Seleccionar la categoría que desea ver:
Explora el complejo arqueológico El Brujo: ¡Visitas grupales gratuitas este verano! ...
Joyas y ornamentos de la Señora de Cao: los collares ...
Para recibir nuevas noticias.
Destacados ponentes invitados por Fundación Wiese hablaron sobre conservación y financiamiento arqueológico en el tercer día del evento.
Este 31 de agosto se desarrolló el penúltimo día del VII Coloquio Internacional de Arqueología: Esfuerzos Institucionales para la Investigación y Preservación del Patrimonio, evento organizado anualmente por Fundación Wiese, en donde, a través de las redes sociales y la plataforma del Zoom, se habló sobre conservación arqueológica.
El objetivo de este coloquio fue entender la lógica organizacional de las instituciones, sus líneas de contribución con los espacios y proyectos vinculados al patrimonio cultural arqueológico, así como las iniciativas que vienen ejecutando y las planificadas para el futuro.
En este tercer día de coloquio participaron distintas personalidades relacionadas al sector que ilustraron a los asistentes sobre destacadas e innovadoras formas de conservación arqueológica, aunque también se discutió sobre la problemática en torno a ella.
En esta charla participaron José Bastante, director del Parque Arqueológico Machu Picchu, Edgar Bracamonte, director del Proyecto de Investigación Arqueológica Valle de Lambayeque, Martha Zegarra, directora ejecutiva de WMF Perú y Vanessa Wagner, especialista de asuntos culturales de la Embajada de Estados Unidos.
José Bastante, durante la charla, destacó la misión de Monitoreo Reactivo de la Unesco desarrollado en el año 2017. El director del Parque Arqueológico Machu Picchu indicó que “el patrimonio cultural y el turismo no deben estar en lucha permanente”.
“Debemos buscar un equilibrio que nos permita crecer, pero con los condicionantes de conservación”, dijo.
Por su parte, Edgar Bracamonte hizo una reflexión sobre el conservador de museo como pieza clave en todo el ecosistema arqueológico ya que posee con habilidades profesionales que le permiten involucrarse en la gestión de colecciones.
“Las alianzas interinstitucionales son necesarias, así como la creación de más fondos concursables públicos y privados”, destacó, además.
Financiamiento arqueológico
Además del tema de la conservación arqueológica, en este tercer día de coloquio se tocaron temas relacionados al financiamiento y su relacionamiento con la sociedad en donde los proyectos se desarrollan.
Sobre ello, Martha Zegarra fue consciente de que “todos los proyectos concursantes a financiamiento deben involucrar a la comunidad local”. La directora ejecutiva de WMF Perú señaló que el consentimiento en este tipo de casos es clave.
“No vemos otra forma de trabajar que contar no solo con su consentimiento, sino también con el interés y la participación de ellas”, resaltó.
Para ello, Zegarra indicó que los proyectos deben ser factibles y viables no solo para el Estado, sino también para la sociedad que vive cerca de ella. Entre estos beneficios podemos destacar el Turismo, la Artesanía, entre otros. Para todo esto, el compromiso de las autoridades es un factor, además, importante.
“Los proyectos deben ser factibles y viables en términos de que tengan otras fuentes de financiamiento, además del compromiso de autoridades y comunidades para que sean sostenibles en el tiempo”, mencionó.
Durante el tercer día del VII Coloquio Internacional de Arqueología se resaltó también que Perú es el país que recibe más financiamiento del ‘Fondo del Embajador’ en Latinoamérica y esto es, entre otras cosas, por su riqueza arqueológica y la calidad de proyectos que forma parte del país y “al interés que existe por ayudar a preservar el patrimonio cultural de Perú y a lo valioso que es”, indicó Vanessa Wagner.
“Buscamos proyectos que puedan ser sostenibles en el tiempo y que puedan crecer más allá de nuestro financiamiento. Nos gusta pensar que somos un fondo semilla y que luego las instituciones podrán conseguir más apoyo”, finalizó.
El VII Coloquio Internacional de Arqueología es un evento académico organizado anualmente por Fundación Wiese, que convoca a especialistas, investigadores y gestores culturales, representantes de diversas instituciones de Perú y del mundo.
Tradicionalmente, el evento se realizaba presencialmente en la región de La Libertad, durante dos días completos que culminaba con una visita al Complejo Arqueológico El Brujo, así como actividades en la comunidad aledaña de Magdalena de Cao. Pero desde 2020, a raíz de la pandemia originada por la COVID-19, el evento se viene desarrollando de manera virtual.