Seleccionar la categoría que desea ver:
Por Katerine Albornoz ¿Alguna vez se han preguntado qué usaban para comer antes de que la cerámica formara parte ...
Los fardos funerarios de Lambayeque representan uno de los aspectos más intrigantes de las prácticas mortuorias de las s ...
Para recibir nuevas noticias.
Magdalena de Cao, un distrito reconocido por su calidez y riqueza cultural, acaba de añadir una nueva atracción turística con el Pasaje de la Cultura. Este llamativo espacio está conformado por murales que rinden un homenaje a las tradiciones locales, como la pesca artesanal, la artesanía, la gastronomía, su emblemática chica del año, entre otras.
Esto fue posible gracias a la colaboración entre la Fundación Wiese y la municipalidad de Magdalena de Cao, por lo que ahora este Pasaje de la Cultura, en honor a las tradiciones locales, invita a los turistas a sumergirse en una experiencia cultural única y auténtica.
La exposición del Pasaje de la Cultura tiene como principal misión valorar y preservar la rica herencia cultural de Magdalena de Cao. Así lo afirmó Alex Tocto, director de operaciones de la Fundación Wiese y el CAEB.
“Este proyecto nace porque identificamos la necesidad de poner en valor toda la riqueza cultural que existe en Magdalena de Cao. Riqueza cultural que es heredada de 14 mil años y que consideramos que debe ser conocida y valorada, porque valoramos aquello que conocemos y protegemos aquello que valoramos. Esto es motivo de orgullo para toda la gente de Magdalena de Cao y para todos los visitantes que puedan llegar a este espacio”, sostuvo.
A la par, el alcalde Edgar Galarreta también destacó la importancia de los murales en el ámbito turístico.
“Magdalena de Cao es un distrito bendecido, con mucho potencial. En este caso, podemos mostrar a la famosa Señora de Cao, que es reconocida a nivel mundial y eso le da realce y potencial a este distrito. Tenemos la pesca artesanal, la artesanía, la gastronomía. Lo principal es atraer al turista. Aquellos que nos visitan se vayan impresionados de la cultura que hay en Magdalena de Cao”, mencionó
En honor a las tradiciones culturales, estas son las actividades que resalta el Pasaje de la Cultura: artesanía, pesca artesanal, gastronomía y representación cultural.
Los murales representan variedad de elementos culturales, desde la vida cotidiana de los habitantes de la zona, hasta los símbolos más icónicos de la cultura mochica. “Nuestra artesanía está basada en promocionar más que todo a la cultura, que es lo que tenemos acá en el complejo arqueológico El Brujo”, dijo Luis Iparraguirre, maestro en tallado de madera y uno de los artesanos que contribuyó al proyecto.
“Ahora me siento orgulloso gracias a la Fundación Wiese por haber contribuido a hacer un homenaje a mi talento”, sostuvo de igual manera, Segundo Lozada, especialista en murales en alto relieve.
La exposición también rinde homenaje a las artesanías textiles y el bordado, una práctica antigua que ha perdurado miles de años en la historia de la Magdalena de Cao. En estas se representan peces life, volutas y deidades del antiguo Perú.
La pesca artesanal es otra actividad que se resalta en los murales, impartiendo su importancia dentro de la comunidad, pues es un elemento vital de la identidad comunitaria. De igual manera, los murales también rinden homenaje a la rica gastronomía de Magdalena de Cao, mostrando platos típicos y la tradicional chicha del año, que forman parte integral de la cultura local.
El Pasaje de la Cultura juega un rol de suma importancia para la comunidad, pues representa lo que es Magdalena de Cao.
“Magdalena del Cao significa, para mí, un pueblo muy acogedor”, sostuvo María Justiniano, una artesana local.
“Estoy orgullosa de mi pueblo, que representamos todos a la cultura Mochica”, dijo la artesana Teresa García. “Magdalena para mí, es lo máximo”, acotó Anita Iparraguirre.
La implementación del proyecto Pasaje a la Cultura tiene la intención de atraer a turistas ofreciendo una experiencia auténtica y enriquecedora. Los testimonios indican que el proyecto está revitalizando el interés en la cultura local y compartiendo las tradiciones de la comunidad.
En definitiva, la combinación de arte, gastronomía y tradición en este espacio proporciona una experiencia inmersiva que invita a todos a explorar y apreciar la riqueza cultural del distrito. ¡Invitamos a todos los viajeros a que recorran este pasaje y se sumerjan en la historia viva de Magdalena de Cao y llevarse consigo un recuerdo duradero de su vibrante cultura!