Seleccionar la categoría que desea ver:
La Huaca Cao Viejo, ubicada en el complejo arqueológico El Brujo en Magdalena de Cao, en La Libertad, es uno de los temp ...
La cultura mochica ha sorprendido por sus prácticas funerarias complejas. Entre los descubrimientos más destacados está ...
Para recibir nuevas noticias.
En el museo del Complejo Arqueológico El Brujo se exhiben más de 290 piezas arqueológicas halladas durante las excavaciones en el sitio. Sin embargo, hay más restos recuperados de estas campañas, los cuales son almacenados, tratados y estudiados en sus seis depósitos y dos laboratorios.
Con la intención de dar a conocer parte del material que no está en exhibición, Fundación Wiese ha creado el microprograma El Brujo: acceso permitido que, en su segunda temporada, tiene como objetivo mostrar las tradiciones y costumbres culturales de nuestros antepasados a través de las piezas halladas en este sitio arqueológico.
Como parte de la segunda temporada del microprograma, Rubén Buitrón, jefe de laboratorio del Complejo Arqueológico El Brujo, trató el tema Vestimenta en El Brujo. Para ello, el especialista se situó en el Depósito 3, en el cual se albergan más de 5000 piezas textiles procedentes de diversas campañas arqueológicas a lo largo de 30 años.
Los antiguos pobladores de la costa norte peruana poseían vestimentas que iban cambiando conforme al tiempo y la jerarquía social, sexo, oficio y estación del año.
A continuación, compartimos un listado de los tipos de prendas usadas por la antigua población que ocupó el Complejo Arqueológico El Brujo.
Un rasgo que caracteriza esta prenda, la cual se usaba como ropa interior, es la presencia de pliegues en la parte central, la cual era la que cubría la zona púbica. En cuanto a los extremos de la prenda, estos se sujetaban a la cintura de la persona, gracias a nudos o mediante presión.
La prenda era confeccionada en algodón; y se empleaba para proteger la cabeza de los rayos del sol.
El calzado de los pobladores podía elaborarse de fibra vegetal, piel de animal, o de una mezcla de ambos. En las excavaciones realizadas en El Brujo, se han descubierto fragmentos de plantas de calzado, sandalias y alpargatas.
El Unku era una de las principales prendas que cubrían el cuerpo de los pobladores y podía usarse con o sin mangas. Tenía aberturas en la zona de los brazos y el cuello orientadas verticalmente.
A diferencia del Unku, el Anaku, que también era un prenda superior, tenía las aberturas orientadas de forma horizontal; otra diferencia es que esta última carecía de mangas.
Como parte del ajuar funerario de la Señora de Cao se descubrieron cuatro anakus, los cuales fueron elaborados finamente.
Este tipo de prenda tenía diferentes usos; por ejemplo, se usaban para cubrir áreas específicas del cuerpo, pero también como herramienta de carga.
Era una prenda que se empleaba en la parte del abdomen y que generalmente tenía decoraciones. Su principal objetivo era ceñir la vestimenta al cuerpo.
Cabe resaltar que la vestimenta mochica incluía también accesorios, los cuales se adherían a las prendas o al cuerpo de la persona; y eran marcadores de su posición social.
Según las investigaciones, la mayoría de personas poseían accesorios en su vestimenta; pero se diferenciaban por la cantidad que llevaban; así como por la composición de estos. Algunos de los accesorios que se usaban eran tocados, coronas, narigueras, orejeras, collares, mantos con placas doradas, entre otros.
Para ver el video completo de esta edición, así como toda la temporada 2 de “El Brujo: acceso permitido”, te invitamos a dar clic en el siguiente enlace: https://www.elbrujo.pe/estudiantes/acceso-permitido