Seleccionar la categoría que desea ver:
Autora: Yuriko Garcia Ortiz Los ornamentos juegan un rol relevante puesto que transmiten una valiosa información acerca ...
La cultura Mochica, conocida por su maestría en la orfebrería, nos dejó un legado impresionante de arte y técnica. Un ej ...
Para recibir nuevas noticias.
Existe un debate entre el uso del término “Dama de Cao” y “Señora de Cao” para referirse al personaje mochica de élite, encontrado en Huaca Cao Viejo, años atrás. Sin embargo, en esta publicación del Complejo Arqueológico El Brujo (CAEB) resolvemos las dudas respecto al uso de ambos términos; así como revelamos algunos datos interesantes sobre su descubrimiento y el progreso de las investigaciones.
El arqueólogo Augusto Bazán, Director de Investigaciones del CAEB, nos relata que, al descubrir la tumba, su identidad era desconocida, por lo que inicialmente se le designó como "Individuo 1 de la tumba 3". Esta designación se debió a que la tumba albergaba dos individuos: uno envuelto en un paquete funerario y otro, un adolescente fallecido por estrangulamiento.
Después de extraer el cuerpo de la tumba y realizar radiografías al paquete funerario, se determinó que el individuo era de género femenino. Un año más tarde, al desenfardelar el envoltorio y al reconocer su estatus de élite, se la identificó tanto con el nombre de "Señora de Cao" como "Dama de Cao", reflejando así su posición destacada en la sociedad.
Según Bazán, tras sus investigaciones, la denominación preferida es "Señora de Cao", aunque hay registros iniciales donde se usa comúnmente el término "Dama de Cao". Actualmente, a nivel institucional se favorece la estandarización como "Señora de Cao" debido a su mayor presencia en la literatura, aunque el uso de "Dama" no se considera incorrecto. En cuanto a su traducción al inglés, se emplea "Lady of Cao", sin variaciones en la literatura.
El término “Señora” también resulta más apropiado porque es el que se ha dado a los grandes personajes de las culturas prehispánicas; así tenemos al “Señor de Úcupe”, al “Señor de Sipán”, al “Señor Guerrero de Virú”, entre otros.
Encontraron a la Señora de Cao en una tumba excepcionalmente grande y profunda en Huaca Cao Viejo en un recinto ceremonial con paredes decoradas. Se piensa que la tumba fue posiblemente hecha entre los siglos IV y V.
Este hallazgo arqueológico ocurrió en 2005, cuando se revelaron cinco tumbas, donde destaca la que contenía el fardo de la Señora de Cao. Además, de esta tumba, también se encontraba la de un personaje de élite conocido como el “Sacerdote Principal”, mientras que las tumbas 2 y 4 estaban conformadas por personajes varones sin ofrendas; y una quinta tumba contenía restos óseos de diferentes sujetos.
La Señora de Cao es un descubrimiento muy importante en la arqueología peruana. Su singularidad radica en que hay muy pocos hallazgos comparables en la región. Encontrar una tumba femenina con una rica variedad de objetos de prestigio, que denotan poder y jerarquía, junto con la excepcional preservación de la piel, dentro de un contexto tan particular como el recinto donde fue hallada es algo sin precedentes en la arqueología andina: “El descubrimiento es tan peculiar y único en su configuración, que aún es difícil de entender. Por eso, como institución, estamos comprometidos a registrar y rescatar la información contextual de manera pertinente antes de entender la particularidad de los hallazgos” mencionó Augusto Bazán.
Aún faltan estudios que permitan revelar la causa exacta de la muerte de la Señora de Cao; sin embargo, lo que se conoce a la fecha, según los estudios bioantropológicos, es que murió aproximadamente a los 25 años. Del mismo modo, se especula que su fallecimiento fue un acontecimiento importante dentro de su contexto cultural y social; prueba de ello sería el complejo ajuar funerario que tuvo, así como el contexto en el que fue encontrada.
Ahora que conoces cuál es la forma preferida de llamar a este personaje mochica de élite; te invitamos a visitar el Complejo Arqueológico El Brujo para conocer más sobre la Señora de Cao y la cultura mochica. ¡Te esperamos en Magdalena de Cao!
TAMBIÉN PUEDES LEER:
- 10 cosas que no sabías de la Señora de Cao
- Rostro de la Señora de Cao: Conoce todos los detalles de su reconstrucción
- La Ruta Moche, el circuito arqueológico peruano que transporta a una civilización sorprendente