Seleccionar la categoría que desea ver:
Por Katerine Albornoz ¿Alguna vez se han preguntado qué usaban para comer antes de que la cerámica formara parte ...
Los fardos funerarios de Lambayeque representan uno de los aspectos más intrigantes de las prácticas mortuorias de las s ...
Para recibir nuevas noticias.
Del 30 de setiembre al 10 de octubre, el complejo arqueológico El Brujo (CAEB) recibió a un equipo multidisciplinario de investigadores brasileños de la Universidad Federal Mato Grosso do Sul (UFMS). Esta pasantía académica se ha realizado en el marco del “Acuerdo de cooperación internacional entre Fundação Universidade Federal de Mato Grosso do Sul y Fundación Augusto N. Wiese”.
El principal objetivo de esta pasantía fue el intercambio de experiencias en el estudio y manejo de colecciones, además de la realización de actividades educativas con las comunidades.
Nos acompañaron:
- Dra. Priscila Lini, docente y bioantropóloga de la UFMS, especializada en el estudio de restos humanos en contextos arqueológicos y forenses.
- Mag. (ca) Ana Claudia Goes Rocha, estudiante de posgrado en antropología, especializada en el estudio de restos humanos en contextos arqueológicos y forenses.
- Mag. Sabrina Lini, arquitecta y especialista en evaluación y monitoreo de infraestructura museística.
- Dr. Carlos Eduardo da Costa Campos, historiador y arqueólogo, especializado en documentación y gestión de colecciones.
Algunas de las líneas de trabajo fueron:
- El análisis de una muestra de resto óseo humano, provenientes de la necrópolis de la Huaca Cao Viejo (siglos X y XIII d.C.) para establecer el perfil biológico y desarrollar una propuesta de identificación de grados de modelamiento craneal intencional.
- El diagnóstico de las instalaciones que albergan bienes culturales del CAEB y el planteamiento de soluciones sostenibles.
- Apoyo en los procesos de catalogación de la cerámica y metal arqueológico, así como el planteamiento de mejoras técnicas a nuestra Plataforma de Gestión de Colecciones.
Adicionalmente, participaron activamente como observadores y jurados en la III Feria "Escuela e Identidad, organizada el pasado 6 de octubre por el programa Calidad Educativa de la Fundación Wiese en el CAEB. Este gesto refleja su sensibilidad social y compromiso de replicar estas experiencias educativas con las comunidades indígenas del suroeste brasileño.
Sin duda, fueron 11 días fructíferos de intenso aprendizaje para ambos equipos, que resultarán en un mayor conocimiento crítico y en la preservación social de nuestro patrimonio cultural.