Seleccionar la categoría que desea ver:
La Huaca Cao Viejo, ubicada en el complejo arqueológico El Brujo en Magdalena de Cao, en La Libertad, es uno de los temp ...
La cultura mochica ha sorprendido por sus prácticas funerarias complejas. Entre los descubrimientos más destacados está ...
Para recibir nuevas noticias.
El Perú fue uno de los focos de la civilización más importantes de la humanidad, las evidencias culturales se remontan a aproximadamente 14 mil años de antigüedad y las encontramos en forma de sitios arqueológicos dispersos a lo largo del territorio. Como existe tanta riqueza histórica y arqueológica en el país, el Complejo Arqueológico El Brujo ha programado una serie de charlas titulada “El antiguo Perú, la mirada de los especialistas”, en cuyo último episodio, a cargo de Mercedes González, presidenta del Instituto de Estudios Científicos en Momias, se habló acerca de la historia de las momias.
Para Mercedes González, la práctica de la momificación inició como un proceso natural, es decir que los cuerpos se momificaban inicialmente por efecto de la propia naturaleza. Ejemplo de momificación natural son la momia Chinchorro, en Chile; y enterramientos antiguos en Egipto. Con el tiempo, al notar cómo los cuerpos se conservaban de forma natural, bajo ciertas condiciones, se fueron dando las primeras técnicas de momificación artificial.
En cuanto a momificaciones naturales, hay muchas según el tipo de terreno donde haya sido enterrado el cuerpo momificado. Con respecto a momificación artificial, las momias de los Andes, mucho menos estudiadas que las momias egipcias, por ejemplo, suelen ser más interesantes para la investigadora, ya que a pesar de que tengan los órganos internos deshidratados o partes perdidas, es mucha más la información que pueden aportar a quienes las estudian.
Un ejemplo es la momia de la Señora de Cao que llama la atención no solo por ser mujer importante en su cultura, sino también por investigar la forma en que murió, la cual, según González puede identificarse a partir del estudio del cuerpo.
El estudio de las momias nos permite acceder a información de tiempos pasados que podemos aplicar a la actualidad. Así podemos saber qué epidemias han sido parte de diferentes épocas de la historia, qué patógenos infectaron a esas personas y como se ha ido desarrollando este a lo largo del tiempo.
Esta información, de la evolución de los patógenos de las momias, a la actualidad, nos puede dar nuevas luces sobre cómo los patógenos que tenemos hoy en día pueden evolucionar para adelantarnos a la enfermedad y poder prevenirla.
La participación de Mercedes González cerró con el agradecimiento a la Fundación Wiese por invitarla a ser parte de esta serie de charlas online, ya que a pesar de ser una época donde todavía no podemos desplazarnos, la virtualidad nos acerca a través de contenidos valiosos para compartir con todas y todos. El video completo de Mercedes Gonzales puede verse a continuación: