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Una buena gestión cultural en la arqueología, o en cualquier otra área, está relacionada con la automatización de procesos que permitan controlar, organizar, mejorar tareas y también resultados. En esa misma línea, el desarrollo del sistema Spectrum 5.0, ha permitido, entre otras cosas, optimizar la gestión de colecciones.

Spectrum 5.0 es el estándar de gestión de colecciones del Reino Unido que se emplea en la mayoría de museos del mundo y que ha sido adaptado al contexto peruano. En consecuencia, se ha logrado la creación de los Estándares nacionales para la gestión de colecciones, un documento que contiene 10 procedimientos primarios, basados en la experiencia inglesa que serán usados como marco de referencia para las acciones y toma de decisiones de cada museo peruano. 

Dichos principios ya han sido difundidos, a través de nueve clases maestras dirigidas por Sara Brown de Collections Trust, de enero a marzo en 2021, con más de 350 participantes por sesión. 

El proyecto que involucra Spectrum 5.0, según Gabriela Bertone, arqueóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), es importante porque permite contar con una herramienta que ayude a pensar cómo estamos trabajando las colecciones en Perú. Así, desde el desarrollo del proyecto, en 2017, los involucrados han podido notar que, en el caso peruano: 

● No contamos con un sistema integral de manejo de colecciones. 

● Hay disimilitud entre los diferentes museos del país. 

Beneficios de una buena gestión cultural en la arqueología

arqueologos de campo

La implementación de una herramienta como Spectrum 5.0, a la realidad de Perú, ha permitido que se tenga una buena gestión de colecciones (según la realidad de cada museo) de esa manera se pueden desarrollar catálogos y generar publicaciones. Para Gabriela Bertone, además de establecer los pasos o procedimientos para la gestión de colecciones, también es necesario que estos sean lo suficientemente flexibles para ser utilizados por cualquier museo, galería o espacio cultural. Y es que, al implementar un estándar mínimo viable, estos logran: 

● Una mejor conservación de las colecciones. 

● Generar mejores investigaciones. 

● Poder difundir las colecciones a través de publicaciones, catálogos y exposiciones. 

Respecto al procedimiento para el desarrollo de los estándares, este se encuentra basado en cuatro pilares: 

1. El desarrollo de las colecciones. 

2. La información de las colecciones.

3. El acceso a la colección. 

4. El cuidado y la conservación de la colección. 

El caso de la Red de Museos del Banco Central de Reserva del Perú

bcr lima

Para María del Pilar Riofrío, directora del Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú, las colecciones son un recurso educativo que nos permite rescatar, articular narrativas y contar historias para generar aprendizajes significativos. Es importante que estas colecciones estén inventariadas y catalogadas para poder ser difundidas. El proceso de catalogación requiere de tres pilares importantes: 

1. La investigación de la fuente primaria y de la documentación.  

2. Conservación de las piezas. 

3. Registro fotográfico. 

Un caso de éxito de colecciones inventariadas y catalogadas es el de la Red de Museos del Banco Central de Reserva del Perú, el cual, gracias a la buena gestión de sus colecciones encontró nuevas formas de difundir la información que tenían disponible, por ejemplo, a través de recorridos 360°, audioguías y publicaciones. Entre estas últimas, destaca la publicación de catálogos de la red de museos, el cual logró concretarse tras desarrollar un software que permitiera subir la información de las piezas catalogadas. Tras esta publicación, se han alcanzado los siguientes beneficios: 

● Captar la atención de investigadores.

● Curadurías pedagógicas.

● Desarrollo de programas. 

● Desarrollo de publicaciones. 

● Facilitar el trabajo remoto del equipo del museo, entre otros. 

Como se observa, una buena gestión cultural en la arqueología está relacionada con la implementación del sistema de colecciones, el cual sirve para planificar y organizar los bienes culturales según las necesidades de las instituciones. 

 

 

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