Seleccionar la categoría que desea ver:
Por Katerine Albornoz ¿Alguna vez se han preguntado qué usaban para comer antes de que la cerámica formara parte ...
Los fardos funerarios de Lambayeque representan uno de los aspectos más intrigantes de las prácticas mortuorias de las s ...
Para recibir nuevas noticias.
En el Complejo Arqueológico El Brujo se albergan más de 290 piezas originales en exhibición, entre ellas la momia de la Señora de Cao. Sin embargo, lo que se exhibe no es lo único que se ha descubierto durante las excavaciones hechas en el complejo; también existe material que se resguarda en sus depósitos y laboratorios, los cuales suman más de 30 mil piezas y siguen siendo estudiadas por profesionales en arqueología y conservación.
Por medio del microprograma El Brujo: Acceso Permitido, Fundación Wiese comparte, a través de material audiovisual, algunas de las tradiciones y costumbres culturales de quienes poblaron este territorio, a través de la exposición de las piezas halladas en el lugar.
En el capítulo 3 de la segunda temporada del microprograma, se presentó el tema Fauna en la cerámica mochica, en el cual se da a conocer más a detalle la fauna prehispánica presente en los objetos encontrados en el Complejo Arqueológico El Brujo.
La sociedad mochica se desarrolló hace aproximadamente 1 900 años en la costa norte peruana. Durante su ocupación, es notable la habilidad artística que logró desarrollar y plasmar en sus cerámicas. A través de la cual era capaz de representar su cosmovisión.
Hubo varios factores que influyeron en los artistas mochica. Por ejemplo:
En este contexto, la fauna era un recurso importante como parte del medio que los rodeaba.
Este puede ser estructurado en etapas:
Gracias a las representaciones pictóricas y escultóricas de la cultura mochica, podemos apreciar las figuras en plano bidimensionales y tridimensionales respectivamente.
La representación animal en la cerámica mochica puede ser agrupada en tres grupos:
Sobre las imágenes que se visualizan en la cerámica mochica, estas nos permiten reconocer características morfológicas básicas de los animales representados, por lo que solo podemos llegar a una identificación general.
El estudio de la fauna en materiales arqueológicos nos permite reflexionar sobre la importancia del consumo sostenido de algunos animales y nuestra responsabilidad como sociedad, en el cuidado del medioambiente, para las futuras generaciones.
El video completo de este capítulo, puede ser visto en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=MZHxHo_8lYM