Seleccionar la categoría que desea ver:
La Huaca Cortada, una joya arqueológica de El Brujo en La Libertad, es mucho más que una construcción Mochica; es un tes ...
La cultura Mochica, conocida por su maestría en la orfebrería, nos dejó un legado impresionante de arte y técnica. Un ej ...
Para recibir nuevas noticias.
Cuando los investigadores del Complejo Arqueológico El Brujo empezaron a estudiar a la Señora de Cao, también analizaron los textiles que conforman su fardo funerario. Uno de estos fue el segundo envoltorio de la Señora de Cao, de aproximadamente 1700 años de antigüedad.
Este es, según Rubén Buitron, jefe de laboratorio del Complejo Arqueológico El Brujo, una tela compuesta por tres grandes paños horizontales elaborados principalmente en algodón a partir de la estructura llano 2x2. Para Buitron, lo interesante de esta pieza es que se le agregó una franja con la técnica del tapiz ranurado. En esta franja se representa una serpiente bicéfala en paneles consecutivos.
El diseño de la franja trabajada con la técnica de tapiz ranurado, representa también dos peces lifes que provienen de agua dulce; estos están asociados con la dualidad que forma parte de la cosmovisión mochica.
La técnica es importante porque permite la representación de colores bastante ricos y variados. Además, se elabora en fibras de camélidos.
La técnica del tapiz ranurado era, según cuenta Rubén Buitron, un tipo de arte especializado. Esto quiere decir que, en la cultura mochica, se contaba con centros en los cuales se formaba a la población para aprender a hacer este tipo de productos.
El uso de la técnica del tapiz ranurado se mantuvo unos 300 años después con la cultura Lambayeque; sin embargo, durante el periodo inca y la época colonial, su uso decreció llegando prácticamente a desaparecer.
Pese a que por mucho tiempo el uso de la técnica del tapiz ranurado decreció llegando casi a extinguirse, actualmente el Complejo Arqueológico El Brujo promueve volver a utilizarla, a partir del apoyo que muestra a la “Asociación de Artesanas Dama de Cao”, a quienes ha enseñado a replicar la técnica usada hace más de 1700 años.
Para Karina García, artesana de la asociación, reavivar esta técnica la hace sentir contenta y orgullosa de revivir esta tradición milenaria, porque gracias a ello la asociación puede diferenciarse tanto en el Valle de Chicama como a nivel mundial: “Me siento muy orgullosa de ser peruana, de servir y de trabajar con estas técnicas que dan realce al año bicentenario. Es muy importante para nosotras como artesanas transmitir nuestras vivencias, nuestras costumbres, el arte, tanto a los turistas nacionales como extranjeros” - Karina García.
Esto también es apoyado por Marina Ávila, otra artesana de la asociación, quien dice que se siente orgullosa y contenta de volver a hacer trabajos que se han hecho hace miles de años, en especial en estos tiempos.
Como sucede con las artesanas de la asociación “Dama de Cao”, también puedes aprender técnicas de tapicería milenaria online. Para esto, el Complejo Arqueológico El Brujo cuenta con talleres virtuales donde actualmente se han subido videos para aprender la técnica del tapiz transacional y tapiz moche.