Seleccionar la categoría que desea ver:
Por Katerine Albornoz ¿Alguna vez se han preguntado qué usaban para comer antes de que la cerámica formara parte ...
Los fardos funerarios de Lambayeque representan uno de los aspectos más intrigantes de las prácticas mortuorias de las s ...
Para recibir nuevas noticias.
Las antiguas poblaciones peruanas aprovecharon muy bien los recursos que les brindó la naturaleza. A partir de los vestigios arqueológicos, podemos conocer en qué alimentos basaron su dieta e incluso cuáles fueron producidos por ellos mismos.
Así, en la publicación “La agricultura Mochica: los alimentos y los campesinos” te hemos proporcionado más información sobre los productos agrícolas producidos en Huaca Cao Viejo y Huaca de la Luna.
Muchas de las plantas alimenticias producidas en aquel entonces, siguen formando parte de la dieta de los habitantes de esta zona del Perú, y también se comercializan en diferentes provincias. A continuación, hablaremos de cuáles son estos alimentos andinos que puedes incluir en tu dieta diaria.
El zapallo loche es uno de los alimentos nativos que más consumían las antiguas poblaciones peruanas. Incluso, se sabe que formó parte de la dieta diaria de los antiguos peruanos desde hace más de 10 mil años.
En la cultura Mochica, encontramos representaciones de este producto en sus cerámicas. Hoy en día el zapallo loche es considerado uno de los productos oriundos más importantes y representativos de Lambayeque.
El pallar gentil se cultiva en las tres regiones del Perú; y aunque tiene una larga historia dentro de la culinaria nacional su consumo es actualmente bajo. Según se sabe, su domesticación comenzó cerca del 4000 a.C. En investigaciones hechas en El Brujo, se ha descubierto el consumo de este producto hace 4107 y 3455 años.
Este alimento del nuevo mundo fue descrito en crónicas españolas coloniales. Aunque existe gran variedad de tipos de paltas, el jesuita Bernabé Cobo afirmó que las mejores que probó son oriundas del Perú, de zonas como Ica, Azángaro y Huamanga.
El consumo de palta en Perú se remonta hasta hace más de 10 mil años atrás; asimismo, se menciona que Huaca Prieta fue el escenario de los primeros consumos de palta.
Es un tubérculo nativo americano considerado uno de los 10 más importantes del mundo. En el Perú, los restos más antiguos de cultivo y consumo de camote se reportan en la fase IV de Huaca Prieta, alrededor de los años 5308 y 4107.
Existe una amplia variedad de maíces. No obstante, en todos los casos se trata de un producto oriundo del continente americano. Es importante decir aquí, que el tipo de maíz descubierto en Perú es distinto al de otras regiones.
Los restos de maíz, más antiguos, hallados en Perú, se encuentran en Huaca Prieta (hay muestras que datan de hace más de 6500 años). Las razas de maíz más comunes de esta época fueron: Proto-Confite Morocho, Confite Chavinense, Proto Kculli, Proto-Alazán.
La papa es el tubérculo andino más conocido en el mundo. De hecho, su alto consumo la ha posicionado como el tercer cultivo de mayor importancia del planeta.
Según se conoce actualmente, la papa empezó a ser domesticada alrededor del año 6000 a.C. en el altiplano peruano-boliviano. Luego fue distribuida de forma progresiva en los distintos pisos altitudinales dando paso a su gran diversidad.
Este es un árbol frutal nativo del área tropical de Sudamérica. Las evidencias más antiguas de zapote se remontan a Huaca Prieta, donde se han descubierto semillas de sapote de una ocupación asentada entre los años 2899 y 2753 a.C.
Este producto es oriundo de América del Sur y América Central. Se trata de una vaina de color verde en cuyo interior se encuentra un producto comestible con apariencia de algodón.
En el caso del Perú, podemos encontrar pacae en costa norte y central, así como en la selva. Las evidencias más antiguas del pacae las encontramos en Zaña-Lambayeque, entre los años 7142 y 5802 a.C.
El ají es uno de los alimentos favoritos de la cocina peruana actualmente; sin embargo, también ha sido usado desde hace muchos siglos atrás.
En el caso del Complejo Arqueológico El Brujo, las evidencias más antiguas de ají amarillo se han encontrado en Huaca Prieta y Paredones. La variedad más consumida aquí fue el Capsicum baccatum, empleada tanto para el consumo comunal como en festines.
Esta es una fruta nativa de los andes, se sabe que antiguamente no era la pulpa de la fruta la que se comía, sino también la cáscara de la semilla, la cual era retirada después de ser asada.
Las evidencias más tempranas de la lúcuma en América se remontan al año 8.500 a.C. aunque en este periodo no fue cultivada, sino recolectada por la población que ocupó la cueva de Guitarrero (sierra de Ancash).
En el Complejo Arqueológico El Brujo, se ha hallado evidencia del consumo de lúcuma en el sector Paredones. Aquí, según el fechado radiocarbónico los primeros consumos se dieron hace 5500 años.
Además de los productos agrarios, también hay alimentos andinos de origen animal. Uno de los más populares es el consumo de cuy. De hecho este ha sido el ingrediente principal de varios platos de la gastronomía andina.
El consumo de cuy se remonta a 10 mil años atrás. En cuanto a su domesticación, hay evidencias durante la fase Mito, alrededor del año 1800 a.C. en el Templo de las manos Cruzadas de Kotosh.
Otras carnes son las de llama y alpaca, cuyo proceso de domesticación abarcó dos milenios. Recientes estudios han revelado que los Mochicas (100 - 800 d. C.) se dedicaban a la crianza de llamas y alpacas en los valles de la costa. Los productos marinos también son importantes en la dieta de los antiguos peruanos.
Aquí tenemos registro de productos como la anchoveta, cuya evidencia de consumo más antigua se remonta a los años 9700 al 9200 a.C. en el valle alto de Zaña. También hay registros de la concha de abanico, cuya evidencia más antigua data de entre los años 8011 y 5954. Otro alimento es el tollo, cuyo consumo tiene una antigüedad de 6275 y 4500 a.C.