Seleccionar la categoría que desea ver:
La Huaca Cao Viejo, ubicada en el complejo arqueológico El Brujo en Magdalena de Cao, en La Libertad, es uno de los temp ...
La cultura mochica ha sorprendido por sus prácticas funerarias complejas. Entre los descubrimientos más destacados está ...
Para recibir nuevas noticias.
Del 13 al 15 de agosto, la Fundación Wiese celebró con gran éxito el X Coloquio Internacional de Arqueología, titulado “Preservar para recuperar nuestra memoria: La conservación del patrimonio cultural prehispánico”. Este evento reunió a destacados expertos en arqueología, conservación y gestión del patrimonio, entre otras disciplinas, para discutir el estado actual de la conservación del patrimonio cultural en Perú y el mundo.
La décima edición del coloquio destacó por su enfoque en la praxis de conservación aplicada en sitios arqueológicos, ofreciendo una perspectiva única sobre los desafíos y avances en el campo. La transmisión virtual del evento permitió la participación activa de inscritos de todo Perú y el extranjero, ampliando así su impacto a lo largo de los tres días de ponencias.
En la primera jornada, los dos bloques del día se centraron en: i) iniciar el debate para repensar el rol y el significado de la conservación del patrimonio cultural, y ii) presentar experiencias que nos acerquen a la gestión de la conservación, destacando cómo esta se convierte en un instrumento para el desarrollo social y económico.
Durante la sesión, se compartieron diversas reflexiones clave, destacando la del arqueólogo y gestor cultural Mario Advíncula: “El mayor desafío que enfrentamos es restablecer los lazos entre el patrimonio y la comunidad, transformándolo en un recurso educativo que se integre en la cogestión y forme parte de la agenda pública”.
El segundo día del coloquio se dedicó a reflexionar sobre la educación, formación y transmisión del conocimiento en la conservación del patrimonio cultural en Perú, abordando tanto experiencias nacionales como internacionales. Francisco Quispetera, restaurador de bienes inmuebles, destacó: "Trabajar con miembros de la comunidad que poseen conocimientos específicos sobre el sitio ha permitido enriquecer y fortalecer los proyectos de intervenciones restaurativas."
También se discutieron las oportunidades que la inteligencia artificial y las innovaciones tecnológicas ofrecen para apoyar la conservación del patrimonio cultural. Javier Vera, docente del Dpto. de Humanidades de la PUCP, comentó: "La inteligencia artificial en las humanidades está permitiendo crear herramientas innovadoras para el análisis de datos arqueológicos y generando nuevos espacios de colaboración interdisciplinaria."
El tercer día se centró en la presentación de experiencias relevantes en la conservación de bienes inmuebles y muebles, profundizando en las prácticas nacionales e internacionales.
Uno de los temas destacados fue la conservación arqueológica en el complejo arqueológico El Brujo. Cinthya Sialer, jefa de conservación inmueble del complejo, expuso las estrategias implementadas para preservar este importante sitio, señalando que “Las técnicas y estrategias de conservación han evolucionado con el tiempo. Nada está escrito en piedra; la conservación es flexible y debemos estar atentos a los cambios, especialmente con los avances tecnológicos.”
Desde 2020, los pilares de la conservación en El Brujo incluyen: monitoreo, diagnóstico, capacitación, prevención, compromiso y apertura al cambio. En esta mesa también participaron Iraida Carbajal, del Complejo Arqueoastronómico Chankillo, y Lilian García-Alonso Alba, investigadora especializada en tecnologías tradicionales y material etnobotánico en México.
El coloquio concluyó con un panel multidisciplinario de expertos que ofrecieron reflexiones finales, abriendo nuevas oportunidades de conocimiento y promoviendo un enfoque integrado para enfrentar los desafíos logísticos y de conservación en arqueología.
Entre los panelistas se encontraban Elías Mujica, arqueólogo y antropólogo de World Monuments Fund; Santiago Alfaro, profesor de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP y consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo en gestión del patrimonio cultural; y Rosanna Kuon Arce, profesora de Conservación Preventiva en la Maestría de Museología y Gestión Cultural de la Universidad Ricardo Palma e investigadora del Centro de Investigación para la Conservación del Patrimonio-UTEC.
Con esta décima edición, la Fundación Wiese reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio cultural, fomentando el diálogo y la cooperación entre expertos y la comunidad en general.
Revive las tres fechas del coloquio haciendo click en este enlace: https://www.elbrujo.pe/investigadores/eventos