Seleccionar la categoría que desea ver:
La cultura Mochica, conocida por su maestría en la orfebrería, nos dejó un legado impresionante de arte y técnica. Un ej ...
La Huaca Cortada, una joya arqueológica de El Brujo en La Libertad, es mucho más que una construcción Mochica; es un tes ...
Para recibir nuevas noticias.
Alguna vez te has preguntado cómo es que se realizaban las prácticas funerarias en el mundo prehispánico.
En este episodio del microprograma El Brujo: acceso permitido, conoceremos un poco más sobre los ritos funerarios de los Lambayeque en El Brujo.
Antes debemos recordar que los Lambayeque se desarrollaron en gran parte de los valles de la costa norperuana, entre los 900 y 1300 d.C. Su núcleo económico y político se ubicaba en los valles de La Leche y Lambayeque principalmente, mientras que en los valles de Chicama se encontraban sus edificaciones más sureñas.
A inicios de la década de 1990, se descubrió uno de los cementerios mejor conservados de esta época en el Complejo Arqueológico El Brujo. Los arqueólogos hallaron alrededor de 390 entierros, los cuales brindan información valiosa para entender estos ritos funerarios.
A continuación, conoceremos aquellos elementos y particularidades que caracterizan estas prácticas.
Consiste en un foso simple u orificio con forma irregular de unos 80 centímetros a 1 metro de profundidad.
Era recurrente la presencia de cabezas y patas de camélidos. Se cree que estos animales acompañaban y servían de guía dentro de su concepción religiosa.
Otro elemento es el famoso Huaco Rey, se trata de una botella de cerámica globular. Esta botella es un indicador de la época Lambayeque por excelencia.
También se encontraron ollitas con decoración impresa y restos de hollín, recipientes elaborados en mate, platos con base trípode, entre otros de menor recurrencia.
El tercer elemento del entierro Lambayeque era el individuo. Actualmente el Complejo Arqueológico El Brujo cuenta con una colección de 142 fardos funerarios.
El enfardado Lambayeque contaba con una serie de capas donde se colocaban envoltorios y elementos especiales alrededor de la persona fallecida.
Finalmente, otro elemento vinculado estrechamente con los entierros Lambayeque es la Falsa Trompeta miniatura.
Estas pequeñas piezas eran elaboradas en arcilla modelada, tienen forma de trompeta y carecen de conducto sonoro en la mayoría de los casos. Se infiere que estos objetos sirvieron a modo de marcadores de entierro.
Con todo lo anterior, podemos afirmar que el tratamiento mortuorio en tiempos antiguos fue complejo e involucró importantes esfuerzos económicos, todo ello con base en los parámetros políticos e ideológicos de su época.
Conoce más detalles y curiosidades sobre las prácticas funerarias de los Lambayeque en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=5w1BNN7IRBY