuidad y preservación.